Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caos en el Congreso: los republicanos irrumpen en la investigación a Trump

Varios legisladores del partido del presidente estadounidense aseguran que la indagatoria de destitución liderada por los demócratas ha sido poco transparente.
mié 23 octubre 2019 06:41 PM
Los republicanos contra el impeachment
La escena caótica representó una nueva y más confrontativa fase del ataque republicano contra el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, y la investigación de juicio político demócrata.

Manu Raju y Jeremy Herb,

Aproximadamente dos docenas de republicanos de la Cámara de Representantes asaltaron este miércoles una deposición a puerta cerrada en espacios seguros del Comité de Inteligencia de la Cámara para criticar la investigación de destitución liderada por los demócratas, un truco político que agravó las quejas del Partido Republicano sobre el proceso que retrasó la discusión programada este miércoles por cinco horas.

Los legisladores conservadores, liderados por el representante republicano Matt Gaetz de Florida, irrumpieron en la deposición y exigieron que se les permita ver los procedimientos a puerta cerrada donde los miembros de tres comités planearon entrevistar a la subsecretaria adjunta de Defensa, Laura Cooper, como parte de la investigación de juicio político. en el presidente Donald Trump.

Publicidad

La escena caótica, con los republicanos burlando las reglas de la Cámara para hacer un punto político, representó una nueva y más confrontativa fase del ataque republicano contra el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, y la investigación de juicio político demócrata.

Lee: Dividir Facebook no resolverá sus vicios: analistas

A primera hora de la tarde, se traían pizzas y bocadillos al área del comité. Los republicanos en el comité SCIF, abreviatura en inglés de una instalación de información compartimentada sensible, se fueron alrededor de las 2:00 pm hora del Este (1:00 pm hora del Ciudad de México) para asistir a los votos de la Cámara, aparentemente terminando la protesta.

La deposición luego comenzó alrededor de las 3 pm hora del Este (2:00 pm hora del Ciudad de México) , dijeron los legisladores, un retraso de aproximadamente cinco horas.

Una fuente en la sala dijo que mientras Cooper estaba sentado para testificar, los republicanos irrumpieron por las tres puertas diferentes de la sala. El representante Bradley Byrne de Alabama le estaba gritando a Schiff, pero el demócrata de California no se involucró, dijo la fuente. Otros demócratas, incluido el representante Val Demings de Florida, le gritaron tanto a Byrne como al representante republicano Louie Gohmert de Texas, que gritaban sobre el proceso.

Publicidad

La representante demócrata Val Demings, según una fuente en la sala, preguntó a los republicanos si estaban tratando de enseñar a sus hijos "que está bien mentir, robar y engañar mientras no te atrapen".

"¿No tienes trabajo que hacer hoy?", le dijo a un miembro republicano, según la fuente.

Cooper abandonó la sala mientras los republicanos se negaban a abandonar el espacio. La fuente dice que la policía del Capitolio y el sargento de armas fueron consultados cuando los miembros se negaron a abandonar la sala.

"Fue lo más cercano que he visto por aquí a los disturbios civiles masivos como miembro del Congreso", dijo una fuente en la sala.

La Casa Blanca se reunió con los republicanos el martes

Los republicanos incluso entraron a la sala de audiencias con sus dispositivos electrónicos, según el representante demócrata Gerry Connolly de Virginia, que está prohibido en el espacio, una sala segura utilizada para discutir y manejar información clasificada. El representante republicano Mike Conaway de Texas, que está en el Comité de Inteligencia de la Cámara, recolectó los artículos electrónicos.

"Todos ponemos nuestros dispositivos electrónicos en cajas afuera", dijo Connolly. "El Congreso usa ese SCIF para muchos propósitos altamente clasificados. Comprometer eso para hacer un punto, es profundamente preocupante".

Recomendamos: Así es como la Casa Blanca busca frenar un juicio de destitución contra Trump

Entre los republicanos que participaron en la protesta se encontraba el jefe parlamentario de la minoria Steve Scalise de Loisiana, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara. Gaetz y Scalise sugirieron que podrían regresar en algún momento para protestar más.

Publicidad

Esta tormenta se produjo dos días después de que Trump dijo que pensaba que los republicanos "tienen que ser más duros y luchar". Muchos de los republicanos que participaron en la protesta estaban en una reunión de la Casa Blanca el martes con Trump, y una persona familiarizada con el asunto le dijo a CNN que Trump tenía conocimiento anticipado de los planes para ingresar al espacio.

Sin embargo, el representante republicano Mark Meadows de Carolina del Norte y el presidente de la Cámara de Libertad de la Cámara, Andy Biggs, dijeron que la protesta del miércoles no se levantó en la reunión con Trump.

Lee: John Bolton se va, ¿qué podemos esperar entonces?

La conferencia de prensa que precedió a la sentada había estado en proceso durante una semana, según un legislador republicano, quien dijo haber anticipado de antemano que el evento sería una conferencia de prensa tradicional y no se dio cuenta hasta que comenzó el evento. grupo empujaría hacia el área segura.

Los republicanos dicen que forzaron su entrada porque los demócratas están llevando a cabo declaraciones de juicio político a puertas cerradas, negando al público la capacidad de ver lo que dicen testigos que podrían usarse para acusar a Trump.

"Muestre su rostro donde todos podamos ver la parodia que está tratando de imponerle a Estados Unidos y la degradación de nuestra República en la que está involucrado", dijo el representante Mo Brooks de Alabama.

El representante Jim Jordan, el principal republicano en el Comité de Supervisión que ha estado en todas las declaraciones hasta el momento, dijo que la interrupción republicana estaba justificada porque "finalmente llegó a un punto de ebullición donde los miembros simplemente dijeron que estaban tan frustrados ante la idea de que no puede ser parte de esto y ver qué está pasando ".

Pero las quejas republicanas sobre el proceso: los republicanos que han estado en la sala han hecho el mismo argumento sobre las audiencias públicas y han publicado las transcripciones después de casi cada declaración, se producen cuando los republicanos han centrado sus objeciones en el proceso en lugar de la sustancia de lo que tienen los testigos. dijo.

Lee: La detención de dos colaboradores de Giuliani atormenta a Donald Trump

Un día después del explosivo testimonio de Taylor

La interrupción del Partido Republicano se produce un día después de que los comités escucharan al principal diplomático estadounidense en Ucrania, Bill Taylor, quien dijo a los legisladores en una larga declaración de apertura que Trump había exigido a Ucrania que iniciara una investigación para ayudarlo políticamente antes de que se liberara la ayuda de seguridad estadounidense a Ucrania , socavando las afirmaciones de la Casa Blanca de que no había quid pro quo con Ucrania.

Algunos republicanos en el Congreso han expresado su preocupación por la conducta de Trump luego del testimonio de Taylor, aunque otros como Jordan han argumentado que Taylor no estableció un quid pro quo, ya que los republicanos continúan presionando a los demócratas para que cambien la forma en que llevan a cabo la investigación de juicio político.

"La imagen que sale de ella, según los informes que hemos visto, diría que no es buena", dijo el senador John Thune, de Dakota del Sur, quien como látigo mayoritario es miembro del liderazgo del Partido Republicano del Senado. "Pero también diría que hasta que tengamos un proceso que permita a todos ver esto con total transparencia, es bastante difícil sacar conclusiones rápidas".

Lee: Lo que el proceso de destitución de Nixon nos puede enseñar del de Trump

Pero muchos republicanos en el Congreso siguen siendo ferozmente leales a Trump.

Brooks respondió a preguntas sobre su reacción al testimonio de Taylor argumentando que solo escuchar "fragmentos" de testimonio significa "es probable que te engañen".

"No sabemos si lo que dijo es cierto o no debido a los procesos falsos que se utilizan", dijo Brooks. "Tenemos un sistema judicial, tenemos una declaración de derechos diseñada para garantizar un proceso para que los investigadores tengan la mejor oportunidad de llegar a la verdadera conclusión".

Los demócratas dicen que las quejas republicanas sobre el proceso son simplemente injustificadas. Los republicanos en los tres comités —Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión— tienen el mismo tiempo para interrogar a los testigos.

Lee: La Casa Blanca bloquea un testimonio clave en el proceso de destitución

Schiff ha dicho que el comité publicará las transcripciones y celebrará audiencias públicas, pero dijo que están llevando a cabo la parte de investigación de los hechos, como un gran jurado antes de un juicio, que se realiza a puerta cerrada.

Argumentó que mantener el testimonio de los testigos en privado en las primeras etapas evita que otros testigos aprendan lo que otros están diciendo y alineen sus historias.

Los demócratas también señalaron al Comité Selecto de Bengasi dirigido por el ex representante Trey Gowdy, un republicano de Carolina del Sur que realizó audiencias a puerta cerrada en esa investigación.

"Esta (investigación) claramente tiene demasiados hechos para su nivel de comodidad, por lo que tienen que evitar que avance", dijo la representante Debbie Wasserman Schultz, una demócrata de Florida que estaba en la sala cuando los republicanos irrumpieron.

El representante Eric Swalwell, demócrata de California en el Comité de Inteligencia, dijo que las tácticas republicanas no disuadirían la investigación de juicio político.

"Las tácticas son un esfuerzo por retrasar lo inevitable. Son una respuesta al testimonio dañino y pulverizador de ayer", dijo Swalwell.

Esta no es la primera vez que Gaetz ha intentado ingresar a los espacios del Comité de Inteligencia de la Cámara durante una deposición. Hizo lo mismo la semana pasada durante una deposición y se fue después de que el parlamentario de la Cámara dijo que no podía quedarse porque no estaba en los comités.

Dana Bash de CNN, Kevin Liptak, Ted Barrett, Lauren Fox, Ellie Kaufman, Laurie Ure y Ali Zaslav contribuyeron a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad