Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un diplomático dice que todos están involucrados en la presión a Ucrania

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea implica directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo, en el caso que impulsa el proceso de destitución contra Donald Trump.
mié 20 noviembre 2019 12:14 PM
Sondland
Sondland afirmó que los diplomáticos estadounidenses tuvieron que trabajar con el abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo en su testimonio público ante el Congreso este miércoles que hubo un quid pro quo para Ucrania para que anunciara investigaciones sobre los opositores políticos del presidente Donald Trump.

Además, Sondland proporcionó a los investigadores de la Cámara de Representantes correos electrónicos y mensajes de texto que mostraban que no solo él y Rudy Giuliani estaban presionando para las investigaciones fuera de los canales del gobierno: el círculo íntimo de Trump también sabía lo que estaba sucediendo.

Publicidad

Incluso dijo que expresó su preocupación con el vicepresidente Mike Pence de que la congelación de 400 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones.

Lee: El proceso de destitución de Trump entra a una etapa clave con estos testigos

Sondland declaró que nunca pudo obtener una respuesta clara de por qué la ayuda de seguridad estaba congelada, pero creía que "si Ucrania hizo algo para demostrar una intención seria de luchar contra la corrupción, específicamente dirigiéndose a Burisma y el servidor de 2016, entonces la suspensión de la ayuda militar sería levantada".

Sin embargo, aseguró que el presidente Trump nunca habló con él sobre paralizar ayuda militar a Ucrania ni sobre ninguna supuesta exigencia de investigación con fines políticos.

"Nunca escuché del presidente Trump que la ayuda estuviera condicionada a un anuncio [de investigación]", dijo Gordon Sondland en una audiencia en el Congreso, parte de la pesquisa para un eventual juicio político contra el mandatario.

El diplomático además declaró a una comisión de investigación del Congreso que los esfuerzos de Giuliani por presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que realizara pesquisas en torno a rivales políticos de Trump "eran una condición para pactar una invitación a la Casa Blanca" al líder ucraniano.

¿En qué consiste el proceso de destitución presidencial en Estados Unidos?

Publicidad

Sondland también dijo que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, le ordenó que coordinara la política de Ucrania con el abogado de Trump, implicando al secretario de Estado directamente en el caso que impulsó el proceso de destitución contra el presidente.

Además, declaró que el Departamento de Estado, que dirige Pompeo, retuvo documentos fundamentales para su comparecencia ante la Cámara de Representantes.

Pompeo, un aliado cercano a Trump, se ha mostrado renuente a defender a testigos del Departamento de Estado que han sido criticados por Trump y otros republicanos por la controversia sobre Ucrania.

"Todos estaban informados", dijo Sondland. "No fue un secreto".

Lee: Las revelaciones del proceso de destitución complican la defensa de Trump

El embajador, que accedió al principal cargo en Bruselas por designación política, es el primer diplomático que testifica en esta investigación que es aliado de Trump. Sondland fue donante de la campaña del presidente.

De la docena de testigos que los demócratas han llamado a declarar públicamente en la investigación de juicio político, ninguno estuvo tan involucrado en el impulso de Ucrania para anunciar una investigación como Sondland, quien estuvo en contacto con Giuliani, diplomáticos estadounidenses y principales asesores políticos ucranianos.

Demócratas investigan un posible engaño de Trump para cubrir intervención rusa

Publicidad

El diplomático testificó que Trump le ordenó a él y a otros dos funcionarios trabajar con Giuliani, quien se ha rehusado a cooperar con la investigación legislativa.

En ese momento, Giuliani trabajaba con Ucrania para que llevara adelante investigaciones que beneficiaran a Trump políticamente.

"No queríamos trabajar con el señor Guiliani. Pero en palabras simples, tuvimos que hacerlo. Entendimos que si nos rehusábamos a trabajar con el señor Guiliani perderíamos una oportunidad importante de cimentar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente", declaró Sondland.

El diplomático dijo que Pompeo mantuvo sus directivas, incluso cuando se le informó que Giuliani se estaba reuniendo con un fiscal ucraniano acusado de corrupción sin su conocimiento.

Lee: Pompeo confirma que estuvo en la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania

Sondland dijo que el Departamento de Estado le negó documentos que no estaban clasificados para que los leyera durante su testimonio, lo que hubiese resultado en un proceso más "transparente".

La investigación pública en curso en la Cámara de Representantes se originó tras una denuncia acerca de la supuesta presión que el presidente Trump ejerció sobre su par ucraniano en una llamada telefónica a fines de julio, condicionando ayuda militar a que Kiev investigue al precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Con información de AFP, CNN y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad