"Hay muchos problemas en Occidente y toda clase de corrientes de insatisfacción. Muchas de ellas se manifestarán tarde o temprano en la misma forma que las protestas en Hong Kong", sentenció. "Cataluña es solo el principio".
Recomendamos: Es mucho más que el metro: las razones detrás de las manifestaciones en Chile
En Hong Kong, este mes ha habido una serie de ataques sangrientos contra personas que apoyan tanto a los manifestantes como a los partidarios del gobierno chino. El 12 de octubre, apuñalaron a un agente de Policía en el cuello mientras caminaba por una estación de metro, lo que desembocó en dos arrestos. Lo llevaron al hospital en condición estable.
Tres días más tarde, un grupo de hombres armados con martillos y cuchillos atacó a Jimmy Shan, un prominente organizador de las protestas. Lo dejaron con heridas en la nuca y en la frente.
No hay señas de que las manifestaciones vayan a terminar. Las manifestaciones comenzaron en junio en protesta contra un polémico tratado de extradición con China , pero se han ampliado y ahora incluyen llamados a la democracia.
En un comentario que se publicó en el Diario del Pueblo, el medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China, Shen Yi, académico de la Universidad de Fudan, acusó a Occidente de tener "un estándar doble" en su reacción a las protestas en otros países.
"Seguimos recordando que ciertas personas en Occidente dijeron que las grandes manifestaciones en Hong Kong eran 'algo hermoso de ver'", escribió Shen, quien líneas más adelante se preguntó si esos mismos comentaristas apoyarían las protestas en Cataluña.
"Si no lo hacen, estarán aplicando un estándar doble a los problemas en Hong Kong y Cataluña".
En otro artículo de opinión que se publicó en ese mismo diario, el viernes, 18 de octubre, Wang, el ex diplomático, se preguntó por qué se dice que los manifestantes de Hong Kong son "guerreros por la libertad y la democracia", mientras que en España los manifestantes catalanes son "separatistas".
Serenitie Wang, de CNN, contribuyó con este reportaje.