Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Hong Kong se encuentran en un punto de inflexión

Por primera vez desde que iniciaron los movimientos antigobierno, los manifestantes interactuan con miembros del Ejército Popular de Liberación de China, de acuerdo con fuentes citadas por CNN.
lun 07 octubre 2019 12:07 PM

HONG KONG (CNN) — La guarnición militar china en Hong Kong tuvo una reacción pública extraña a las provocaciones de los manifestantes el domingo, 6 de octubre, mientras la violencia se intensificaba en la ciudad.

En un video de la emisora pública hongkonesa RTHK se ve una bandera amarilla izada en la azotea del edificio del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Kowloon Tong, en el norte de Kowloon, para advertirles a los manifestantes que se les aplicaría todo el peso de la ley si seguían acercándose al cuartel. Al parecer, la bandera es parecida a la que ha usado la Policía en las protestas.

Publicidad

En la azotea se veía a media docena de elementos de pie, iluminando con linternas a los manifestantes que apuntaban láseres y otras luces al edificio. Se cree que es la primera interacción entre el EPL y los manifestantes en las 18 semanas de protestas antigobierno.

Fuentes de la Policía declararon para CNN que quienes estaban en la azotea del edificio no eran policías, sino elementos del EPL reaccionando a la multitud. Los soldados no salieron del cuartel en ningún momento.

CNN se comunicó con la oficina de la jefa ejecutiva de Hong Kong, con el Ejército Popular de Liberación en Hong Kong y con el Ministerio de Defensa de China en busca de comentarios.

La interacción coincide con la intensificación de las protestas, este fin de semana, luego de que la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, echara mano de sus facultades de emergencia para prohibir el uso de máscaras en congregaciones públicas.

La red de tren subterráneo de la ciudad suspendió todas sus operaciones luego de que los manifestantes vandalizaran varias estaciones, incendiaran las entradas y destruyeran las taquillas. Varios bancos y tiendas propiedad de entidades de la China continental también fueron blanco de los manifestantes.

Las protestas violentas comenzaron el viernes, 4 de octubre, en oposición a la prohibición y se extendieron por toda la ciudad el fin de semana; los manifestantes arrojaron bombas molotov y la Policía respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta. El viernes, un agente de Policía vestido de civil le disparó a un muchacho de 14 años en la pierna luego de que los manifestantes lo atacaran. Fue la segunda vez que se usa la fuerza letal en contra de los manifestantes, luego de que un agente de Policía le disparara a un manifestante en los enfrentamientos del 1º de octubre.

Publicidad

El viernes, Yang Guang, portavoz de la Dirección de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China (el principal órgano legislativo del país), dijo que la inestabilidad actual "no puede ser interminable".

Se deben usar "medidas más efectivas para detener la violencia y aliviar el descontento", dijo Yang, quien agregó que el gobierno central respalda la ley antimáscaras.

'Punto de inflexión'

El uso de las facultades de emergencia de la era colonial para implementar la ley antimáscaras indica una intensificación considerable en la estrategia del gobierno hongkonés para lidiar con las protestas, que ya llevan cuatro meses .

Estas facultades de emergencia —que le dan a la jefa ejecutiva de la ciudad carta blanca para promulgar leyes nuevas conforme sea necesario en caso de un rompimiento grave del orden público— no se han puesto a prueba en los tribunales desde que Hong Kong volvió a ser parte de China, en 1997, y es probable que se determine su inconstitucionalidad según la Ley Básica de la ciudad, la Constitución de facto que garantiza derechos como los de libre asociación y libre expresión.

Los expertos señalan que el que el gobierno haya invocado las facultades de emergencia y que los manifestantes estén atacando negocios propiedad de chinos podrían acercar a Hong Kong a una posible intervención de China.

Esto es lo más destacado de la actualidad en imágenes

Ley de Extradición Hong Kong

Ley de Extradición en Hong Kong

Miles de manifestantes asisten a una marcha para exigir a los líderes de Hong Kong que renuncien y retiren el proyecto de ley de extradición en Hong Kong, China, el 16 de junio de 2019.
Foto: REUTERS/Jorge Silva
Inundaciones China

Inundaciones en China

Una manada de ganado se ve varada por las aguas de la inundación después de una fuerte lluvia en Jian, provincia de Jiangxi, China, el 12 de junio de 2019.
Foto: REUTERS / Stringer
Rafael Nadal

Rafael Nadal

El español Rafael Nadal posa con la Mousquetaires Cup al final del partido final de individuales masculinos contra Dominic Thiem en el Roland Garros 2019.
Foto: Martin BUREAU / AFP
Fora Bolsonaro

'Fora Bolsonaro'

Una pancarta gigante que dice "Fuera Bolsonaro" aparece en una protesta de huelga nacional convocada por sindicatos y estudiantes contra la reforma de pensiones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de junio.
Foto: MAURO PIMENTEL / AFP
Frontera Venezuela

Frontera de Venezuela

Cientos de personas hacen fila para cruzar el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira, en Venezuela, hasta Cúcuta, en Colombia, el 9 de junio de 2019. Los venezolanos aliviaron un poco sus dificultades con la reapertura parcial de los puentes fronterizos con Colombia. Miles lograron cruzar a pie para abastecerse o recibir atención médica, a pesar del bloqueo con contenedores que permanecen en el lado venezolano.
Foto: Schneyder MENDOZA / AFP
Campaña Medio Ambiente

Campaña por el Medio Ambiente

Un niño nada en una piscina llena de botellas de plástico durante una campaña de sensibilización para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, en Bangkok, el 8 de junio.
Foto: Romeo GACAD / AFP
Migración Centro América

Migración en Centroamérica

Inmigrantes y lugareños usan una balsa improvisada para cruzar el río Suchiate desde Tecun Uman, en Guatemala, hasta Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas. Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes por la noche para frenar la migración de América Central, ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles potencialmente devastadores para los productos mexicanos. México ha aumentado las detenciones de migrantes, ha restringido los visados, ha incrementado las patrullas militares y policiales y ha acordado desplegar a 6,000 miembros de su nueva Guardia Nacional para reforzar la zona fronteriza.
Foto: PEDRO PARDO / AFP
Chernobyl

Chernobyl

La gente pasa a través de un dispositivo de medición de radiación durante un recorrido en la zona de exclusión de Chernobyl, el 7 de junio de 2019. La serie de televisión de HBO ha renovado el interés en todo el mundo por el desastre nuclear de Ucrania en 1986. Las autoridades informaron un aumento del 30% de las demandas turísticas.
Foto: Genya SAVILOV / AFP
Nuestra erosión democrática en perspectiva comparada

Nuestra erosión democrática en perspectiva comparada

(Foto: Especial)
Nuestra erosión democrática en perspectiva

Nuestra erosión democrática en perspectiva

iStock

Publicidad

"El que la violencia se esté intensificando en Hong Kong, tanto de parte de la Policía en contra de los manifestantes como de los manifestantes que responden con lo mismo, creo que indica que estamos llegando a una especie de punto de inflexión", dijo Malcolm Davis, analista en jefe de estrategias de defensa y capacidades del Australian Strategic Policy Institute. "Ellos [Beijing] no pueden dejar que esto siga indefinidamente. No pueden dejar que siga intensificándose".

Las fuerzas armadas chinas han tenido presencia en Hong Kong desde que los británicos les devolvieron el control de la ciudad a los chinos en 1997. Se estima que la guarnición del EPL consta de alrededor de 6,000 soldados.

Según la Constitución de la ciudad, el gobierno hongkonés puede pedir el apoyo de la guarnición "para el mantenimiento del orden público y para ayuda en desastres".

Tanto la Policía como las autoridades han negado repetidamente que sea necesario llamar a las fuerzas armadas, ni siquiera ahora que las protestas han dado un giro cada vez más violento.

Pepe la rana es la nueva mascota del movimiento prodemocracia en Hong Kong

Esto no ha paliado las inquietudes respecto a que el gobierno chino pueda emprender una campaña de represión contra Hong Kong en un momento dado.

A mediados de agosto, China desplegó grandes cantidades de elementos paramilitares en las cercanías de la frontera con Shenzhen. Los equipos de CNN vieron a miembros uniformados de la Policía Armada Popular (PAP) con escudos antimotines y toletes, así como varios vehículos semimilitarizados en el Bay Sports Center.

Unas semanas más tarde, China envió soldados frescos a la guarnición de Hong Kong con el argumento de que era parte de la rotación anual de su personal en el territorio.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses dudaron de que la rotación fuera de rutina y señalaron que el movimiento de tropas chinas, incluida la llegada de vehículos tácticos y transportes de personal, pone a las fuerzas chinas en una posición más inmediata para actuar.

"Este es el momento de empezar a preocuparse", dijo un funcionario estadounidense a CNN en ese entonces.

Cualquier intervención del EPL o de la PAP paramilitar podría ser catastrófica para la economía de la ciudad, de acuerdo con los analistas , y podría desencadenar un éxodo.

Sin embargo, Davis explicó que entre más duren las protestas, más débil lucirá el presidente de China, Xi Jinping. Además, Xi estará evaluando el costo político y económico de intervenir en Hong Kong mientras libra una amarga guerra comercial con Estados Unidos y con la desaceleración de la economía.

"Lo que podría estar dirigiendo su razonamiento es que verá [la masacre de Tiananmén de 1989] y verá que la interacción internacional se recuperó rápidamente en términos económicos", dijo Davis.

Aunque la mayoría de la gente en Hong Kong desea ávidamente evitar una represión estilo Tiananmén , algunos de los manifestantes más radicales han dicho otra cosa.

En agosto, algunos manifestantes radicales dijeron que recibirían de buen grado una represión y que "estaban listos para ello" sin importar el costo para la ciudad y, posiblemente, para el movimiento en sí.

A menos que ambas partes den un paso atrás y se llegue a algún acuerdo, es probable que las protestas sigan intensificándose.

"Creo que estamos ahora en la etapa en la que las cosas van a descender hacia una especie de intervención militar o de la Policía Armada Popular. Esa podría ser una situación devastadora para los manifestantes", advirtió Davis.

James Griffiths, Joshua Berlinger, Sandi Sidhu y Steven Jiang, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad