Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se acerca a sus cuartas elecciones en cuatro años

Un nuevo intento del PSOE y Unidos Podemos para formar gobierno fracasa, por lo que los españoles deberán volver a las urnas el 10 de noviembre.
mar 17 septiembre 2019 04:07 PM
Si un acuerdo
El rey de España decidió no formular una propuesta de candidato a la presidencia del gobierno

España se encamina hacia unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, después de que el jefe de gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, no consiguiera los apoyos necesarios para mantenerse en el poder.

Casi cinco meses de disputas, negociaciones y reproches concluyeron hoy cuando el rey Felipe VI, tras cerrar una nueva de consultas políticas, constató que no hay un candidato que pueda tener suficiente apoyo parlamentario para alcanzar la jefatura del gobierno.

Publicidad

"No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza", señaló en un comunicado la Casa Real, después de la ronda de consultas del monarca.

Recomendamos: Una guía para entender las elecciones en España

En consecuencia, Felipe VI "no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", añadió.

"El país se ve abocado a una repetición electoral el próximo día 10 de noviembre", reconoció Sánchez en una comparecencia después de una infructuosa ronda de consultas del rey Felipe VI.

En el poder desde junio de 2018, el socialista ganó las elecciones de finales de abril pero necesitaba alianzas en el Congreso, donde solo obtuvo 123 diputados de 350.

Reparto de reproches

Sánchez responsabilizó al izquierdista Unidas Podemos (UP) por haber "impedido cuatro veces" en 2016 y 2019 la formación de un Gobierno progresista, pero también al centroderecha del Partido Popular y Ciudadanos por no abstenerse para que el Ejecutivo no dependa de los independentistas.

"Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible. He procurado conformar un gobierno para España, un gobierno no cualquier gobierno, sino el que a mi juicio necesita España ante los desafíos que tenemos por delante", recalcó Sánchez.

Así, este bloqueo llevará a la disolución del Parlamento el próximo 23 de septiembre y la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

Publicidad

Serían las cuartas desde 2015, cuando el bipartidismo ejercido hasta entonces por el partido socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP) se vio sacudido por la irrupción de la izquierda radical de Podemos y el centroliberal Ciudadanos.

Recomendamos: México y España: las conquistas económicas

El líder de UP, Pablo Iglesias, acusó por Twitter a Sánchez de cometer "un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones", y acusó al líder socialista de tener "una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado".

El presidente del PP, Pablo Casado, confesó ante la prensa tener una "sensación agridulce", y aseguró que "no podemos entender cómo hemos llegado hasta aquí".

"Tenemos la sospecha de que Pedro Sánchez no quería formar gobierno, que desde el principio quería elecciones", aseguró Casado.

Sánchez, en su rueda de prensa, repartió reproches por todo el arco político, y así acusó a UP de ser "el único partido a la izquierda de la socialdemocracia que ha impedido cuatro veces un gobierno progresista" a nivel europeo.

Sánchez , el favorito en las encuestas

Las encuestas sitúan a Sánchez como el principal beneficiado de unas nuevas elecciones, en las que teóricamente aumentaría su ventaja pero sin alcanzar la mayoría absoluta, obligado nuevamente a buscar acuerdos.

No es una situación nueva para España: entre 2015 y 2016, el país necesitó diez meses y una repetición electoral para reconducir entonces a la presidencia al conservador Mariano Rajoy, reemplazado en junio de 2018 por Sánchez tras una moción de censura .

El bloqueo coincide ahora en un contexto de incertidumbre económica por los temores a una nueva recesión mundial y política ante un posible brexit duro y la probable reactivación del conflicto catalán si los líderes independentistas son condenados.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad