Lee: La Suprema Corte de Estados Unidos escucha los argumentos sobre el DACA
"La mayoría de los jueces a los que conocemos, y no creo que los jueces migratorios sean la excepción, saben cuál es su papel como jueces", dijo. "Nadie se ha quejado de que alguien se acerque a jueces en específico y les diga: 'Tienes que fallar en tal o cual sentido'".
El Departamento de Justicia contrata a más jueces
Hace unos días, el Departamento de Justicia anunció la contratación de 28 jueces migratorios, con lo que llegaron a 465, un máximo histórico. La mayoría proviene de otras dependencias gubernamentales.
No es raro que las administraciones contraten a gente que ha hecho carrera en la administración pública, pero en la administración Trump, Booz Allen Hamilton, de la Dirección Ejecutiva de Revisión Migratoria del Departamento de Justicia, emitió un informe en el que recomienda que la dependencia diversifique los antecedentes de los jueces migratorios.
Las políticas de contratación de Departamento de Justicia han sido blanco de las críticas de los diputados demócratas, quienes afirman que algunos denunciantes han manifestado sus inquietudes respecto a la discriminación por motivos políticos en la contratación de jueces migratorios. La dependencia ha negado que la ideología política sea un factor.
La dirección de los tribunales migratorios estadounidenses también es fuente de preocupaciones para los grupos activistas en migración. Este mes, algunos grupos interpusieron una demanda muy amplia con el argumento de que la administración Trump ha manipulado el sistema de tribunales migratorios para beneficio de un "proyecto antiinmigrante".
Aún está por verse qué cambios le esperan al sistema de tribunales, pero algunos de los jueces que han dejado la toga se sienten culpables de haberse ido y les preocupa quién ocupará su lugar.
"La cosa más grande con la que tenía conflicto era quién me reemplazaría", dijo Jamil. "Sé que yo era una jueza justa".