El dinero, según el reporte de The Washington Post, estaba destinado originalmente a proyectos de construcción militar y programas antidrogas, pero ahora servirían para construir unos 1,400 kilómetros de muro para mediados de 2022. La frontera entre Estados Unidos y México mide 3,170 kilómetros.
Recomendamos: Jared Kushner, condecorado por México, supervisa la construcción del muro
El jueves pasado, un falló judicial autorizó al presidente a disponer de 3,600 millones de dólares del presupuesto de Defensa para financiar la construcción del muro, una de sus principales propuestas de campaña.
"¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!", tuiteó entonces el presidente luego del fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.
En diciembre, un tribunal federal había bloqueado el uso de estos fondos, destinados a construir aproximadamente 800 kilómetros de barrera en la frontera sur.
En 2019, el presidente estadounidense tomó 2,500 millones de dólares de esas mismas cuentas con el fin de avanzar en el muro. Con los nuevos desvíos y el presupuesto original, el proyecto contaría con un presupuesto de 18,400 millones de dólares.
El muro lleva alrededor de 160 kilómetros de construcción, muy por debajo de los 645 kilómetros que prometió el presidente para el cierre del año pasado.
El presidente Trump ha encontrado barreras para obtener fondos que permitan construir su promesa de campaña, porque el Congreso, que decide el presupuesto, está dividido.
Lee: Con 1,500 millones de dólares, EU ha construido 2.7 km de muro
Con información de AFP y CNN