Israel se comprometería a congelar el desarrollo de cualquier asentamiento por cuatro años.
Jerusalén, ¿una o dos capitales?
Trump dijo este martes que Jerusalén "seguirá siendo la capital indivisible de Israel".
Pero él mismo pareció contradecir esta promesa al asegurar que un futuro Estado palestino podría tener su capital en "Jerusalén oriental".
Si esto puede entenderse como Jerusalén Este, es decir, la parte ocupada y anexionada por Israel en 1967 que los palestinos reclaman como la capital de su estado, parece que la administración Trump está pensando en dejarles solo suburbios en el este de la Ciudad Santa, es decir, localidades ubicadas técnicamente en Jerusalén pero en el lado este de la barrera de seguridad que separa a Israel de los territorios palestinos.
Sobre los lugares sagrados, el presidente estadounidense pidió que se mantuviera el statu quo de la explanada de las mezquitas, también llamada Monte del Templo por los judíos, y que Jordania mantenga el control de este lugar.
Lee: México-Israel, una relación con alto potencial económico
Estados Unidos propone un Estado palestino "de una sola pieza", lo que puede resultar un rompecabezas para este territorio fragmentado por asentamientos israelíes y formado por dos bloques separados por Israel, dejando a un lado la franja de Gaza junto al Mar Mediterráneo y a Cisjordania en el lado este.