Oscuridad digital
En el pasado siglo, los iraníes se han manifestado por toda clase de cuestiones políticas, sociales y económicas. Sanam Vakil, subdirectora del programa para Medio Oriente y África de Chatham House, un centro de estudios británico, dijo a CNN que "protestar es, efectivamente, parte de la cultura iraní".
Lee: Del ISIS a las FARC: estas son las organizaciones que EU considera terroristas
Ahora, los expertos dicen que parece que la larga historia de protestas se ha encontrado con un grado de brutalidad que entra en territorios inexplorados, incluso para los estándares radicales de la república islámica.
"Este es un régimen que ha sido represor desde hace cuatro décadas", dijo Vakil. "Pero parece que esta última ronda [de medidas enérgicas] rebasó el límite" por su "venganza y brutalidad" expedita.
La suspensión del servicio de internet que el gobierno implementó durante una semana —que ya se levantó, según Netblocks, una organización no gubernamental que está al tanto de la gestión del internet— también dificultó la difusión de reportajes sobre la represión.
Recomendamos: Los jóvenes iraquíes y libaneses no solo exigen una sociedad mejor: la crean
Pese a la oscuridad digital, se han filtrado algunos testimonios sobre la violencia. Sin embargo, es difícil "hilarlo todo", dijo Vakil, quien agregó que los medios "siguen tratando de ponerse al día" con los hechos.
Muchos activistas también se muestran renuentes a compartir sus historias por el "clima de miedo" extremo, agregó Vakil. También les han advertido a los familiares de las víctimas que no hablen con la prensa e incluso que no celebren funerales para sus seres queridos, según Amnistía Internacional.