Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benjamín Netanyahu y Benny Gantz acuerdan un gobierno de unidad en Israel

Con el trato hecho por los ex rivales electorales, el actual primer ministro permanecerá 18 meses más en el cargo.
lun 20 abril 2020 01:16 PM
Netanyahu y Gantz
Benny Gantz y Benjamin Netanyahu alternarán la jefatura de gobierno durante los tres años que dure el gabinete.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex rival en las urnas Benny Gantz anunciaron este lunes la formación de un gobierno de emergencia para poner fin a la crisis política más larga de la historia de Israel en plena pandemia de COVID-19.

Netanyahu, de 70 años, y Gantz, de 60, se reunieron poco antes del inicio del Yom Hashoah, el "día del Holocausto" que se realiza desde la puesta del sol del lunes a la caída de la noche del martes en Israel.

Publicidad

Con el acuerdo, Benjamín Netanyahu seguirá siendo jefe de gobierno israelí durante el primer año y medio de Ejecutivo unitario que hoy cerró con el centrista Beny Gantz, y que pondrá fin a más de un año de bloqueo político en el país.

"Un acuerdo para la formación de un gobierno nacional de emergencia ha sido firmado" por Netanyahu, jefe del Likud, y Gantz, el dirigente del partido Azul y Blanco, informaron ambas formaciones en un comunicado.

El acuerdo permitirá que Israel tenga gobierno después de las fallidas negociaciones que llevaron a repetir las elecciones en tres ocasiones en menos de un año.

"Hemos evitado cuartas elecciones", declaró Gantz en su cuenta de Twitter tras confirmarse el pacto.

Netanyahu clama una “victoria gigantesca” en las elecciones en Israel.

"Mantendremos la democracia, lucharemos contra el coronavirus y nos ocuparemos de los ciudadanos de Israel. Hay un gobierno de emergencia nacional", añadió sobre el nuevo Ejecutivo.

Al término de las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año, que debían decantarse por uno de los dos aspirantes, el presidente Reuven Rivlin encargó la formación de un gobierno a Gantz.

En plena pandemia del nuevo coronavirus, Gantz sorprendió a propios y extraños al abrir la puerta a un gobierno de "unidad y emergencia" con Benjamin Netanyahu acusado de corrupción en una serie de casos, dejando de lado a su promesa de no compartir el poder con el primer ministro saliente, mientras este no resolviera sus problemas con la justicia.

Publicidad

La esperanza de un acuerdo de gobierno parecía vislumbrarse para numerosos israelíes, aunque otros reprocharon a Gantz, antiguo jefe del estado mayor del ejército, de haber dado un vuelco a su posición.

Pero la semana pasada, el mandato de Gantz expiró y el presidente israelí encargó a la Knesset, el parlamento, que propusiera en menos de tres semanas a otra persona para tratar de formar gobierno.

Mientras tanto, los campos de Gantz y Netanyahu, que disponen juntos de una mayoría de escaños en el Parlamento, prosiguieron sus negociaciones hasta alcanzar el acuerdo de este lunes.

Netanyahu celebró la conformación del gobierno que, dijo, "trabajará para salvar la vida y el bienestar de los israelíes", de acuerdo con un mensaje enviado en Twitter.

Se prevé que el gabinete tenga una duración reducida de tres años, en los que los dos dirigentes se alternen en la jefatura de gobierno.

Según informaron hoy medios locales, Gantz comenzaría ocupando el cargo de ministro de Defensa para luego hacerse cargo de la jefatura del Ejecutivo durante los 18 meses restantes.

A falta de que se concreten más detalles, se espera que el resto de los ministerios se repartan entre el Likud de Netanyahu y sus socios, los partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, y los parlamentarios de la facción Azul y Blanco de Gantz. También podría incluir a diputados del Partido Laborista.

Gantz, cuya promesa electoral fue sacar del poder a Bibi (Netanyahu), habría accedido al requisito del mandatario de que el Likud tenga mayor participación en la composición del Comité de Nombramientos Judiciales, algo que podría ser decisivo en el juicio por corrupción contra el primer ministro previsto para el próximo mes de mayo.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad