Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Irán dice que uno de sus petroleros fue alcanzado por misiles

Los ataques se cometieron en frente de las costas de Arabia Saudita, reportan medios estatales y autoridades iraníes.
vie 11 octubre 2019 11:40 AM
Petrolero dañado
El buque Sabiti, que estalló en llamas, sufrió graves daños y una filtración de petróleo

Un buque petrolero de Irán fue impactado este viernes por dos misiles en el Mar Rojo frente a las costas de Arabia Saudita, reportaron funcionarios y medios iraníes, en un hecho que agudizaba la tensión en un área donde se han producido desde mayo varios ataques a cargueros e instalaciones de crudo.

El buque Sabiti, que estalló en llamas, sufrió graves daños y una filtración de petróleo luego de ser atacado en la mañana a unos 96 kilómetros del puerto saudí de Yeda, reportaron medios iraníes. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que la filtración ya había sido controlada.

Publicidad

La Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), propietaria del barco, dijo en un comunicado que el tanquero fue atacado con dos misiles, pero negó una información que aseguraba que procedían de Arabia Saudita. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también dijo que el buque fue alcanzado dos veces.

Las detonaciones "probablemente estuvieron causadas por impactos de misiles", afirmó la NITC, y precisó que resultaron dañados unos 1.5 m2 del casco.

Lee: Todos pierden con una guerra entre Estados Unidos e Irán

"Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos", añadió NITC, que precisó que las personas a bordo del "Sabiti" están tratando de reparar los daños.

"No hay ningún incendio a bordo", afirmó.

El altercado se produce en medio de vivas tensiones entre Irán, por un lado, y Arabia Saudita y su aliado estadounidense, por otro. Estos dos últimos acusaron recientemente a Teherán de estar detrás de ataques contra instalaciones petroleras del reino, lo que ésta desmiente.

Lee: Una guerra con Irán sería “un colapso total de la economía”, dice príncipe saudí

El Mar Rojo es un una ruta de carga marítima clave para el petróleo y otras materias primas, al estar conectado con el océano Índico a través de Canal de Suez. Los precios del petróleo se dispararon tras la noticia y fuentes de la industria dijeron que los costos del transporte marítimo ya estaban escalando.

Publicidad

El precio del petróleo sube "debido al riesgo de que un incidente similar se produzca en Irán, Arabia Saudita o Irak", declaró a la AFP la analista Thina Margrethe Saltvedt.

Se trata del último de una larga serie de incidentes en la región, especialmente tras unos ataques ocurridos en Arabia Saudita, la incautación de petroleros en el Golfo y la destrucción de un dron estadounidense por parte de Teherán.

En septiembre, Arabia Saudita y Estados Unidos, y después Alemania, el Reino Unido y Francia, acusaron a Irán de ser responsable de unos ataques aéreos contra dos yacimientos petroleros estratégicos en el este de Arabia Saudita, que provocó un aumento de los precios del crudo de un 20% durante un breve lapso.

Lee: ¿Quién está detrás de los ataques a Arabia Saudita? EU señala a Irán

Teherán negó cualquier implicación en estos ataques, reivindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, que reciben el apoyo de Irán y combaten contra una coalición militar liderada por Riad.

El supuesto ataque ocurre antes de la visita prevista a Irán y Arabia Saudita del primer ministro paquistaní, Imran Khan, que intentará ofrecer una mediación en el conflicto.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad