Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Amanda deja 18 muertos en El Salvador, Honduras y Guatemala

La primera tormenta tropical del año en el Océano Pacífico ha dejado estragos en los países centraomericanos a pesar de haberse disipado.
lun 01 junio 2020 02:12 PM
Daños materiales
El presidente de El Salavador, Nayib Bukele, dijo que los daños económicos ascienden a más de 200 millones de dólares.

La tormenta Amanda deja a 15 muertos en El Salvador, dos en Guatemala y uno en Honduras, mientras equipos de rescate salvadoreños trataban de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó.

"Tenemos 15 personas fallecidas y siete desaparecidos", informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán, al hacer un balance del impacto de Amanda, la primera tormenta tropical del año en el océano Pacífico, que también afectó a Guatemala.

Publicidad

Entre los fallecidos había un niño de ocho años, quien murió tras el derrumbe de una casa, una persona enterrada, otra a la que le cayó un muro y una más arrastrada por un río, dijeron autoridades salvadoreñas de protección civil.

En Guatemala, las fuertes lluvias provocaron dos muertos y dos heridos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, que también dio cuenta del traslado de 167 guatemaltecos a albergues por inundaciones.

Explicó que un niño de 9 años murió luego de ser arrastrado por un río en una comunidad de El Estor, sobre el Caribe, mientras un adulto falleció tras el colapso de una vivienda en una aldea de Jocotán, ambos al noreste de Ciudad de Guatemala.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias dio a conocer un muerto por las lluvias, que provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

Honduras ha sido catalogado como uno de los países "más vulnerables al cambio climático", derivado no solo por su pobreza y la falta de planificación, sino también por la propia topografía de la nación, dijo el el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

Publicidad

El Salvador es no obstante el país más afectado. Se reportaron 7,225 evacuados de zonas de alto riesgo que fueron trasladados a 154 albergues montados en todo el país.

Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con "intermitencia" en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.

La cartera salvadoreña agregó que las lluvias dejaron hasta 500 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1,800 milímetros.

"La tormenta ha venido a mostrar lo vulnerable que es este país" y a revelar "la falta de inversión en infraestructura", admitió el ministro Durán.

En una estimación preliminar, el presidente Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

El presidente salvadoreño se comprometió a reconstruir 50 casas dañadas por las lluvias de la madrugada de este domingo.

"Quiero anunciarle a cada una de esas 50 familias que recibirán una inversión de 10,000 dólares para recuperar su vivienda", anunció Bukele en una conferencia de prensa.

Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes con 2,517 casos positivos y que se ha cobrado la vida de 46 personas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad