Deliberaciones sobre las causales de destitución
Algunos colaboradores de alto nivel de las comisiones de Justicia e Inteligencia de la cámara baja tienen pensado seguir deliberando con el equipo de la presidente de la cámara, Nancy Pelosi, para determinar la amplitud y el alcance de las causales de destitución. A final de cuentas, Pelosi será quien tome la decisión.
Están analizando varias causales de destitución, entre ellas abuso de poder, obstrucción al Congreso, obstrucción a la impartición de justicia y cohecho. Existe un debate sobre si habría que incluir los episodios que se detallan en el informe del fiscal especial, Robert Mueller, en la causal de obstrucción a la impartición de justicia.
En su carta del lunes, Schiff escribió: "Catalogaremos los casos de incumplimiento de órdenes judiciales fundadas como parte de nuestro informe a la Comisión de Justicia, lo que le permitirá a la comisión considerar si procede la inclusión de una causal de destitución basada en la obstrucción al Congreso en la causal o las causales basadas en esta conducta subyacente u otra mala conducta presidencial".
Los preparativos para las audiencias en la Comisión de Justicia
En privado, los legisladores demócratas y sus colaboradores dicen que esperan que las audiencias en la Comisión de Justicia comiencen la primera semana de diciembre, cuando el Congreso reanude sesiones, para terminar el proceso de destitución antes de Navidad.