"Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar" tras la jornada, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras, a la agencia AFP.
Lee: El presidente de Colombia enfrenta un paro general en rechazo a su gobierno
Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron a la AFP que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las estimó en cerca de 207,000 hasta las 4:00 pm, hora local (3:00 pm, hora de la Ciudad de México).
El gobierno, que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018, había advertido de posibles actos de violencia y disturbios como los que se registraron recientemente en Ecuador, Chile y Bolivia en medio de un clima de agitación política.
Sin embargo, la ministra Gutiérrez aseguró que "en términos generales los participantes en las marchas lo hicieron de manera pacífica", aunque reportó enfrentamientos "aislados" entre encapuchados y autoridades, así como bloqueos en los sistemas de transporte y vías arteriales de algunas ciudades.
Recomendamos: Disidentes de las FARC en Colombia anuncian que retomarán las armas
Las movilizaciones provocaron el bloqueo de algunas estaciones de autobuses en Bogotá que fueron atacadas por encapuchados, mientras que en el noroeste de la ciudad hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que lanzó gases lacrimógenos para despejar las vías y dispersar la multitud, de acuerdo con la agencia Reuters.
En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, y poco flujo vehicular y comercial. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.