En estos comicios se enfrentará al antiguo jefe del ejército Benny Gantz, que ha dicho suscribir al plan estadounidense. ¿Qué haría Gantz ante unos palestinos que rechazan las negociaciones? "Quizá deberíamos esperar la era pos Abu Mazen", respondió esta semana Yair Lapid, número dos del partido de Gantz, que podría convertirse en jefe de la diplomacia en caso de éxito del ex general.
Recomendamos: El desaire de Palestina revela el fracaso del intento de acercamiento de EU
"Mas que una política, más que propuestas, lo que tenemos es un viejo gruñón que grita y jura todo el tiempo (...). Por lo tanto decimos a la nueva generación de palestinos que lean este plan", dijo Lapid.
Barghuti o Hamas
A los líderes israelíes que apuestan por un cambio en la cúpula palestina para negociar el plan de Trump podría salirles el tiro por la culata.
Según un sondeo del Centro de Investigación Palestino sobre Política y Sondeos (PCPSR), el 94% de los palestinos lo rechazan.
En caso de elecciones palestinas, Mahmud Abas —cuyo mandato expiró en 2009 pero sigue en el cargo ante la imposibilidad de organizar una elección presidencial— obtendría el 44% de los votos frente al 49% de Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista Hamas.
Abas ganó la presidencial de 2005 antes de las elecciones parlamentarias y combates que llevaron a una división de facto de los territorios palestinos.
Su partido, el Fatah, gobierna en Cisjordania y los islamistas de Hamas controlan la Franja de Gaza.
El líder de Hamas perdería ante Marwan Barghuti (38% contra 57%), conocido como el "Mandela palestino" por sus partidarios pero condenado a cadena perpetua en Israel por su papel en diferentes atentados antiisraelíes durante la segunda Intifada (2000-2005).
"Los israelíes que instan a un jefe más pragmático que Abas sueñan. No hay ningún líder palestino más pragmático, más moderado, más acomodaticio que Abas. Cualquier sucesor será mucho más duro que él", predice a la AFP Khalil Shikaki, director del PCPSR.
Con información de AFP y Reuters