Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fuego en la Amazonía mete en aprietos a Bolsonaro fuera de Brasil

Los gobiernos de Francia, Alemania e Irlanda amenazan el acuerdo UE-Mercosur si el gobierno brasileño no protege el bosque tropical.
vie 23 agosto 2019 10:43 AM

Los incendios forestales que devoran la selva de la Amazonía han puesto en la mira del mundo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El gobernante ha recibido reclamos de varios líderes mundiales por su falta de acciones para combatir y prevenir estos siniestros, así como por su retórica antiambientalista.

Publicidad

El desastre ha impactado en un mundo más sensible a las cuestiones medioambientales y ya ponen en jaque el acuerdo comercial negociado durante 20 años por el Mercosur y la Unión Europea (UE), anunciado hace apenas dos meses.

Recomendamos: Los incendios en la Amazonía son provocados por humanos, dicen ambientalistas

Este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Bolsonaron mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció el viernes que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" ni sobre "biodiversidad".

"En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agregó el Elíseo, de acuerdo con la agencia AFP.

“Nuestra casa está en llamas. Literalmente”, tuiteó Macron el jueves.

Amazonas, los pulmones de nuestro planeta que producen el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo. Esta es una crisis internacional
Emmanuel Macron, presidente de Francia

“Miembros del G7 se reúnen en dos días para discutir esta emergencia”, dijo también antes de agregar el hashtag #ActForTheAmazon”.

Macron recibió el respaldo de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien a través de su portavoz, Steffen Seibert, dijo que la situación en la Amazonía "es preocupante y amenaza no solo a Brasil, sino al mundo entero".

Publicidad

Ambos líderes indicaron que el asunto formara parte de las discusiones de la cumbre del G7, que llevará a cabo este fin de semana en Biarritz, Francia.

Antes de Alemania y Francia, el gobierno de Irlanda amenazó la ratificación del acuerdo UE-Mercosur si Brasil no respeta sus "compromisos medioambientales", en medio de críticas al presidente Bolsonaro.

¿Qué sucedió y cómo ayudar al Amazonas? | #Clip

Recomendamos: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", afirmó el primer ministro Leo Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Varadkar se dijo "muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica", y consideró que "los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a oenegés ecologista son orwellianos".

El jueves, el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el jueves que "en medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno".

Lee: Así perjudica nuestra alimentación al cambio climático

Bolsonaro, un ex capitan del ejército brasileño, calificó las declaraciones Macron como "sensacionalistas" y "colonialistas".

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para obtener ganancias políticas personales. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (atractivo incluso para fotos falsas) no hace nada para resolver el problema”, indicó el gobernante brasileño en su cuenta de Twitter.

Publicidad

“El gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI”, dijo Bolsonaro.

De la ceniza al humo: las imágenes de los incendios en el Amazonas

Incendios Amazonas-1

Incendios Amazonas-1

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, Brasil, 17 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 17 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendios Amazonas-2

Incendios Amazonas-2

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendio Amazonas-3

La selva arrasada

Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica, quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendio Amazonas-4

Fuego a ritmo récord

Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019 muestra una foto de varios incendios en la región amazónica. Los incendios en la zona son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo impide que se inicien y se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad generalmente aumenta debido a la llegada de la estación seca. Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Por lo general, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Foto: Lauren Dauphin / Observatorio de la Tierra de la NASA / AFP
Incendio Amazonas-5

En llamas

Un área de la selva amazónica en llamas mientras los taladores y agricultores la talan en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendios Amazonas-7

Incendios Amazonas-7

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, justo al suroeste de Porto Velho, Brasil, en la cuenca superior del río Amazonas el 15 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2019.
Foto: Satellite image ©2019 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

También ha insinuado que está en marcha una campaña global contra la "soberanía" brasileña, un discurso que ha enfatizado el canciller Ernesto Araújo.

El ministro de Relaciones Exteriores ha sugerido en mensajes publicados en Twitter que ese movimiento es impulsado por el Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos de izquierda de América Latina.

"Incapaz de convencer a los brasileños", el Foro de Sao Paulo "recurre a sus aliados de la prensa internacional y a la caja de resonancia de ambientalistas radicales, manipulados por décadas de propaganda, para atacar al país y cuestionar su soberanía", escribió el canciller.

Más allá de la retórica, los propios datos oficiales reconocen que la Amazonía enfrenta los peores incendios en la última década .

Los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año, al compararse con el mismo período de 2018. Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hay 76,720 puntos de incendio, más de la mitad de ellos en la región amazónica, y el número aumenta a diario.

Frente a esta situación, Bolsonaro busca culpables sin que el gobierno sepa precisar el verdadero origen de las llamas.

Primero afirmó sin pruebas que eran provocados por organizaciones de la sociedad civil supuestamente dirigidas por potencias mundiales que pretenderían apoderarse de la riqueza amazónica.

Luego admitió que, como sostienen las organizaciones ambientalistas, hacendados que buscan ampliar las fronteras agropecuarias también pudieran haber desatado los incendios.

¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

Sin embargo, los grupos ecologistas afirman que el origen de las llamas está en las políticas de Bolsonaro, quien ha recortado los presupuestos para la protección de la Amazonía y ha anunciado su intención de explotar comercialmente la riqueza de ese ecosistema , lo que habría alentado a los hacendados a promover los incendios.

El jueves, el presidente aseguró que su país carece de los recursos para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

“El Amazonas es más grande que Europa. ¿Cómo van a combatir los incendios criminales en esta área?”, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia el jueves.

También dijo que el Ministerio de Justicia carecía de personal suficiente para investigar cómo comenzaron los incendios.

Lee: Miles de brasileñas se manifiestan en oposición a Jair Bolsonaro

En un video en vivo de Facebook el jueves por la noche, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sugirió que múltiples actores podrían estar detrás de los incendios forestales en el Amazonas, incluidos los ganaderos, un bloque político a menudo alineado con el presidente de extrema derecha.

“¿Quién lleva a cabo esto? No lo sé. Agricultores, ONG, quien quiera que sea, indios, quien sea”, dijo Bolsonaro.

Con el aumento de la presión internacional, Bolsonaro convocó a sus ministros la noche del jueves a una reunión de emergencia.

En seguida, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Unión pidiendo a los miembros de su gabinete adoptar "en el ámbito de sus competencias, medidas necesarias para combatir los puntos de incendios en la región de la Amazonía Legal [que abarca nueve estados de Brasil] para la preservación de la selva amazónica, patrimonio nacional".

Bolsonaro dijo este viernes que evalúa enviar el Ejército a la Amazonía para combatir los incendios.

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro temprano a los periodistas apostados en la residencia oficial. "Cerramos eso ahora de mañana", dijo el mandatario.

Fuentes del palacio presidencial confirmaron que el mandatario aprobaría esta mañana una operación militar de acuerdo a lo establecido en la Garantía de Ley y Orden, contemplada en el marco legal brasileño para permitir a los militares actuar en casos en los que las fuerzas tradicionales de seguridad son insuficientes.

Con información de EFE, AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad