"El potencial de Israel" en el mercado global del cannabis "es inmenso", afirmó Barak durante una reciente conferencia sobre el uso medicinal de la marihuana."En los próximos años el cannabis será utilizado en la industria de las bebidas, como una alternativa al tabaco, en cosméticos", según el ex primer ministro.
Citado por el diario económico israelí Calcalist, Barak continuó: "también veremos productos premium que serán vendidos a precios más altos, como vinos" que tendrán al cannabis entre sus ingredientes.
Lee también: 3 empresas mexicanas que hacen negocios con la marihuana
En Israel, donde la innovación tecnológica es la segunda religión mayoritaria, junto al judaísmo, las afirmaciones de Barak no suenan descabelladas. Ante la imposibilidad de competir en tamaño, la industria israelí está acostumbrada a apostar a las nuevas tecnologías, a desarrollar los márgenes que en algún momento podrán convertirse en estándares internacionales.
En el país donde se inventó el riego por goteo y otras tecnologías que fertilizaron los desiertos, ya existen empresas que están trabajando en ese frente.
A mediados de julio, por ejemplo, Water Ways Technologies, una empresa israelí con centro de operaciones en Canadá, anunció el lanzamiento de CannaWays, un sistema de irrigación y fertilización para cultivadores de marihuana con fines medicinales, controlado a través del Internet de las Cosas.
Lee: Cannabis en Canadá, ¿los grandes bancos se están perdiendo la bonanza?
"Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a lograr mejores rendimientos y una mayor consistencia del producto", dijo el CEO de la compañía, Ohad Haberm durante el lanzamiento.
"A medida que los cultivadores de todo el mundo siguen buscando nuevas formas de maximizar la eficiencia, creemos que Cannaways se convertirá en una parte integral para lograr ese objetivo", añadió Haber.