Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de EU pagarán el muro que inicialmente pagaría México

El Pentágono dejará sin recursos a 127 proyectos nacionales e internacionales para reasignar 3,600 millones de dólares a la barrera fronteriza prometida por Donald Trump.
jue 05 septiembre 2019 02:52 PM
Muro Donald Trump
Legisladores demócratas y republicanos calificaron como irresponsable la decisión de retirar recursos para proyectos de defensa y dedicarlos al muro, un proyecto al que tacharon de "costoso y vano".

WASHINGTON (CNN) — El Pentágono anunció que desviará 3,600 millones de dólares destinados a proyectos de construcción militar para ayudar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a construir su muro fronterizo. Esto ha despertado la furia de legisladores de ambos partidos, quienes se enteraron el miércoles que sus estados se verían afectados por la decisión.

En Estados Unidos, se están desviando poco menos de 1,800 millones de dólares de proyectos que se llevarían a cabo en 23 estados y tres territorios estadounidenses. Además, el Pentágono diferirá más de 1,800 millones de dólares en proyectos de construcción militar en el extranjero para liberar más de 3,600 millones de dólares para financiar 11 proyectos de construcción del muro en la frontera con México, según revela una lista completa que CNN obtuvo el miércoles.

Publicidad

En total, 127 proyectos nacionales e internacionales quedarán suspendidos para financiar el muro que, en un principio, Trump prometió que México pagaría.

Lee: El Pentágono aprueba la construcción de 36 kilómetros más de muro fronterizo

Entre los sitios afectados se cuentan centros de almacenamiento de residuos tóxicos, de reparación de buques de la Armada y de operaciones cibernéticas que necesitan reparaciones o construcciones adicionales.

Puerto Rico fue uno de los estados y territorios más afectados, ya que se desviarán más de 400 millones de dólares que estaban destinados a proyectos de construcción militar.

Trump ha tenido disputas constantes con las autoridades puertorriqueñas desde que asumió la presidencia a consecuencia del huracán María.

Recomendamos: Los diseñadores detrás del sube y baja que eliminó la frontera México-EU

"La mayoría de los proyectos en Puerto Rico fueron consecuencia del huracán María", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a CNN. "Tenemos labores de reconstrucción en marcha y he mencionado que no se asignarán recursos a esos proyectos en más de un año. Son proyectos que tenemos en la lista, podemos aprovecharlos ahora y reponerlo, tenemos tiempo para hacerlo".

En el extranjero, se afectará a proyectos en varios sitios de Europa por 771 millones de dólares. Estos proyectos, que entre otras cosas contemplan mejoras a aeródromos y a áreas de maniobras en Europa del Este, servirían para mejorar la defensa de los aliados de Estados Unidos ante las amenazas de Rusia.

Publicidad

"Todos estos proyectos son importantes para nosotros, pero también tenemos que responder a la emergencia a la que se nos ha ordenado responder en la frontera sur", dijo el alto funcionario de Defensa el miércoles.

"Los proyectos de la lista tienen capacidades existentes o soluciones temporales para mitigar cualquier retraso; todos los proyectos de la lista son importantes y trabajaremos con el Congreso para sustentarlos", dijo el funcionario, quien agregó que no hay "garantías" de que el dinero se reponga.

Lee: La Corte Suprema permite que Trump use dinero del Pentágono para el muro

Funcionarios de Defensa señalaron el miércoles que no hay garantías de que se reponga el dinero para los proyectos en el país o en el extranjero. El martes, el jefe de portavoces del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo que la dependencia no le pediría recursos al Congreso para reponer los recursos que se desviaron de los proyectos en el extranjero.

Críticas bipartidistas

El Pentágono notificó el miércoles a cada uno de los legisladores de los estados afectados, lo que suscitó críticas de ambos partidos.

Mitt Romney y Mike Lee, senadores republicanos por Utah, ventilaron sus inquietudes en un comunicado conjunto cuando se enteraron de que se reprogramarían los recursos para la construcción del proyecto de la base de la Fuerza Aérea en Hill.

Publicidad

En específico, les dijeron que se desviarían 26 millones de dólares que se habían destinado al centro de calibración de antenas compuestas de aviación de la Base de la Fuerza Aérea de Hill y 28 millones destinados al centro consolidado de control de misiones del campo de pruebas y entrenamiento de Utah.

Recomendamos: El Partido Republicano se torna cada vez más antiinmigrante

"En abril, el senador Lee y yo le expresamos al secretario de Defensa que nos preocupaba considerablemente la posible desviación de recursos de proyectos críticos de construcción militar en Utah", dijo Romney. "Me decepciona que pese a dichas inquietudes, se retrasarán dos proyectos clave de construcción militar con un costo total de 54 millones de dólares a consecuencia de la declaración de emergencia de febrero de 2019".

"El Congreso ha cedido demasiadas facultades al poder ejecutivo desde hace décadas y el Congreso ya se tardó en restaurar el equilibrio adecuado de las fuerzas entre los tres poderes", dijo Lee, a lo que agregó que "deberíamos empezar dicho proceso con la aprobación de la Ley del Artículo Uno, con la que se corregirían los desequilibrios que ha causado la Ley de Emergencias Nacionales".

Tim Kaine y Mark Warner, senadores demócratas por Virginia, señalaron el miércoles que el Pentágono les informó que cuatro proyectos de construcción militar en su estado perderían más de 77 millones de dólares en recursos debido a que el Pentágono decidió desviar dichos dineros a la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Lee: ¿Dejá vù? Trump inicia su campaña de reelección con el mismo discurso de 2016

En Virginia, los proyectos afectados serán los siguientes:

  • El centro de operaciones cibernéticas de la base conjunta Langley-Eustis, que perderá 10 millones de dólares.
  • El centro de mantenimiento de buques de la Armada en Portsmouth, que perderá 26,120,000 dólares.
  • Un proyecto para reemplazar un almacén de materiales peligrosos en Norfolk, que perderá 18.5 millones de dólares.
  • Un proyecto para reemplazar un almacén de materiales peligrosos en Portsmouth, que perderá 22.5 millones de dólares.

"La decisión que el presidente tomó para desviar recursos destinados al respaldo a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos con el fin de construir un muro fronterizo solo nos deja menos a salvo", sentenció Warner en un comunicado. "Quitarles dinero a nuestras fuerzas armadas —incluidos los recursos para el respaldo de proyectos esenciales aquí en Virginia— se traducirá en que estaremos menos equipados para lidiar con amenazas en casa y en el extranjero".

Lee también: Un grupo privado construye su propio muro en la frontera EU-México

"Me preocupa profundamente el plan del presidente Trump de quitarles recursos a proyectos críticos de seguridad nacional —incluidos millones de dólares para proyectos importantes en Virginia— para construir su muro fronterizo. El bienestar de las tropas estadounidenses es la responsabilidad principal de todo comandante militar y, pese a ello, el comandante supremo está eludiendo dicha responsabilidad para promover su propia agenda política", agregó Kaine.

Afectaciones a West Point

Los senadores por Nueva York, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand —quien es la demócrata de mayor rango en la subcomisión de Personal de los Servicios Armados del Senado—, señalaron en un comunicado conjunto, el miércoles, que el Departamento de Defensa les informó que se desviarían 160 millones de dólares destinados a un centro de ingeniería y estructuras de apoyo de la Academia Militar de West Point.

"La Academia Militar de West Point se fundó como escuela de ingeniería, diseñada para garantizar que los líderes de nuestro Ejército tengan acceso a los mejores recursos y educación para que puedan tener éxito en sus carreras militares en defensa de nuestra nación", dijo Schumer.

Lee: Qué peligros enfrentan los niños migrantes en los centros de detención de EU

"Ahora, nos enteramos de que los recursos que el Congreso había destinado al diseño y la construcción de un centro de ingeniería de vanguardia en West Point se desviaron a un muro costoso e ineficaz en la frontera sur", agregó el líder de la minoría en el Senado.

Gillibrand dijo que Trump "está robándole dinero a West Point y a 126 proyectos de instalaciones militares en todo el país para darle la vuelta al Congreso y construir este proyecto vano e innecesario".

"La desviación de estos recursos para defensa elimina instalaciones críticas para las misiones, lo que pone en riesgo nuestra seguridad nacional y limita la capacidad de las fuerzas armadas de competir con los adversarios más poderosos de nuestro país", escribió la legisladora.

Pese a que ha peleado para asegurarse de que la decisión del Pentágono no afecte a proyectos en Arizona, la senadora republicana Martha McSally dijo el miércoles que la construcción del edificio de equipamiento de transporte terrestre de Fort Huachuca se pospondría. La legisladora agregó que el costo del proyecto es de 30 millones de dólares.

Recomendamos: Con 1,500 millones de dólares, EU ha construido 2.7 km de muro, dice Bloomberg

No obstante, McSally quiso minimizar el efecto de esta medida en su estado y señaló que "el único proyecto afectado en Arizona ya estaba retrasado por cuestiones ambientales imprevistas en el sitio de construcción".

"Lo más importante es que aunque los recursos para este proyecto se autorizaron y se asignaron en el año fiscal 2019, ya no es un proyecto para el año fiscal 2019 por cuestiones ambientales imprevistas en el sitio de construcción", señaló en un comunicado.

"El Ejército tuvo que llevar a cabo una limpieza ambiental mayor para que se pudiera licitar el actual proyecto de construcción. Lo más pronto que se podrá llevar a cabo dicha licitación será el verano del año fiscal 2020. Se espera que la limpieza ambiental se extienda hasta agosto de 2020", escribió McSally.

Lee: Una protesta en forma de juego: instalan tres sube y baja en valla fronteriza

Un centro de control espacial pierde recursos

Un centro de control espacial en la Base Aérea Peterson, en Colorado, también se verá afectada, de acuerdo con el senador demócrata Michael Bennet.

"La decisión egoísta del presidente Trump de tomar por asalto los recursos de construcción de las fuerzas armadas es una bajeza más en su misión ridícula de cumplir una promesa de campaña. El Departamento de Defensa y la administración Trump determinaron que estos proyectos, incluido el centro de control espacial de la Base Aérea Peterson, son esenciales para nuestra capacidad de respuesta militar. Quitarles dinero a prioridades operativas para pagar un muro poco económico e ineficaz es sumamente irresponsable y socava nuestra seguridad nacional", señaló en un comunicado.

Funcionarios del Departamento de Defensa señalaron que se pondrán en espera 127 proyectos de construcción militar para destinar 3,600 millones de dólares al financiamiento de alrededor de 280 kilómetros de muro en la frontera sur.

De los once proyectos aprobados por el secretario de Defensa, seis involucran unos 152 kilómetros de propiedad federal y cinco comprenden aproximadamente 130 kilómetros de propiedad no federal, de acuerdo con Chris Mitchell, portavoz del Pentágono. El miércoles, Mitchell precisó que cuatro de los proyectos se sitúan en Yuma, Arizona; dos en San Diego, California; dos más en El Paso, Texas, y el último en Laredo, Texas.

Lee: Los problemas de la empresa que Trump quiere para construir el muro

De acuerdo con Elaine McCusker, subsecretaria adjunta de Contraloría del Departamento de Defensa, se espera que la construcción dé inicio en unos 135 días en zonas en las que el gobierno federal posee tierras a lo largo de la frontera, incluido el campo de pruebas del Departamento de Defensa Barry M. Goldwater, en Arizona.

McCusker señaló que los proyectos en terrenos privados podrían comenzar después de 2020 debido a problemas relacionados con la adquisición de terrenos.

De acuerdo con Jonathan Hoffman, jefe de portavoces del Pentágono, la mitad del dinero proviene de proyectos diferidos en el extranjero y la otra mitad de proyectos programados en Estados Unidos. Primero se llevará a cabo la reasignación de los recursos destinados originalmente a los proyectos en el exterior.

Barbara Starr, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Publicidad
Publicidad