Publicidad
Publicidad

Israel, una ventana hacia el futuro del cannabis medicinal

El país de Medio Oriente cuenta con la tecnología y un sistema financiero alrededor de la marihuana medicinal tan importantes que marcan las tendencias en el sector.
vie 09 agosto 2019 05:04 AM
Hacia la especialización
El futuro de Israel en la industria mundial del cannabis medicinal estará más enfocado en la Investigación y desarrollo que en el cultivo, señala Saul Kaye, CEO de iCAN Israel-Cannabis.

TEL AVIV (Expansión)- Con el negocio de la marihuana legal creciendo exponencialmente —se espera que el mercado global pase de 13,800 millones de dólares estimados para el 2018 a unos 66,300 millones para el 2025, según un reciente reporte de Grand View Research—, es un buen momento para mirar hacia Israel, uno de los países pioneros en el cultivo, para tratar de predecir las futuras tendencias del sector.

Aunque las plantaciones de este pequeño país de Medio Oriente son pequeñas en comparación con otros países, la tecnología y las finanzas alrededor del negocio de la cannabis legal están obligando al mundo a voltear hacia él.

Publicidad

En los últimos años se vivió en Israel una verdadera explosión de startups asociadas al cannabis. Decenas de firmas se disputan la delantera en los terrenos de la tecnología en general y de la tecnología médica en particular aplicada a los usos curativos de la marihuana.

Lee: Cinco países que lideran el mercado de la cannabis legal en el mundo

"Israel está trayendo innovación y tecnología a la industria global del cannabis, incluso cuando la regulación todavía va a la zaga", dijo a Expansión una de las principales personalidades de la marihuana medicinal en el país, Saul Kaye, CEO de iCAN Israel-Cannabis.

Según Kaye, uno de los protagonistas de la reciente edición local de CannaTech, la influyente conferencia itinerante y acelerador en este sector, "Israel seguirá liderando en Investigación y Desarrollo, y en innovación, al tiempo que se alejará del cultivo".

"Mientras cada vez más países legalizan el cannabis y regularizan su uso medicinal, también empezaremos a ver especialización, con Israel enfocado en Investigación y Desarrollo y mejoras clínicas, Canadá liderando la inversión y naciones como Colombia y Sudáfrica, que tienen mejores condiciones climáticas, mano de obra más barata y un mejor ambiente regulatorio, en los primeros lugares del cultivo y la exportación a los mercados globales".

Publicidad

Cuando se le pregunta por las razones de ese posicionamiento israelí, Kaye apunta a tres cuestiones. En primer lugar, dice, aquí ya existe el cannabis medicinal desde hace más de treinta años, y en segundo, el país ya es un reconocido líder tecnológico global.

Finalmente, Kaye señala otro de los puntos fuertes de la economía israelí, la muy aceitada relación entre academia y negocios.

Recomendamos: El fabricante de Mariguanol, CBD Life, quiere más productos con cannabis

Después de todo, fue un científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el profesor en Química Raphael Mechoulam, quien aisló y estableció la estructura y síntesis total del tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente activo de la marihuana.

Cada vez mejor reputación

A pesar de trabajar en un sector que hasta hace pocos años era visto como el lugar para los soñadores o para los traficantes, las empresas de cannabis medicinal en Israel cuentan ahora con una buena reputación y perspectivas financieras positivas.

Incluso, dos de ellas hasta se consiguieron a ex primeros ministros para invertir y servirles de cara para las relaciones públicas. En junio pasado, Ehud Olmert, jefe de gobierno israelí entre enero del 2006 y marzo del 2009, se sumó a la firma Univo, que tiene su base en la ciudad sureña de Ashkelon, sobre el Mediterráneo, como inversor y asesor.

Recomendamos: ¿Por qué la banca de EU es reacia a financiar negocios de cannabis?

En septiembre de 2018, InterCure anunció que Ehud Barak, el histórico primer ministro protagonista de las negociaciones de paz con los palestinos en Campo David en el 2000, entró a la compañía como accionista y director de estrategia global.

Publicidad

"El potencial de Israel" en el mercado global del cannabis "es inmenso", afirmó Barak durante una reciente conferencia sobre el uso medicinal de la marihuana."En los próximos años el cannabis será utilizado en la industria de las bebidas, como una alternativa al tabaco, en cosméticos", según el ex primer ministro.

Citado por el diario económico israelí Calcalist, Barak continuó: "también veremos productos premium que serán vendidos a precios más altos, como vinos" que tendrán al cannabis entre sus ingredientes.

Lee también: 3 empresas mexicanas que hacen negocios con la marihuana

En Israel, donde la innovación tecnológica es la segunda religión mayoritaria, junto al judaísmo, las afirmaciones de Barak no suenan descabelladas. Ante la imposibilidad de competir en tamaño, la industria israelí está acostumbrada a apostar a las nuevas tecnologías, a desarrollar los márgenes que en algún momento podrán convertirse en estándares internacionales.

En el país donde se inventó el riego por goteo y otras tecnologías que fertilizaron los desiertos, ya existen empresas que están trabajando en ese frente.

A mediados de julio, por ejemplo, Water Ways Technologies, una empresa israelí con centro de operaciones en Canadá, anunció el lanzamiento de CannaWays, un sistema de irrigación y fertilización para cultivadores de marihuana con fines medicinales, controlado a través del Internet de las Cosas.

Lee: Cannabis en Canadá, ¿los grandes bancos se están perdiendo la bonanza?

"Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a lograr mejores rendimientos y una mayor consistencia del producto", dijo el CEO de la compañía, Ohad Haberm durante el lanzamiento.

"A medida que los cultivadores de todo el mundo siguen buscando nuevas formas de maximizar la eficiencia, creemos que Cannaways se convertirá en una parte integral para lograr ese objetivo", añadió Haber.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad