El desastre ha impactado en un mundo más sensible a las cuestiones medioambientales y ya ponen en jaque el acuerdo comercial negociado durante 20 años por el Mercosur y la Unión Europea (UE), anunciado hace apenas dos meses.
Recomendamos: Los incendios en la Amazonía son provocados por humanos, dicen ambientalistas
Este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Bolsonaron mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció el viernes que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" ni sobre "biodiversidad".
"En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agregó el Elíseo, de acuerdo con la agencia AFP.
“Nuestra casa está en llamas. Literalmente”, tuiteó Macron el jueves.
Amazonas, los pulmones de nuestro planeta que producen el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo. Esta es una crisis internacional
Emmanuel Macron, presidente de Francia
“Miembros del G7 se reúnen en dos días para discutir esta emergencia”, dijo también antes de agregar el hashtag #ActForTheAmazon”.
Macron recibió el respaldo de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien a través de su portavoz, Steffen Seibert, dijo que la situación en la Amazonía "es preocupante y amenaza no solo a Brasil, sino al mundo entero".