La fuerza de Biden entre el electorado negro sigue incontestada
Podría decirse que el ex vicepresidente de Estados Unidos tiene el rasgo más importante de cualquiera de los aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia: el apoyo profundo y constante de los votantes negros , esa parte del electorado que decidirá quién será el candidato en las elecciones primarias de Carolina del Sur y que influirán en una gran parte de los delegados del Súper Martes.
Además, el martes por la noche, se mostró indiscutible.
Los dos candidatos negros principales en la contienda rumbo a 2020 —Kamala Harris, senadora por California, y Cory Booker, senador por Nueva Jersey— desafiaron agresivamente a Biden en los primeros debates, pero ambos se salieron de la contienda.
Los candidatos podrían haberse desviado de los temas como el cambio climático, las guarderías y los servicios de salud e inclinarse más hacia la injusticia racial. Con algunas excepciones —la más notoria sería Warren con su argumento de cierre—, no lo hicieron.
Recomendamos: ¿Por qué importa el apoyo demócrata que Joe Biden recibe?
Esto ha definido una contienda demócrata en la que Biden podría ser difícil de vencer si tiene desempeños sólidos en Iowa y Nueva Hampshire porque luego de que se vote en esos dos estados, las votaciones primarias se trasladan a estados con electorados con mayor diversidad.
Buttigieg acosado por la falta de apoyo de los negros
Le preguntaron directamente a Buttigieg sobre lo difícil que le ha sido ganarse a los electores negros; dijo que "los electores negros que me conocen mejor me están apoyando", refiriéndose a sus partidarios en South Bend.
Prosiguió diciendo que "claro que hay todavía mucho camino por andar en mi comunidad y en todo el país" en temas de raza y que será "un presidente cuyo compromiso personal será seguir haciendo esta labor".
"El mayor error que podemos cometer es dar por sentado el voto negro. Yo nunca lo haré" dijo.
Buttigieg retomó el tema —sin que le preguntaran— en su argumento de cierre y dijo: "Si usted es un elector de color y siente que la política de siempre lo da por sentado, únase a mí".
Ambos momentos ponen de relieve la amenaza a la existencia de la candidatura de Buttigieg y el hecho de que el ex alcalde sabe que tiene que resolver este problema antes de que las elecciones primarias lleguen a estados más diversos como Nevada y Carolina del Sur.