Publicidad
Publicidad

La erupción de un volcán en Nueva Zelanda provoca al menos cinco muertos

Aún hay ocho personas desaparecidas; entre los heridos hay personas provenientes Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia.
lun 09 diciembre 2019 04:36 PM

Ben Westcott, Hira Humayun y Bianca Britton

Al menos cinco personas murieron y otras ocho siguen desaparecidas tras una erupción volcánica mortal en White Island (Isla Blanca), en Nueva Zelanda este lunes.

Ciudadanos de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Malasia estuvieron entre los heridos y desaparecidos tras la explosión, informó la primera ministra del país, Jacinda Ardern.

Publicidad

En una conferencia de prensa el martes en la mañana (hora local), Ardern rindió homenaje a las personas que intentaron ayudar a los visitantes atrapados en la erupción.

"Aquellos que emprendieron un esfuerzo arriesgado inmediatamente después lo hicieron de una manera increíblemente valiente", dijo.

Recomendamos: Los programas de reconstrucción son la clave para enfrentar desastres naturales

Según el Superintendente de la Policía de Nueva Zelanda Bruce Bird, 47 personas estaban en la isla en el momento de la explosión. Dijo que 31 todavía están en el hospital, mientras que otros tres han sido tratados y dados de alta.

De acuerdo con una declaración de la policía de Nueva Zelanda, "no hubo signos de vida" en la isla el martes por la mañana, hora local, después de varios vuelos de reconocimiento aéreo sobre White Island.

Los muertos eran de un grupo de 23 personas que habían sido evacuadas poco después de la erupción, según el comisionado adjunto del comandante de la operación nacional de Nueva Zelanda, John Tims.

Recomendamos: ¿Qué indica el cambio de alerta en el Popocatépetl? Vulcanólogo nos explica

"Según la información que tenemos, no creemos que haya sobrevivientes en la isla", dijo el comunicado de la policía. "La policía está trabajando urgentemente para confirmar el número exacto de los fallecidos, además de los cinco fallecidos confirmados".

Publicidad

Se cree que tanto los neozelandeses como los turistas extranjeros están involucrados; algunos eran del crucero Ovation of the Seas, propiedad de Royal Caribbean Cruise Line.

Anteriormente, Tims dijo que no era seguro enviar equipos de emergencia para buscar a los desaparecidos.

"La isla es inestable ... el entorno físico no es seguro para que regresemos", dijo Tims a los periodistas.

La policía dijo en un comunicado que un barco de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda se acercará a la isla a primera vista "para evaluar más el medio ambiente", el martes y la Identificación de Desastres de la Policía estaba esperando su despliegue en la cercana ciudad portuaria de Whakatane.

¿Qué es y qué provoca un tsunami?

Nueva Zelanda se encuentra en una de las regiones más volátiles tectónicamente del mundo. Los vulcanólogos dijeron que si bien la erupción fue relativamente pequeña en comparación con otros desastres pasados, cualquier persona cercana al sitio habría estado en grave peligro.

El turista Michael Schade y su familia habían estado en el volcán solo 20 minutos antes de que entrara en erupción. Estaban esperando en un bote, a punto de partir, cuando ocurrió la erupción.

Schade tomó videos del momento en que salían de la isla, que muestran columnas gigantes de espeso humo negro mientras el bote partía rápidamente.

Publicidad

“El viaje en bote … fue indescriptible”, escribió Schade en Twitter. “Esas son algunas de las personas que fueron recogidas por (nuestro) bote. Oramos por ellos y su recuperación. La mujer a la que mi madre atendió estaba en estado crítico, pero al final parecía fuerte”.

Lee: La erupción del volcán Kilauea puede durar años, advierten geólogos

Bajas de una 'gama de nacionalidades'

La información inicial a raíz de la erupción fue escasa, ya que los helicópteros y las ambulancias de emergencia de Nueva Zelanda se apresuraron a la ciudad de Whakatane.

“Whakaari / White Island está en erupción. Más información pronto”, anunció GeoNet en un aviso en su cuenta de Twitter oficial.

Fotos del sitio oficial de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelandia, Geonet, mostraban una enorme columna de humo blanco elevándose sobre la isla el lunes por la tarde, hora local.

Las imágenes de las cámaras del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares (GNS) de un cráter en la isla parecían mostrar a un grupo de personas dentro del centro de fumadores minutos antes de la erupción.

Tanto los locales como los turistas quedaron atrapados en el desastre, dijo la policía en un comunicado más temprano ese día.

Más de 30 turistas del Ovation of the Seas estaban en White Island en el momento de la erupción, dijo a CNN el director ejecutivo de la Asociación de Cruceros de Nueva Zelanda, Kevin O'Sullivan.

El comisionado adjunto Tims dijo que de las 23 personas que habían sido evacuadas de la isla a principios del día, todas resultaron heridas, y algunas sufrieron quemaduras graves.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó en Twitter el lunes que australianos estuvieron involucrados en la erupción volcánica. "Australianos han quedado atrapados en este terrible evento y estamos trabajando para determinar su bienestar", escribió.

Un volcán muy activo

El volcán White Island o Whakaari es el volcán de cono más activo de Nueva Zelandia, según el sitio web de GeoNet. Se formó durante más de 150,000 años de actividad volcánica.

Un volcán de cono es la variedad en forma de montaña más inmediatamente reconocible, a diferencia de los volcanes o calderas de escudo que tienen una forma mucho más plana.

MetService, el servicio meteorológico de Nueva Zelandia, emitió un aviso de cenizas volcánicas a las 2:30 pm hora local (7:30 pm del domingo hora de la Ciudad de México). La policía de Nueva Zelanda pidió que las personas en las zonas afectadas por las cenizas permanezcan en interiores.

El nivel de alerta volcánica se elevó a 4 poco después de la erupción, y el código de color para la aviación es naranja, según GeoNet. Dos horas más tarde se bajó al nivel 3, debido a la actividad “disminuida” en el área del volcán.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que la erupción en el White Island es “peligrosa en las inmediaciones del volcán” y que la agencia está evaluando la situación con asesores científicos para determinar la gravedad de la amenaza.

Whakaari / White Island se denomina “uno de los volcanes activos más accesibles del mundo” en el sitio web de White Island Tours, que ofrece cruceros por el océano cerca de la isla y una visita guiada dependiendo del estado de los diferentes niveles de alerta volcánica.

Según el sitio web de GeoNet, más de 10,000 personas visitan la isla cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad