Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales rechaza el bloqueo a su candidatura al Senado en Bolivia

El ex presidente buscaba presentarse a los comicios para ocupar un escaño por Cochabamba, su bastión, pero no recibió el visto bueno de las autoridades electorales.
vie 21 febrero 2020 03:57 PM
Coordinador a la distancia
Desde Buenos Aires, Morales está organizando la campaña electoral de su partido socialista, el MAS, y tenía la intención de ser senador.

El expresidente boliviano Evo Morales criticó este viernes la prohibición a su postulación para el Senado en las elecciones de mayo, mientras que sus abogados señalaron que el líder izquierdista buscará proteger sus derechos.

"Lamentablemente el Tribunal Supremo Electoral obedece a esta clase de instrucciones que vienen del palacio, del Gobierno de facto. (...) Se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas", destacó Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires acompañado por sus abogados Gustavo Ferreyra y Luis Zaffaroni.

Publicidad

El ex presidente de Bolivia aseguró que con esta decisión "algunos miembros del Tribunal Electoral no están garantizando una elección limpia y transparente".

Recomendamos: El partido de Evo Morales es el favorito para ganar las elecciones en Bolivia

Morales aspiraba a una banca como senador por el departamento de Cochabamba, su bastión político.

Morales, quien gobernó Bolivia de 2005 a 2019, lamentó que "este inhabilitación es un atentado a la democracia" y que el gobierno interino de Jeanine Áñez tiene "miedo a la democracia".

La candidatura del ex jefe cocalero fue rechazada por no cumplir con el requisito de la residencia permanente en los últimos dos años en esa región de Bolivia, según explicó el titular del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. Durante los últimos 14 años en los que fue presidente, Morales fijó residencia en La Paz.

Lee: El candidato de Evo Morales regresa Bolivia para iniciar su campaña

Sin embargo, los abogados de Morales sostuvieron el viernes que la decisión del tribunal sobre su candidatura es infundada.

"Evo Morales no está afuera de Bolivia por voluntad propia, sino porque se creó una situación de necesidad. Se creó una situación de fuerza mayor, si se quedaba en Bolivia, lo mataban", dijo a periodistas su abogado Eugenio Raúl Zaffaroni.

Tras abandonar Bolivia, Morales primero solicitó asilo en México y luego se mudó a Argentina.

Evo Morales anuncia a Luis Arce como candidato a la presidencia de Bolivia

Desde Buenos Aires, Morales está organizando la campaña electoral de su partido socialista y tenía la intención de ser senador. El ex mandatario tiene prohibido postularse para presidente.

Publicidad

"Aprobaron una ley ilegal e inconstitucional porque hay una sentencia constitucional que me habilita como candidato a presidente. No respetan la ley electoral, menos una sentencia constitucional", agregó Morales.

También apuntó contra Estados Unidos, a quien acusó de querer "no solo proscribir al MAS (Movimiento al Socialismo), sino eliminar a este movimiento indígena".

Recomendamos: 13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Celebraciones en Bolivia por la inhabilitación de Morales

El movimiento 21-F de Bolivia celebró la inhabilitación como candidato al Senado de Evo Morales, como lo hace desde hace cuatro años tras el referendo en el que los bolivianos le dijeron no a una nueva postulación presidencial, con actos este viernes en las calles y por primera vez en el Palacio de gobierno.

El 21-F conmemora cada 21 de febrero el referéndum de 2016 que le negó a Evo Morales la posibilidad de repetir como candidato, aunque luego un fallo judicial le dio opción a la reelección indefinida, pero esto año la conmemoración coincidió justo el día después en que fue inhabilitada su pretendida candidatura a senador.

Los activistas de distintas plataformas ciudadanas llegaron hasta la Plaza Murillo de La Paz, junto a las sedes del Gobierno y el Parlamento boliviano, para dejar un arreglo floral con el que conmemoran el día en el que "comenzó la caída de Evo Morales".

Lee: México quiere una CELAC libre de conflictos políticos

Ese día fue para estos colectivos cuando un referéndum rechazó que pudiera presentarse para un cuarto mandato consecutivo, aunque luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país.

Publicidad

Ese día fue para estos colectivos cuando un referéndum rechazó que pudiera presentarse para un cuarto mandato consecutivo, aunque luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país.

De la misma forma, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunió en la plaza Abaroa de La Paz, donde está el órgano electoral de Bolivia, flameando banderas bolivianas y con camisetas blancas con el lema "21-F Bolivia dijo No".

Lee: El político boliviano que insultó a AMLO competirá por la presidencia de su país

"Para el pueblo boliviano es una fecha emblemática, porque se conmemora una actuación valiente de convicción de todo un pueblo que a través de las urnas le dijo al dictador que no puede seguir gobernando vitaliciamente", dijo a Efe Waldo Albarracín, uno de los representantes del CONADE.

Para Albarracín este día "no es una jornada cualquiera", no solo por recordar la "lucha valerosa en defensa de la democracia", sino también por la decisión del órgano electoral de inhabilitar a Morales para presentarse como senador por la región de Cochabamba en los nuevos comicios del próximo 3 de mayo.

"El fallo que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral viene a ser un homenaje al pueblo boliviano, que desde hace cuatro años o más tiempo ha emprendido una lucha valerosa", señaló.

También para el activista Mauricio Taboada este día simboliza que el pueblo logró "truncar" a Morales con su inhabilitación, que considera "justa".

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre pasado en medio de una convulsión social y política tras un cuestionado triunfo electoral el 20 de octubre en el que observadores externos señalaron irregularidades.

El candidato presidencial del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es Luis Arce, quien encabeza la intención de voto con 31,6%, según los últimos sondeos, seguido por el expresidente Carlos Mesa (17,1%).

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad