Ese día fue para estos colectivos cuando un referéndum rechazó que pudiera presentarse para un cuarto mandato consecutivo, aunque luego fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país.
De la misma forma, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) se reunió en la plaza Abaroa de La Paz, donde está el órgano electoral de Bolivia, flameando banderas bolivianas y con camisetas blancas con el lema "21-F Bolivia dijo No".
Lee: El político boliviano que insultó a AMLO competirá por la presidencia de su país
"Para el pueblo boliviano es una fecha emblemática, porque se conmemora una actuación valiente de convicción de todo un pueblo que a través de las urnas le dijo al dictador que no puede seguir gobernando vitaliciamente", dijo a Efe Waldo Albarracín, uno de los representantes del CONADE.
Para Albarracín este día "no es una jornada cualquiera", no solo por recordar la "lucha valerosa en defensa de la democracia", sino también por la decisión del órgano electoral de inhabilitar a Morales para presentarse como senador por la región de Cochabamba en los nuevos comicios del próximo 3 de mayo.
"El fallo que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral viene a ser un homenaje al pueblo boliviano, que desde hace cuatro años o más tiempo ha emprendido una lucha valerosa", señaló.
También para el activista Mauricio Taboada este día simboliza que el pueblo logró "truncar" a Morales con su inhabilitación, que considera "justa".
Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre pasado en medio de una convulsión social y política tras un cuestionado triunfo electoral el 20 de octubre en el que observadores externos señalaron irregularidades.
El candidato presidencial del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es Luis Arce, quien encabeza la intención de voto con 31,6%, según los últimos sondeos, seguido por el expresidente Carlos Mesa (17,1%).
Con información de AFP, EFE y Reuters