Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se burla de Occidente por las protestas en Chile y Cataluña

Medios estatales de Beijing aseguran que las protestas en Europa y América del Sur son consecuencia del apoyo de los gobiernos occidentales a la rebeldía en Hong Kong.
mar 22 octubre 2019 10:46 AM
Hong Kong
En Hong Kong, este mes ha habido una serie de ataques sangrientos contra personas que apoyan tanto a los manifestantes como a los partidarios del gobierno chino.

Ben Westcott

HONG KONG- La prensa oficialista china ha publicado una serie de editoriales y de artículos de opinión en los que compara las protestas violentas de Hong Kong con las de España y Chile y acusa a Occidente de ser hipócrita en su reacción.

En algunos artículos incluso se argumenta que las manifestaciones en Europa y América del Sur son consecuencia directa de la tolerancia de Occidente al descontento en Hong Kong, que ya lleva 20 semanas.

Publicidad

En un comentario que se publicó en el diario oficialista Beijing News, el domingo, 20 de octubre, el ex diplomático chino Wang Zheng escribió que "el impacto desastroso de un 'Hong Kong caótico' está empezando a influir en el mundo occidental".

A lo largo de la semana pasada, los manifestantes se han enfrentado a las autoridades en los tres lugares, pero por razones totalmente diferentes; sin embargo, la prensa oficialista china afirmó que los manifestantes en China y España estaban siguiendo el ejemplo de Hong Kong.

Las protestas en Hong Kong se han vuelto cada vez más destructivas a lo largo del pasado mes; en las manifestaciones se ha generalizado el vandalismo y la destrucción de tiendas a las que se considera pro-Beijing.

El domingo, una marcha en el popular distrito comercial de Tsim Sha Tsui se deterioró rápidamente, al grado de que empezaron a volar bombas molotov y hubo pequeños incendios en varias estaciones de metro y afuera de algunas tiendas.

De acuerdo con Wang, los manifestantes españoles están empezando a adoptar las tácticas hongkonesas, entre ellas la consigna "Sé agua" para evitar a la Policía.

Los manifestantes se han estado reuniendo en las calles de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña luego de que se sentenciara a condenas prolongadas de prisión a varios políticos independentistas . Más de 200 agentes de Policía han resultado heridos y se han dañado más de 171 vehículos desde que comenzaron las protestas, a mediados de octubre.

Publicidad

En Chile, las fuerzas armadas impusieron el toque de queda en la capital, Santiago, luego de manifestaciones prolongadas contra el alza del precio del transporte público. Tres personas murieron en un incendio en un supermercado en la ciudad el domingo.

Ese mismo día, en un editorial publicado en el periódico sensacionalista oficialista, Global Times, se acusó a los manifestantes en Hong Kong de "exportar la revolución al mundo".

"Occidente está pagando el precio de apoyar los disturbios en Hong Kong, cosa que rápidamente ha avivado la violencia en otras partes del mundo y que presagia los riesgos políticos que Occidente no puede manejar", señala el editorial.

Estados Unidos ha manifestado su apoyo a los manifestantes en Hong Kong en repetidas ocasiones, para indignación del gobierno chino.

El 14 de octubre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para apoyar a los activistas de Hong Kong, con el que se podrían imponer penas pecuniarias importantes a este importante centro financiero chino si el gobierno reprime a los ciudadanos.

En un editorial en video que se publicó en la cuenta oficial de Twitter del Global Times, el 17 de octubre, el editor Hu Xijin insinuó que las protestas podrían propagarse por Occidente.

Culiacán, la Unión Europea, Cataluña... así fue la semana en imágenes

Police officers stand near the burnt wreckage of a patrol car a day after cartel gunmen clashed with federal forces in Culiacan

Culiacán

Oficiales de policía se encuentran cerca de los restos quemados de una patrulla, un día después de que hombres armados del cartel se enfrentaron con las fuerzas federales, lo que resultó en la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán, en el estado de Sinaloa, el 18 de octubre.
Foto: REUTERS / Stringer
EU summit in Brussels

Comisión Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras asisten al segundo día de la cumbre de líderes de la Unión Europea dominada por el Brexit, en Bruselas, Bélgica, el 18 de octubre.
Foto: REUTERS / Toby Melville
Protest after a verdict in a trial over a banned independence referendum in Barcelona

Protestas en Barcelona

Un manifestante separatista usa botas decoradas de Estelada (la bandera catalana) durante las protestas después del veredicto del juicio sobre el referéndum de independencia, en Barcelona, España, el 15 de octubre.
Foto: REUTERS / Juan Medina
BRAZIL-INDIGENOUS-PROTEST

Indígenas de Brasil

Los indígenas protestan en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, el 16 de octubre. Los líderes indígenas de 26 tribus de los grupos étnicos Pataxo y Tupinamba están en Brasilia para exigir la regularización de los territorios y para una serie de acciones y reuniones con los representantes del gobierno y la sociedad.
Foto: AFP/ANDRE COELHO
Olympus, a conceptual design for a large space station with 2,250 cubic meters of volume, is displayed during a tour of Bigelow Aerospace in North Las Vegas

Olympus

Olympus, un diseño conceptual para una gran estación espacial con 2,250 metros cúbicos de volumen, se muestra durante un recorrido por Bigelow Aerospace en North Las Vegas, Nevada, el 12 de septiembre.
Foto: REUTERS / Steve Marcus
North Korean leader Kim Jong Un rides a horse during snowfall in Mount Paektu

Kim Jong Un

El líder norcoreano Kim Jong Un monta un caballo durante la nevada en Mount Paektu, en esta imagen publicada por la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte (KCNA) el 16 de octubre.
Foto: KCNA Vía Reuters
A flooded Shinkansen bullet train rail yard is seen following Typhoon Hagibis in Nagano

Trenes bala

Un patio ferroviario de tren bala Shinkansen se ve inundado debido a las fuertes lluvias causadas por el tifón Hagibis en Nagano, Japón, el 13 de octubre.
Foto: Kyodo vía REUTERS
U.S. President Trump departs for travel to Texas from Joint Base Andrews in Maryland

U.S. President Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto a los medios de comunicación desde la limusina presidencial, al llegar a Washington para realizar un viaje de campaña a Texas desde la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 17 de octubre.
Foto: REUTERS / Jonathan Ernst
Turkey-backed Syrian rebel fighters are seen in action in the village of Yabisa, near the Turkish-Syrian border

Turquía

Los combatientes rebeldes sirios respaldados por Turquía se ven en acción en la aldea de Yabisa, cerca de la frontera turco-siria, el 13 de octubre.
Foto: REUTERS / Khalil Ashawi
SAILING-ITA-BARCOLANA

SAILING-ITA-BARCOLANA

Los barcos pasan junto al Faro de la Victoria durante la 51 ° regata de Barcolana en el Golfo de Trieste, el 13 de octubre. Con unos 2,000 barcos, The Barcolana es la regata de vela con mayor número de participantes del mundo.
Foto: AFP/Andreas SOLARO

Publicidad

"Hay muchos problemas en Occidente y toda clase de corrientes de insatisfacción. Muchas de ellas se manifestarán tarde o temprano en la misma forma que las protestas en Hong Kong", sentenció. "Cataluña es solo el principio".

Recomendamos: Es mucho más que el metro: las razones detrás de las manifestaciones en Chile

En Hong Kong, este mes ha habido una serie de ataques sangrientos contra personas que apoyan tanto a los manifestantes como a los partidarios del gobierno chino. El 12 de octubre, apuñalaron a un agente de Policía en el cuello mientras caminaba por una estación de metro, lo que desembocó en dos arrestos. Lo llevaron al hospital en condición estable.

Tres días más tarde, un grupo de hombres armados con martillos y cuchillos atacó a Jimmy Shan, un prominente organizador de las protestas. Lo dejaron con heridas en la nuca y en la frente.

No hay señas de que las manifestaciones vayan a terminar. Las manifestaciones comenzaron en junio en protesta contra un polémico tratado de extradición con China , pero se han ampliado y ahora incluyen llamados a la democracia.

En un comentario que se publicó en el Diario del Pueblo, el medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China, Shen Yi, académico de la Universidad de Fudan, acusó a Occidente de tener "un estándar doble" en su reacción a las protestas en otros países.

"Seguimos recordando que ciertas personas en Occidente dijeron que las grandes manifestaciones en Hong Kong eran 'algo hermoso de ver'", escribió Shen, quien líneas más adelante se preguntó si esos mismos comentaristas apoyarían las protestas en Cataluña.

"Si no lo hacen, estarán aplicando un estándar doble a los problemas en Hong Kong y Cataluña".

En otro artículo de opinión que se publicó en ese mismo diario, el viernes, 18 de octubre, Wang, el ex diplomático, se preguntó por qué se dice que los manifestantes de Hong Kong son "guerreros por la libertad y la democracia", mientras que en España los manifestantes catalanes son "separatistas".

Serenitie Wang, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad