Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y Greta Thunberg contrastan sus visiones sobre el clima en Davos

Mientras la activista reclama que "nada se ha hecho" por combatir la crisis medioambiental, el presidente estadounidense tildó a los jóvenes como la sueca de "profetas perennes de la fatalidad".
mar 21 enero 2020 11:57 AM

Greta Thunberg y Donald Trump mostraron las dos caras de la moneda en la lucha contra el cambio climático en sus conferencias de este martes en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

La activista sueca, que habló horas antes de la aparición del presidente estadounidense, retó a los líderes mundiales por no hacer "básicamente nada" para reducir las emisiones de carbono a pesar de la evidencia de una inminente catástrofe climática. La activista adolescente dijo que la conciencia de la crisis climática se había disparado, pero en otros aspectos, no había cambiado mucho.

Publicidad

"No se ha hecho prácticamente nada ya que las emisiones globales de CO2 no se han reducido", dijo Thunberg. "[Si] lo ves desde ese aspecto, lo que se ha hecho concretamente, si lo ves desde una perspectiva más amplia, básicamente es nada ... requerirá mucho más que esto, esto es solo el comienzo".

Sigue nuestra cobertura de Davos

Cuando se le preguntó qué quería ver en el futuro, Thunberg dijo "que comenzamos a escuchar la ciencia y que en realidad comenzamos a tratar esta crisis como si fuera la crisis".

Thunberg dijo que pasó un año tratando de publicitar los hallazgos de un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2018 que muestra que los países solo pueden liberar otros 420 gigatoneladas de dióxido de carbono para tener la mejor oportunidad de mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 1.5 grados . En los niveles actuales, esa cantidad se emitirá en aproximadamente ocho años y medio.

"No creo haber visto un medio de comunicación o una persona en el poder que comunique esto o lo que significa", dijo Thunberg. "Sé que no quieren informar sobre esto. Sé que no quieren hablar sobre esto. Pero les aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que lo hagan".

Lee: ¿Cuál es la realidad en Davos, qué es lo que realmente sucede allí?

Thunberg reconoció la atención pero dijo que no era suficiente. "No soy la persona que puede quejarse de que no me escuchen, me escuchan todo el tiempo", dijo durante un panel con otros activistas juveniles.

Publicidad

La activista repitió su llamada para que todas las compañías, bancos, instituciones y gobiernos abandonen la economía de combustibles fósiles.

"Termine de inmediato todos los subsidios a los combustibles fósiles e inmediatamente y completamente desinvierta de los combustibles fósiles. No queremos que se hagan estas cosas para 2050, 2030 o incluso 2021, queremos que esto se haga ahora", dijo.

Recomendamos: Greta Thunberg es nombrada la persona del año por la revista 'Time'

"Profetas perennes de la fatalidad"

En justo el extremo opuesto del discurso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a los activistas del clima y los tildó de "profetas perennes de la fatalidad" en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza , cuya agenda se centra en abordar la crisis climática.

Los comentarios de Trump pusieron de relieve el abismo que hay entre su negación del cambio climático y el consenso científico abrumador que impulsa a actuar al resto del mundo. Trump rechazó los llamados a la acción urgente y exhortó al mundo a abrazar "el optimismo".

"Para dar cabida a las posibilidades del mañana, debemos rechazar a los profetas perennes de la fatalidad y sus predicciones del apocalipsis", dijo Trump.

Davos
Trump presumió el renovado liderazgo de Estados Unidos como productor de petróleo y gas natural, cosa que se opone claramente a la campaña por la sostenibilidad que se ha emprendido en Davos.

"Son los adivinadores de los errores del ayer; todos los tenemos, yo los tengo y ellos quieren que nos vaya mal, pero no dejaremos que eso pase", agregó.

Publicidad

La administración Trump ha revocado regulaciones ambientales clave y Trump se retiró del acuerdo de París para el clima , un esfuerzo histórico para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En su discurso del martes, 21 de enero, mientras el Senado estadounidense se dispone a comenzar el juicio político en Washington, Trump presumió el renovado liderazgo de Estados Unidos como productor de petróleo y gas natural , cosa que se opone claramente a la campaña por la sostenibilidad que se ha emprendido en Davos, conferencia cuyo tema se centra en "un mundo unido y sostenible".

Mientras Trump rechazaba la ciencia que confirma el cambio climático y sus efectos irreversibles, insistía en que quiere aire y agua "limpios" y anunciaba que Estados Unidos se uniría a la iniciativa Un billón de árboles, programa que tiene como objetivo restaurar un billón de árboles para el año 2050.

Trump dijo que al unirse a esa iniciativa, Estados Unidos "seguirá demostrando un liderazgo sólido y la restauración, el cultivo y el mejor manejo de nuestros árboles y bosques".

"Este no es momento para el pesimismo. Es un momento para el optimismo. El miedo y las dudas no son un buen proceso de pensamiento porque este es momento para una esperanza tremenda, para la alegría, el optimismo y la acción", dijo.

Se espera que Trump, quien faltó al Foro Económico Mundial del año pasado por el cierre de la administración , se reúna con líderes empresariales y con varios homólogos extranjeros, entre ellos los presidentes de Irak y de Suiza, el martes por la tarde.

Sin embargo, Trump tenía muy presente al juicio político cuando llegó a la cumbre económica.

Cuando le preguntaron sobre el juicio político que se le sigue en su país, Trump hizo una breve pausa y luego repitió la defensa que ha esgrimido desde hace meses: "Es un timo".

"Es una cacería de brujas que lleva años y, francamente, es lamentable", agregó.

En su discurso en el foro, Trump se centró en lo que, según él, su administración ha hecho por la clase media estadounidense.

"Estados Unidos está ganando otra vez, como nunca antes", dijo Trump ante el foro. Dijo, antes de asumir la presidencia, que "la clase media se está encogiendo… se siente descuidada, traicionada, olvidada". Presumió sus tratados comerciales, sus reducciones de impuestos y la eliminación de regulaciones.

Trump llegó a la reunión con el respaldo de una economía estadounidense robusta que ha apuntalado a la economía mundial en medio de la incertidumbre económica en Europa y otras partes del mundo y que ha servido para enriquecer a muchos de los milmillonarios y otros empresarios que asisten a la cumbre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad