Serían las cuartas desde 2015, cuando el bipartidismo ejercido hasta entonces por el partido socialista PSOE y el conservador Partido Popular (PP) se vio sacudido por la irrupción de la izquierda radical de Podemos y el centroliberal Ciudadanos.
Recomendamos: México y España: las conquistas económicas
El líder de UP, Pablo Iglesias, acusó por Twitter a Sánchez de cometer "un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones", y acusó al líder socialista de tener "una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado".
El presidente del PP, Pablo Casado, confesó ante la prensa tener una "sensación agridulce", y aseguró que "no podemos entender cómo hemos llegado hasta aquí".
"Tenemos la sospecha de que Pedro Sánchez no quería formar gobierno, que desde el principio quería elecciones", aseguró Casado.
Sánchez, en su rueda de prensa, repartió reproches por todo el arco político, y así acusó a UP de ser "el único partido a la izquierda de la socialdemocracia que ha impedido cuatro veces un gobierno progresista" a nivel europeo.
Sánchez , el favorito en las encuestas
Las encuestas sitúan a Sánchez como el principal beneficiado de unas nuevas elecciones, en las que teóricamente aumentaría su ventaja pero sin alcanzar la mayoría absoluta, obligado nuevamente a buscar acuerdos.
No es una situación nueva para España: entre 2015 y 2016, el país necesitó diez meses y una repetición electoral para reconducir entonces a la presidencia al conservador Mariano Rajoy, reemplazado en junio de 2018 por Sánchez tras una moción de censura .
El bloqueo coincide ahora en un contexto de incertidumbre económica por los temores a una nueva recesión mundial y política ante un posible brexit duro y la probable reactivación del conflicto catalán si los líderes independentistas son condenados.
Con información de AFP y EFE