Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Colombia se intensifican tras la muerte de un manifestante

Dilan Cruz, que fue herido por la policía, murió el lunes. Las organizaciones exigen un diálogo exclusivo con el gobierno de Iván Duque.
mar 26 noviembre 2019 12:56 PM
Manifestaciones en Colombia
Dilan Cruz se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones en Colombia, que estallaron la semana pasada.

Los principales sindicatos de Colombia exigieron este martes al presidente Iván Duque un diálogo exclusivo que permita encontrar soluciones para poner fin a las protestas de seis días y anunciaron un aumento de las movilizaciones en honor a un joven manifestante que murió tras ser herido por la policía.

Dilan Cruz, un joven de 18 años que fue herido el sábado en Bogotá durante una protesta en la que la Fuerza Pública disparó bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos, falleció este lunes, según informó el Hospital Universitario San Ignacio, donde se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

Publicidad

“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, aseguró el hospital en un comunicado.

Recomendamos: Miles de colombianos protestan contra las políticas de Iván Duque

El Comité Nacional de Paro exige el desmonte del ESMAD y la depuración de la policía.

Los líderes de las protestas en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional el miércoles luego de reunirse por primera vez con el presidente Iván Duque en el marco del "diálogo social" convocado por el mandatario en respuesta a las manifestaciones contra su gobierno, que ya completan seis días.

Los líderes de los sindicatos se reunieron más de dos horas con Duque en la sede de la presidencia, pero rechazaron una propuesta para hacer parte de un gran diálogo nacional con empresarios y los jefes de los gremios que permita plantear soluciones a los problemas sociales y económicos del país.

Así se vivió el paro nacional en Colombia contra Iván Duque

"Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día, velatón [protesta con velas] y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones", dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

Publicidad

"Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día, velatón [protesta con velas] y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana", sostuvo Orjuela, del Comité Nacional del Paro.

Con poco más de quince meses en el poder, Duque comenzó el domingo un "diálogo social" frente a la presión sobre su gobierno conservador, que ya completa seis días de manifestaciones que no dan señales de fatiga.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, sostuvo que la negociación "debe ser entre el Comité de Paro y el gobierno Nacional".

"Ellos le manifestaron (al presidente) que quieren un espacio exclusivo y lo que queremos nosotros es que hagan parte de un gran proceso nacional, que entiendan que hay otros sectores que quieren debatir también sobre los temas", dijo el director administrativo de la Presidencia, Diego Molano.

Lee: El presidente de Colombia enfrenta un paro general en rechazo a su gobierno

Miles de manifestantes han salido a las calles de Bogotá y otras ciudades del país en los últimos días para protestar contra las políticas económicas y sociales, mientras exigen lo que denominan cambios estructurales que beneficien a la mayoría de la población pobre del país de 48 millones de habitantes.

El martes hubo concentraciones en varios sectores de Bogotá, incluyendo los alrededores del hospital donde murió el joven manifestante y la calle en la que cayó herido.

Los organizadores del paro exigen el "hundimiento de la reforma tributaria" que actualmente se debate en el Congreso e incluye recortes de impuestos a las empresas.

OPINIÓN: Un momento de guerras irrestrictas y multivectoriales

Aunque la reforma fue aprobada el año pasado y entró a regir en 2019, la Corte Constitucional la derogó en octubre por vicios de trámite lo que obligó al gobierno a presentarla de nuevo.

Las protestas han dejado hasta ahora cuatro muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros.

Con información de AFP, CNN y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad