Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se compara la cultura de armas en EU con el mundo

Masacres como la del sábado en El Paso, Texas provocan debate sobre la posesión de armas, un derecho consagrado en la Constitución estadounidense.
mié 07 agosto 2019 05:04 AM
Muertes.
Estados Unidos ve a más personas asesinadas por conciudadanos armados con armas de fuego que en cualquier otra nación de altos ingresos en el mundo.

(CNN)- Los Estados Unidos. El hogar de la libertad, la búsqueda de la felicidad y de los los tiroteos masivos del mundo.

La relación única de Estados Unidos con la posesión de armas —consagrada como un derecho en su constitución— también el el origen de un debate emocional y divisivo acerca del significado de la Segunda Enmineda de la Constitución de Estados Unidos. 27 palabras que dan a sus ciudadanos el derecho de poseer armas y también, de acuerdo con muchos ríticos, ayudó a marcar el inicio de una cultura que ve a más personas asesinadas por conciudadanos con armas de fuego que en cualquier otra nación de altos ingresos en el mundo.

Publicidad

Las muertes relacionadas con armas se desarrollan diariamente en circunstancias trágicas en todo el país. Pero a menudo son los tiroteos masivos los que reavivan el debate sobre el control de armas en los Estados Unidos y resaltan su posición como un caso atípico global.

Lee: Los hispanos en Texas responden al atentado en El Paso celebrando su cultura

Aquí hay un vistazo a cómo la cultura de armas de Estados Unidos se compara con el resto del mundo.

Los estadounidenses poseen cerca de la mitad de los 857 millones de armas en manos de civiles en el mundo.
Fuente: Small Arms Survey 2018

El número de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses se estima en más de 393 millones, según un informe de 2018 Small Survey Survey (SAS) con sede en Suiza.

India alberga el segundo mayor arsenal de armas de fuego civil, estimado en 71.1 millones.

Las estimaciones más actualizadas ubican el alijo de armas civiles en todo el mundo en alrededor de 857 millones, un aumento del 32 por ciento respecto a la década anterior, cuando el SAS estimó que había aproximadamente 650 millones de armas de fuego en manos de civiles.

Lee: El empleado y la clienta de Walmart de El Paso que se volvieron héroes

La producción de armas de fuego continúa proliferando en todo el mundo, superando los efectos que podría tener la destrucción de armas.

Según la SAS, el número exacto de armas de fuego de propiedad civil es imposible de determinar debido a una variedad de factores, incluidas las armas que no están registradas, el comercio ilegal y el conflicto global.

Publicidad

Los estadounidenses poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo, aproximadamente cuatro de cada 10 dicen que poseen una pistola o viven en una casa con armas, según un estudio del Centro Pew 2017. 48% de los estadounidenses dijeron que crecieron en una casa con armas de fuego. El 72% de los estadounidenses dijeron que dispararon un arma.

Si México denuncia por terrorismo, el agresor de El Paso podría ser extraditado

Según la encuesta, la mayoría (66%) de los propietarios de armas estadounidenses poseen múltiples armas de fuego, y casi tres cuartos de los propietarios de armas dicen que no pueden imaginar no tener una.

Yemen, hogar de la segunda mayor población de armas de fuego per cápita del mundo (y un país en su cuarto año de una guerra civil sangrienta y en medio de un desastre humanitario catastrófico) se encuentra muy por detrás de los Estados Unidos en términos de propiedad.

Una historia de tiroteos masivos

Cuando se trata de masacres con armas, Estados Unidos es una anomalía.

Hay más tiroteos masivos públicos en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo.

El sábado, un hombre armado que la policía cree que publicó un "manifiesto" racista y antiinmigrante en línea mató al menos a 22 personas e hirió a otras dos docenas en Walmart en El Paso, Texas, marcando uno de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Apenas 13 horas después, en un distrito de entretenimiento en Dayton, Ohio, un hombre armado con armadura corporal se acercó a un bar y abrió fuego , matando a nueve personas e hiriendo al menos a otras 31 en un tiroteo que duró menos de un minuto.

Publicidad

La semana anterior, tres personas murieron y al menos otras 12 resultaron heridas después de que un joven de 19 años se fue de juerga en el Gilroy Garlic Festival en el norte de California.

En febrero del año pasado, el país lloró la muerte de 17 estudiantes y miembros de la facultad de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland , Florida, luego de que un ex estudiante desatara una lluvia de disparos.

En octubre de 2017, un hombre armado de 64 años disparó contra multitudes reunidas en el Festival de Música Harvest en Las Vegas, matando a 58 personas e hiriendo a casi 500 personas. Fue el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de los Estados Unidos .

Un ataque en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016 dejó 49 personas muertas . En 2012, 26 estudiantes y personal de la escuela primaria Sandy Hook fueron asesinados; En 2007, se tomaron 32 vidas en la masacre de Virginia Tech.

Tales masacres continúan provocando debates sobre el control de armas.

A raíz del tiroteo en Parkland, algunos estudiantes se convirtieron en activistas y comenzaron a marchar por la reforma , pidiendo a los legisladores que se aseguraran de que lo que sucedió en su escuela nunca volviera a suceder. Se promulgaron sesenta y siete nuevas leyes sobre armas de fuego en 26 estados y Washington, DC, según un informe de fin de año del Centro de Leyes de Giffords para prevenir la violencia armada.

Pero los tiroteos masivos también impulsan la demanda de más armas. Y las regulaciones estadounidenses que cubren la venta de armas de fuego han sido más estrictas ahora que hace dos años.

En febrero de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una medida que eliminó una regulación de la era de Obama destinada a mantener las armas fuera del alcance de algunas personas con enfermedades mentales graves.

La regla original fue parte de una serie de medidas tomadas por la administración Obama para tratar de frenar la violencia armada después de que otros esfuerzos no lograron avanzar en el Congreso.

En respuesta a los tiroteos masivos de este fin de semana, Trump sugirió el lunes que su plan para prevenir futuros tiroteos masivos implicaría abordar representaciones de violencia en videojuegos. No mencionó medidas específicas para limitar el acceso a las armas de fuego, aparte de las leyes de "bandera roja" que impedirían el acceso a las personas con enfermedades mentales.

Por el contrario, Nueva Zelanda se movió rápidamente para restringir el acceso a las armas , luego de que 50 personas murieron en la masacre de Christchurch a principios de este año. El parlamento del país votó casi por unanimidad a favor de prohibir las armas semiautomáticas de estilo militar. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo a los legisladores que estaban dando "una voz" a los asesinados.

En otros países, las leyes restrictivas sobre armas han demostrado marcar la diferencia en la reducción de las masacres. En Australia, por ejemplo, ocurrieron cuatro tiroteos masivos entre 1987 y 1996. Después de esos incidentes, la opinión pública se volvió en contra de la posesión de armas y el Parlamento aprobó leyes más estrictas sobre armas. Los tiroteos masivos se han vuelto raros en Australia desde la introducción de medidas estrictas de control de armas.

La tasa de homicidios con armas de fuego es 25.2 veces más alta en los Estados Unidos que en otros países con altos ingresos
Fuente: OCDE, OMS, American Journal of Medicine

Estados Unidos tiene una de las tasas más altas de muerte por arma de fuego en el mundo desarrollado, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros cálculos basados en datos de la OCDE de 2010 muestran que los estadounidenses tienen 51 veces más probabilidades de ser asesinados por disparos que las personas en el Reino Unido.

Según el estudio de Pew, la mayoría de los propietarios de armas estadounidenses (dos tercios) dicen que una de las principales razones por las que poseen un arma es para su protección personal. Sin embargo, la mayoría de las muertes relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos se atribuyen a la autolesión.

Las imágenes de lo que se vivió en el tiroteo en El Paso, Texas

Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La tarde del sábado 3 de agosto, las agencias policiales responden a un informe recibido sobre la presencia de un tirador activo en un Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista en Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Elementos de la policía buscan ingresar al centro comercial tras recibir el informe de un tiroteo en El Paso, Texas.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía de la aduana y la Patrulla Fronteriza pasan junto a personas que fueron evacuadas de Cielo Vista, el centro comercial en el que se encuentra el Walmart donde se produjo el tiroteo del sábado 2 de agosto.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Agentes de la policía de El Paso subren las salidas del Walmart donde se produjo el tiroteo la tarde del sábado, la cual dejó 20 muertos y más de 26 heridos.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Después del tiroteo masivo, los compradores salen con las manos en alto guiados por elementos de la policía en El Paso, Texas.
REUTERS / Jorge Salgado
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

La policía acordonó la zona después de que un hombre de 21 años asesinara a 20 personas en un centro comercial de El Paso, Texas.
REUTERS / José Luis González
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un par de mujeres observan el movimiento al exterior del centro comercial Cielo Vista después del tiroteo.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

El sargento del departamento de policía de El Paso, Robert Gómez, informa a los medios de comunicación sobre el tiroteo. Asegura que un hombre de 21 años fue capturado al ser un posible sospechoso.
AFP / Joel Ángel Juárez
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Evelina Ortega, la representante de Texas, le da la mano al gobernador del estado Greg Abbott después de la conferencia de prensa que ofreció el mandatario tras el tiroteo en un centro comercial de El Paso.
JOEL ANGEL JUAREZ/AFP
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de mujeres reza en la Iglesia de San Pío X, en Texas, en homenaje a las víctimas tiroteo masivo de este sábado.
AFP / Mario Tama
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
REUTERS / Stringer
Tiroteo Texas.

Tiroteo Texas.

Un grupo de personas participa en una vigilia en la escuela secundaria El Paso después del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

Los suicidios relacionados con armas son ocho veces más altos en los Estados Unidos que en otras naciones de altos ingresos.

A nivel mundial, los países con las tasas más de homicidios con armas están en Centro y Sudamérica
Small Arms Survey, 2018

A nivel mundial, Estados Unidos ve menos asesinatos relacionados con armas que muchos de sus vecinos del sur.

Según datos de SAS, Venezuela actualmente alberga la mayor cantidad de asesinatos relacionados con armas de fuego en el mundo (excluyendo las zonas de guerra activas) con armas que matan a más de 53 personas por cada 100,000 de la población.

El Salvador y las Islas Vírgenes Británicas están muy cerca, con 52 y 48 muertes relacionadas con armas, respectivamente, por cada 100,000 habitantes.

La tasa de los Estados Unidos es de 3.9 homicidios relacionados con armas por cada 100,000 personas. Las agencias policiales estadounidenses no están obligadas a informar sobre asesinatos de armas por parte de la policía. A menudo, estos incidentes se registran como "homicidios justificables" y pueden incluirse o no en las estadísticas oficiales de homicidios, según la Small Arms Survey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad