Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos manifestantes en Hong Kong se inspiran en el 'Joker', otros le temen

En el territorio chino, que lleva cuatro meses de protestas antigubernamentales, varias de las personas se han visto reflejados en el personaje interpretado por Joaquín Phoenix.
jue 31 octubre 2019 05:04 AM
¿Hong Kong es Ciudad Gótica?
Los espectadores en redes sociales señalan que tanto Ciudad Gótica como Hong Kong albergan a grupos de gente descontenta que se siente abandonada por su gobierno y las élites acomodadas.
Publicidad

Joker, que cuenta la historia de un comediante fracasado que recurre al asesinato en Ciudad Gótica, es, a final de cuentas, la historia del nacimiento de un monstruo. WarnerMedia, empresa matriz de CNN, ha señalado que la cinta no tiene el fin de "ungir a este personaje como héroe"; sin embargo, en Hong Kong hay quienes al parecer se han inspirado en el personaje y en la cinta.

Los espectadores en redes sociales señalan que tanto Ciudad Gótica como Hong Kong albergan a grupos de gente descontenta que se siente abandonada por su gobierno y las élites acomodadas. En la cinta, los ciudadanos de Ciudad Gótica se enfrentan a la Policía en una estación de metro, reflejo escalofriante de los enfrentamientos en las estaciones del metro de Hong Kong. Al final de la cinta, los alborotadores vandalizan partes de la ciudad y en el aire flota lo que parece ser humo o gas, algo parecido a los gases lacrimógenos, el grafiti y los vidrios rotos que se han vuelto rutina en Hong Kong.

Parece coincidencia que Joker se haya estrenado en Hong Kong un día antes de que las autoridades recurrieran a las facultades de la era colonial para prohibir que la gente use máscaras o se cubra la cara en congregaciones públicas. En las protestas destructivas de la semana siguiente, los manifestantes, indignados, usaron toda clase de máscaras y se cubrieron la cara para desafiar la orden. Hubo máscaras y maquillaje del Joker, tanto del de Joaquin Phoenix como del de Heath Ledger.

'Joker' condena la falta de recursos para atender enfermedades mentales

"Después de hoy, Hong Kong necesita al Joker", se lee en una publicación en el sitio de protestas en línea LIHKG un día después de que se anunciara la prohibición. Otro usuario dijo que los alborotadores de Ciudad Gótica eran "mártires" y que el Joker era "el símbolo de la resistencia y el líder espiritual de los rebeldes".

Publicidad

En otra publicación se compara a los personajes de Joker con personajes de Hong Kong. Por ejemplo: compara al Joker con Edward Leung, un activista por la independencia de Hong Kong a quien encarcelaron por su participación en las protestas violentas de 2016. Por otro lado, comparan a Thomas Wayne, el padre de Batman e insensible y acaudalado candidato a la alcaldía de Ciudad Gótica, con Carrie Lam, la líder del gobierno hongkonés a la que los manifestantes acusan de estar muy desconectada de la gente.

Kimmy Woo, estudiante que vio Joker hace poco, también encontró una analogía del gobierno de Hong Kong en la cinta. En una escena, el Joker acusa a su terapeuta de no escuchar nada de lo que ha dicho en sus sesiones semanales. "Es como el gobierno ahora", dijo Woo. "Sin importar cómo la gente manifieste sus demandas, el gobierno sigue sin escuchar".

Deacon Lui, fotógrafo local que ha cubierto las protestas, publicó hace poco unas fotos en las que se lo ve maquillado de Joker. "La cinta trata sobre una minoría de la sociedad ignorada constantemente por los que tienen los recursos", dijo a CNN. "No tienen una manera adecuada de expresar su ira o estas emociones negativas. Creo que [el Joker] enloquece y decide rebelarse por desesperación".

De igual manera, los manifestantes en Hong Kong acusan a la Policía de usar la fuerza bruta porque "la gente siente que está indefensa y no tiene una manera de expresarlo", señaló Lui.

Publicidad

En su foto inspirada en el Joker , Lui saca la cabeza por la ventana de un tranvía, con la cara pintada del Joker e iluminada por las luces de neón de la ciudad. "¿Soy yo o las cosas se están poniendo cada vez más locas?", se lee en la publicación, aludiendo a una frase de la cinta.

Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, estos fans del Joker no están logrando nada en el movimiento de protesta y muchos más están tratando de distanciarse de la cinta. Usualmente, las publicaciones en las que se hace esta clase de comparación reciben muchos votos de desaprobación y los usuarios urgen en los comentarios a no aspirar a ser como el Joker.

Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, estos fans del Joker no están logrando nada en el movimiento de protesta y muchos más están tratando de distanciarse de la cinta. Usualmente, las publicaciones en las que se hace esta clase de comparación reciben muchos votos de desaprobación y los usuarios urgen en los comentarios a no aspirar a ser como el Joker.

En una publicación en LIHKG que tiene más de 200 votos positivos se alaba el valor artístico y la trama de la cinta, pero se señala que "es totalmente inadecuado compararla con la situación en Hong Kong".

"Espero que todos dejen de usar al Joker para describir a Hong Kong porque eso solo tendrá consecuencias negativas, ya no hablemos de la publicidad mundial o a nivel personal", se lee en la publicación.

En otra publicación popular, se dice que el Joker es un criminal y que Ciudad Gótica es una ciudad de "moralidad en desgracia".

"Por favor no hagan del Joker un líder de la resistencia", se lee en la publicación . "[La cinta] es realmente buena, pero en este momento, es peligroso; el peligro yace en que la gente podría interpretar, a propósito o no, que es la situación actual en Hong Kong".

Woo también advirtió de los peligros de glorificar al Joker; agregó que espera que los manifestantes no traten de imitarlo a él ni a sus seguidores ficticios.

"Al final, la gente enmascarada mata [a Thomas Wayne y a su esposa] y todos estaban emocionados, sentían que estaban haciendo lo correcto", agregó. "Pero nosotros no podemos hacer eso. Si la gente de Hong Kong de verdad actuara como el Joker, entonces Hong Kong estaría perdida".

Estas respuestas revelan cómo se ven los manifestantes: no como delincuentes o vándalos, sino como "combatientes por la libertad", como se lee en uno de los comentarios en línea. Al Joker le causa placer provocar el caos; sin embargo, los manifestantes afirman que se han visto obligados a librar esta lucha porque el gobierno no reacciona.

Para ellos, esta distinción es importante y a veces afirman que cualquier violencia o destrucción que provoquen tiene causas justificadas, no es violencia innecesaria. Cuando los han criticado por vandalizar estaciones de metro o destruir cajeros automáticos, los manifestantes suelen decir que no les quedaba otra opción y que todo es por el bien común.

Pese a todo, la destrucción ha empezado a ahuyentar a los moderados en Hong Kong , lo que podría ser una razón más por la que los manifestantes no quieren que los comparen con el Joker. En un momento en el que el apoyo de la opinión pública flaquea, alinearse con el Joker solo podría servir de mala publicidad, según varios de los comentarios publicados en LIHKG.

Hasta Lui dijo que no pretendía que sus fotos avalaran la violencia del Joker, sino que simplemente trataba de retratar las tensiones sociales presentes tanto en la cinta como en la vida real. Dijo que el Joker no era un héroe. Al igual que muchos de los manifestantes en Hong Kong, el Joker es "simplemente un tipo llevado por la desesperación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad