Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Guaidó regresa a Caracas después de su gira internacional

El líder opositor dice que trae consigo el "compromiso del mundo libre" a ayudarlo a terminar con la dictadura de Nicolás Maduro.
mar 11 febrero 2020 03:36 PM
Juan Guaido
Guaidó ha visitado Bogotá, Londres, Davos, Madrid, Canadá, Francia y Estados Unidos, donde se reunió con la líder demócrata Nancy Pelosi.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó regresó este martes a Caracas procedente de Portugal, tras una gira internacional de 23 días para revitalizar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el propio dirigente en Twitter.

"Ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento", escribió Guaidó.

Publicidad

Guaidó salió del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en medio de un cruce de golpes e insultos entre partidarios de Maduro y opositores, incluidos varios diputados. El dirigente abordó una camioneta rumbo a la capital venezolana, a unos 45 minutos por carretera.

Recomendamos: El canciller de Rusia critica las sanciones económicas de EU a Venezuela

"Hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios", agregó el jefe del Parlamento, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

En un vuelo comercial de la aerolínea TAP, proveniente de Lisboa, Guaidó retornó después de violar por segunda vez una prohibición de salida del país.

El líder opositor no resultó agredido en las escaramuzas, según fuentes de su entorno.

El opositor salió de Venezuela el pasado 19 de enero y desde entonces ha visitado Bogotá, Londres, Davos, Madrid, Canadá, Francia y Estados Unidos, donde se ha reunido con diferentes mandatarios.

Así recibió Donald Trump a Juan Guaidó en la Casa Blanca

El legislador, reconcido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, explicó en un video que su gira fue testigo "de factores, gobiernos e instituciones de diferente estilo unidos por un compromiso, por una causa justa: por Venezuela, por la libertad".

"Eso también debemos lograrlo a lo interno, dejar a un lado cualquier diferencia y trabajar todos en una ruta clara, nuestra, de éxito para vencer a la dictadura, pero para que esto ocurra nosotros los venezolanos debemos, dentro y fuera del país, reactivar la movilización y hacernos sentir con fuerza", pidió en el vídeo publicado el lunes.

Publicidad

Guaidó aseguró que regresa "con el compromiso" de sus aliados, "con acciones y medidas que se irán ejecutando y con el llamado a nuestro pueblo para que volvamos a reactivar la lucha y la movilización popular".

Recomendamos: Trump respalda a Guaidó, pero su plan para Venezuela genera dudas

Pese al anuncio, no detalló el calendario de movilizaciones que tiene previsto ni hizo una convocatoria particular para una fecha determinada.

"Yo asumo mi rol, asumo mi responsabilidad con todos los riesgos que implica, los invito a cada uno de ustedes, como lo han hecho siempre, a asumir el suyo. Los convoco a cada uno de ustedes porque somos los protagonistas de la liberación de Venezuela y estamos llamados a ser uno para que pueda existir un solo país", afirmó.

Finalmente, destacó que "la dictadura" que considera que ejerce Nicolás Maduro sobre Venezuela "es un peligro para todo el planeta", un mensaje que ha "hecho saber" a sus países aliados y por eso "están dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta".

Recomendamos: La CIDH acusa que el gobierno de Maduro le impide la entrada a Venezuela

"La solución de fondo para Venezuela solo ocurrirá cuando logremos con mucha presión elecciones presidenciales realmente libres. Para ello tenemos el apoyo y el consenso del mundo, de las principales potencias que se han comprometido a desconocer cualquier fraude que intente la dictadura", concluyó.

Guaidó enfrenta varias causas judiciales en Venezuela. Washington, su principal aliado, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad