Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

La Sala Constitucional acata una opinión consultiva de la CoIDH, con lo que convierte a este país en el primero en Centroamérica en permitir las uniones entre personas del mismo sexo.
mar 26 mayo 2020 10:07 AM
La primera boda
Las activistas Alexandra Quirós y Daritza Araya son las primeras personas que se casaron tras la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica.

Una boda transmitida en vivo por redes sociales desde el primer minuto de este 26 de mayo, dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica, donde a partir de este martes es legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización Sí Acepto y con pocos testigos presenciales como consecuencia de las medidas restrictivas de eventos masivos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Publicidad

Esta fue la primera ceremonia de matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización, aunque otro medio centenar de estas uniones se encuentran desde hace semanas en el Registro Civil a la espera de que sean oficializadas a partir de este martes.

La entrada en vigencia fue recibida con una transmisión en la televisión pública y redes sociales que repasó la historia de la lucha por los derechos de la población sexualmente diversa.

En la transmisión, organizada por la campaña Sí Acepto Costa Rica, se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal "ocasionará que otros países del continente lo sigan".

Costa Rica es el octavo país de el continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29 en el mundo.

"Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado", comentó el presidente Carlos Alvarado en la transmisión.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

Publicidad

Alvarado declaró que las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano y que cuando decidan casarse, "lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera”.

La aceptación de estos matrimonios fue el resultado de un fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que declaró inconstitucional una disposición del Código de Familia que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este 26 de mayo se cumple el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones.

El Congreso no tramitó ninguna ley al respecto y por lo tanto el matrimonio igualitario es legal desde este martes.

El fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida en enero de 2018, en la cual afirma que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Reacciones en Costa Rica y el mundo

"Felicidades Costa Rica, los ojos del mundo están sobre ustedes", manifestó el activista estadounidense Evan Wolfson, de la organización Freedom to Marry (libertad para casarse).

Publicidad

La cantante mexicana Lila Downs felicitó a Costa Rica y aseguró que "vamos progresando, humanizándonos con acciones como esta".

La transmisión de la televisión pública también hizo un repaso de la lucha histórica por los derechos de la población sexualmente diversa, incluyendo la persecusión que sufrió la comunidad en los años 80.

La activista Ana Vega, propietaria de La Avispa, el más tradicional bar gay de San José, recordó las veces que su local sufrió redadas policiales para impedir las fiestas de la comunidad sexualmente diversa.

Pero mientras la comunidad LGBTI celebraba, la diputada evangélica Nidia Céspedes rechazó el cambio legal y aseguró que se trata de "un día triste para la familia tradicional costarricense".

"La entrada en vigencia del matrimonio igualitario golpea el alma de generaciones de costarricenses, que cimentaron las bases de un gran país apegado a la familia y la vida", expresó Céspedes en un video divulgado en sus redes sociales.

Los legisladores evangélicos hicieron varios intentos de frenar el cambio legal, pero no reunieron el apoyo requerido para que el parlamento pidiera a la Corte Suprema de Justicia un aplazamiento en la medida.

Con información de AFP y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad