Sondland también dijo que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, le ordenó que coordinara la política de Ucrania con el abogado de Trump, implicando al secretario de Estado directamente en el caso que impulsó el proceso de destitución contra el presidente.
Además, declaró que el Departamento de Estado, que dirige Pompeo, retuvo documentos fundamentales para su comparecencia ante la Cámara de Representantes.
Pompeo, un aliado cercano a Trump, se ha mostrado renuente a defender a testigos del Departamento de Estado que han sido criticados por Trump y otros republicanos por la controversia sobre Ucrania.
"Todos estaban informados", dijo Sondland. "No fue un secreto".
Lee: Las revelaciones del proceso de destitución complican la defensa de Trump
El embajador, que accedió al principal cargo en Bruselas por designación política, es el primer diplomático que testifica en esta investigación que es aliado de Trump. Sondland fue donante de la campaña del presidente.
De la docena de testigos que los demócratas han llamado a declarar públicamente en la investigación de juicio político, ninguno estuvo tan involucrado en el impulso de Ucrania para anunciar una investigación como Sondland, quien estuvo en contacto con Giuliani, diplomáticos estadounidenses y principales asesores políticos ucranianos.
Demócratas investigan un posible engaño de Trump para cubrir intervención rusa