Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Reino Unido anuncia el endurecimiento de su política migratoria

El país, recién separado de la Unión Europea, dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados por medio de un sistema basados en puntos.
mié 19 febrero 2020 01:21 PM
Sistema por puntos
El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visas a los que tengan suficientes puntos.

Reino Unido dará prioridad al acceso de trabajadores altamente cualificados de todo el mundo en un nuevo sistema de inmigración basado en puntos, dijo este martes el gobierno, exponiendo sus planes para poner fin a la dependencia de la "mano de obra barata de Europa" tras el brexit.

La preocupación por el impacto de los altos niveles de migración procedentes de la Unión Europea fue uno de los principales factores de la votación de Reino Unido en 2016 para abandonar el bloque y el gobierno ha dicho que planea reducir el número total de inmigrantes.

Publicidad

El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visas a los que tengan suficientes puntos. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tratará de igual forma a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.

Lee: El brexit ya se concretó, pero la tensión entre el Reino Unido y la UE continúa

"Tenemos un número de rutas a través del esquema de inmigración por puntos que permitirá a la gente venir con el tipo de capacidades adecuadas que puedan apoyar a nuestro país y a nuestra economía", dijo la ministra del Interior, Priti Patel.

Patel calificó estas reformas como "firmes y justas", y declaró que este sistema facilitará la obtención de visas a los trabajadores altamente cualificados.

"Nuestra economía ya no dependerá de la mano de obra barata proveniente de Europa, sino que se concentrará más en la inversión en tecnología y automatización", destacó en el documento que detalla las medidas, y solicita a los empleadores "adaptarse" a éstas.

OPINIÓN: El 'brexit' es un juego de perdedores

Este plan requiere a cada trabajador extranjero acumular un mínimo de 70 puntos para obtener un permiso de trabajo, a medida que cumple determinados requisitos, que han generado serias inquietudes en los sectores profesionales que dependen de trabajadores poco cualificados o mal pagados.

Según esta legislación, solo se otorgarán visados para residir en el país a trabajadores con un nivel de inglés acreditado y con una oferta de trabajo cualificado con un salario mínimo de 25,600 libras anuales (30,600 euros), entre otras condiciones.

Publicidad

No habrá rutas migratorias previstas para personas que lleguen sin oferta laboral o bien que aspiren a trabajar como autónomos en el Reino Unido. Con todo, el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha dejado abierta la puerta a modificar los criterios por los que se otorgarán puntos a los aspirantes a un visado en función de las necesidades del mercado laboral.

Reino Unido vive sus últimas horas como miembro de la Unión Europea

Un acuerdo de salida

Un acuerdo de salida

Después de más de tres años de negociaciones, el gobierno de Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de divorcio.
FOTO: AFP/Yves Herman
BELGIUM-EU-BREXIT

BELGIUM-EU-BREXIT

El acuerdo con México se está retrasando.
FOTO: AFP/Kenzo Tribouillard
El más ansioso por irse

El más ansioso por irse

Nigel Farage, líder del partido del Brexit, a su salida del Parlamento Europeo, después de la sesión en la que se aprobó el acuerdo de retirada. "Nunca volveremos", dijo en la sesión el político británico.
FOTO: AFP/Francois Walschaerts
Una sesión triste

Una sesión triste

La sesión del miércoles 29 de enero en la Eurocámara, sin embargo, estuvo marcada por las lágrimas y las despedidas.
FOTO: AFP/Francisco Seco
Una celebración de amistad

Una celebración de amistad

Varias personas participan en un evento en la Grand Place de Bruselas para celebrar la amistad entre Bélgica y Gran Bretaña.
FOTO: AFP/Francois Lenoir
Otra amistad

Otra amistad

El Londres, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibió la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Ambos países buscan fortalecer sus lazos comerciales con un acuerdo.
FOTO: AFP/Tolga Akmen
¿Y la zona euro?

¿Y la zona euro?

Reino Unido fue, con mucho, el mayor estado de la UE fuera de la zona euro, lo que significa que los otros ocho países que han mantenido sus monedas nacionales pierden a su aliado más importante cuando sus intereses divergen de los de los estados que utilizan el euro.
FOTO: Ina Fassbender
Despedidas dolorosas

Despedidas dolorosas

Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido con la Unión Europea.
FOTO: AFP/John Thys
¿Por qué el 'brexit'?

¿Por qué el 'brexit'?

A pesar de los tres años de negociaciones, aún hay muchos británicos que desean que el país continúe como miembro de la Unión Europea.
FOTO: Reuters/Henry Nicholls
¿Un adiós permanente?

¿Un adiós permanente?

El leitmotiv de la jornada en el Parlamento Europe fue: "No es un adiós, es un hasta luego".
FOTO: AFP/John Thys

Un problema para las empresas

Las organizaciones empresariales dijeron que muchos negocios dependen de la mano de obra extranjera y advirtieron de que podría no haber suficientes trabajadores nacionales para encargarse de las cosechas, del cuidado de pacientes y para trabajar de camareros, un déficit que podría debilitar a la quinta economía más grande del mundo.

Una funcionaria responsable en el principal sindicato del sector público, Christina McAnea, señaló que estas medidas "causarán un desastre absoluto en el sector de la salud", puesto que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido.

En cuanto al sector agroalimentario, la presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, aseguró que la "automatización aún no es una opción viable (...) por lo que generará graves consecuencias para el sector".

Recomendamos: Boris Johnson afianza su poder en el Reino Unido post-'brexit'

"Es el momento de que las empresas comiencen a invertir en la gente de este país", dijo la ministra de Interior. "Tenemos más de ocho millones de personas —el 20 % de la fuerza laboral— con entre 16 y 64 años que ahora mismo están económicamente inactivas", agregó Patel.

Publicidad

Según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), en el Reino Unido hay cerca de 8,5 millones de personas categorizadas como "económicamente inactivas", una clasificación distinta a "desempleado".

Entre ellas, 2.3 millones son estudiantes; 2.1 millones son enfermos de larga duración; 1.9 millones están cuidando a otras personas; 1.1 millones están retiradas antes de los 65 años y 160,000 son enfermos de corta duración. Otras 33,000 son "trabajadores desalentados" que han dejado de buscar empleo y 947,000 están clasificados como con "otras" razones para no trabajar.

Lee: Los pasos que siguen ahora que el 'brexit' es una realidad

La portavoz de Interior de la oposición laborista, Diane Abbott, advirtió de que va a ser difícil que las empresas británicas "atraigan a los trabajadores que necesitamos en todos los niveles de cualificación" debido al "ambiente hostil" al que en su opinión somete el Gobierno a todos los inmigrantes.

La portavoz liberaldemócrata Christine Jardine indicó por su parte que la propuesta del Gobierno está basada en la "xenofobia" y no en "las necesidades sociales y económicas del país". También criticó los planes del Ejecutivo la líder de la organización favorable a la permanencia del Reino Unido en la UE, Naomi Smith.

"A las compañías se les está exigiendo con urgencia que eliminen los puestos de trabajo peor pagados con tecnología y automatización, pero la verdad es que muchos trabajadores con bajos salarios no pueden ser reemplazados por máquinas, al menos no en el sector asistencial", sostuvo Smith.

Lee: Julián Ventura: "El Reino Unido es importante para México, con o sin brexit"

Desde Escocia, la ministra principal de la región británica, Nicola Sturgeon, afirmó que el futuro sistema será "devastador" para su economía. Sturgeon afirmó que Escocia tiene una población envejecida que necesita mano de obra extranjera para sustentar su mercado laboral y que los cambios en la política migratoria complicarán la llegada de nuevos trabajadores.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad