Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU rechaza pedir nuevos documentos en el juicio político de Trump

En el primer día del proceso contra el presidente, los republicanos echaron para atrás una de las peticiones clave de los senadores demócratas.
mar 21 enero 2020 05:44 PM
Una concesión
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó que sea en 24 horas la presentación de argumentos por cada una de las partes y se realice en tres días, como se tenía previsto.

Los republicanos del Senado derrotaron este martes una enmienda del líder de la minoría demócrata del Senado Chuck Schumer para mostrar los documentos de la Casa Blanca para Ucrania en el día de apertura del juicio de juicio político del presidente Donald Trump.

La enmienda fue rechazada por los republicanos en un voto de partido, 53 contra 47. Schumer está proponiendo enmiendas adicionales, incluso para citar al Departamento de Estado, que también pueden ser derrotadas por los republicanos mientras el Senado debate una resolución para establecer las reglas del juicio político..

Publicidad

El debate sobre las reglas del juicio se desarrolló después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cambiara la resolución que detallaba los procedimientos poco antes de que el juicio, cediendo en medio de las preocupaciones de algunos republicanos clave del Senado y un alboroto de los demócratas.

Recomendamos: El juicio político inicia en el Senado y con él, los problemas para Trump

La nueva resolución otorgará a los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes y al equipo del presidente tres días cada uno para presentar sus 24 horas de argumentos en el juicio, en lugar de dos como McConnell había propuesto inicialmente. También hubo cambios en la sección de la resolución que no habrían admitido las pruebas de la Cámara sin un voto; ahora, las pruebas se admitirán automáticamente a menos que haya una moción del equipo del Presidente para arrojar pruebas.

Pero los cambios hicieron poco para satisfacer a los demócratas en cualquiera de las cámaras, que acusaron a McConnell y a los republicanos del Senado de trabajar con el presidente para apresurar el juicio político.

Dos asistentes republicanos dijeron que los cambios que McConnell hizo fueron el resultado de las preocupaciones de los republicanos moderados. Las modificaciones fueron escritas a mano en la resolución, una señal de que se juntaron rápidamente antes de que el juicio comenzara el martes por la tarde.

Publicidad

La senadora republicana por Maine, Susan Collins, y otros colegas "plantearon sus preocupaciones sobre las 24 horas de declaraciones de apertura en dos días y la admisión de la transcripción de la Cámara es el registro", dijo la vocera de Collins, Annie Clark, a CNN. "Su posición ha sido que el juicio debe seguir el modelo de Clinton tanto como sea posible. Ella piensa que estos cambios son una mejora significativa".

Lee: La defensa de Trump responde a los cargos del juicio político: son "una farsa"

La medida es una señal de cuán ajustado está McConnell, que no puede permitirse perder más de cuatro senadores republicanos para mantener el control del juicio, por lo que mantiene el pulso de los moderados en su partido.

El líder de la mayoría republicana en el Senado también dejó claro que piensa bloquear cualquier intento de los demócratas de cambiar su hoja de ruta.

"La estructura básica que estamos proponiendo es tanto justa como equilibrada", dijo McConnell.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró al gobierno de Trump antes de las elecciones presidenciales de noviembre de este año, los senadores dieron comienzo al proceso que convirtió a Trump en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Después, alegan, obstruyó el trabajó de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Según los demócratas que lideraron la investigación, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Publicidad

Testigos claves

Los demócratas no han escatimado en críticas contra McConnell. El legislador demócrata Adam Schiff, a cargo de la acusación contra Trump, dijo antes del inicio del proceso que los republicanos buscan celebrar un proceso "amañado".

Después, en su alegato inaugural, afirmó que el esquema planteado por los republicanos "no tiene sentido" y está orientado a que no se expongan las pruebas y que Trump sea exculpado.

Las reglas de McConnell apuntan a hacer que el caso "sea despachado lo antes posible para encubrir sus fechorías".

"La mayoría de los estadounidenses no creen que vaya a haber un juicio justo", agregó Schiff, que lideró la investigación en la Cámara de Representantes.

Si bien los republicanos cedieron en el cronograma y mostraron flexibilidad para la presentación de evidencia de la investigación al comienzo del juicio como quiere la oposición, no hay indicios de que McConnell ceda a las demandas demócratas para que se permita citar a testigos desde el principio.

Los demócratas quieren el testimonio de altos funcionarios, como el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios del mandatario con Ucrania.

Bolton dijo estar dispuesto a testificar.

Antes del inicio del debate, McConnell, defendió un proceso abreviado y alegó que la petición demócrata de incluir testimonios de altos cargos de la Casa Blanca es un privilegio constitucional que ostenta la presidencia.

"Ir a por estos testigos podría retrasar el juicio y arrastrarnos en una compleja batalla legal sobre el privilegio profesional", defendió McConnell, para quien esto podría tener repercusiones permanentes sobre la esencia de los Poderes del Estado y la "institución presidencial".

Pat Cipollone, el representante legal de Trump, criticó el proceso y dijo que un juicio político partidista es como "robarse una elección".

Con información de CNN y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad