El debate sobre las reglas del juicio se desarrolló después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cambiara la resolución que detallaba los procedimientos poco antes de que el juicio, cediendo en medio de las preocupaciones de algunos republicanos clave del Senado y un alboroto de los demócratas.
Recomendamos: El juicio político inicia en el Senado y con él, los problemas para Trump
La nueva resolución otorgará a los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes y al equipo del presidente tres días cada uno para presentar sus 24 horas de argumentos en el juicio, en lugar de dos como McConnell había propuesto inicialmente. También hubo cambios en la sección de la resolución que no habrían admitido las pruebas de la Cámara sin un voto; ahora, las pruebas se admitirán automáticamente a menos que haya una moción del equipo del Presidente para arrojar pruebas.
Pero los cambios hicieron poco para satisfacer a los demócratas en cualquiera de las cámaras, que acusaron a McConnell y a los republicanos del Senado de trabajar con el presidente para apresurar el juicio político.
Dos asistentes republicanos dijeron que los cambios que McConnell hizo fueron el resultado de las preocupaciones de los republicanos moderados. Las modificaciones fueron escritas a mano en la resolución, una señal de que se juntaron rápidamente antes de que el juicio comenzara el martes por la tarde.