“El viaje en bote … fue indescriptible”, escribió Schade en Twitter. “Esas son algunas de las personas que fueron recogidas por (nuestro) bote. Oramos por ellos y su recuperación. La mujer a la que mi madre atendió estaba en estado crítico, pero al final parecía fuerte”.
Lee: La erupción del volcán Kilauea puede durar años, advierten geólogos
Bajas de una 'gama de nacionalidades'
La información inicial a raíz de la erupción fue escasa, ya que los helicópteros y las ambulancias de emergencia de Nueva Zelanda se apresuraron a la ciudad de Whakatane.
“Whakaari / White Island está en erupción. Más información pronto”, anunció GeoNet en un aviso en su cuenta de Twitter oficial.
Fotos del sitio oficial de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelandia, Geonet, mostraban una enorme columna de humo blanco elevándose sobre la isla el lunes por la tarde, hora local.
Las imágenes de las cámaras del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares (GNS) de un cráter en la isla parecían mostrar a un grupo de personas dentro del centro de fumadores minutos antes de la erupción.
Tanto los locales como los turistas quedaron atrapados en el desastre, dijo la policía en un comunicado más temprano ese día.
Más de 30 turistas del Ovation of the Seas estaban en White Island en el momento de la erupción, dijo a CNN el director ejecutivo de la Asociación de Cruceros de Nueva Zelanda, Kevin O'Sullivan.
El comisionado adjunto Tims dijo que de las 23 personas que habían sido evacuadas de la isla a principios del día, todas resultaron heridas, y algunas sufrieron quemaduras graves.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó en Twitter el lunes que australianos estuvieron involucrados en la erupción volcánica. "Australianos han quedado atrapados en este terrible evento y estamos trabajando para determinar su bienestar", escribió.