Sondland dijo explícitamente que "todos estaban enterados" de lo que estaba pasando con la política exterior respecto a Ucrania e implicó a altos funcionarios de la administración.
Sondland, el magnate hotelero que no tenía experiencia en gobierno y a quien Trump designó embajador, pudo haberles dado a los demócratas la prueba más contundente hasta ahora en las investigaciones. Adam Schiff, el diputado demócrata por California que preside la Comisión de Inteligencia, dijo que el testimonio de Sondland "es un momento trascendental en nuestra investigación".
Recomendamos: La Estampa | Gordon Sondland, un funcionario de EU que dijo la verdad
A continuación, cinco lecciones sobre el testimonio apabullante de Sondland:
1. Sondland presionó a Ucrania por instrucciones de Trump
En su discurso de apertura y a lo largo de su deposición, Sondland dijo que estuvo trabajando con Rudy Giuliani, abogado de Trump, en temas relativos a Ucrania "por instrucción expresa del presidente de Estados Unidos".
"No queríamos trabajar con el Sr. Giuliani", dijo Sondland, refiriéndose a él, al secretario de Energía, Rick Perry, y al ex enviado especial a Ucrania, Kurt Volker . "En términos sencillos, jugamos la mano que nos tocó".
Sondland relató varias de las conversaciones que tuvo con Trump respecto a que Ucrania tendría que abrir dos investigaciones: una sobre Burisma, empresa en la que el hijo del ex presidente, Joe Biden, fungía como miembro del consejo de administración, y otra sobre las conspiraciones relativas a la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016.