El Salvador es no obstante el país más afectado. Se reportaron 7,225 evacuados de zonas de alto riesgo que fueron trasladados a 154 albergues montados en todo el país.
Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con "intermitencia" en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.
La cartera salvadoreña agregó que las lluvias dejaron hasta 500 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1,800 milímetros.
"La tormenta ha venido a mostrar lo vulnerable que es este país" y a revelar "la falta de inversión en infraestructura", admitió el ministro Durán.
En una estimación preliminar, el presidente Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.
El presidente salvadoreño se comprometió a reconstruir 50 casas dañadas por las lluvias de la madrugada de este domingo.
"Quiero anunciarle a cada una de esas 50 familias que recibirán una inversión de 10,000 dólares para recuperar su vivienda", anunció Bukele en una conferencia de prensa.
Esta emergencia se da en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya ha sobrepasado la capacidad del sistema sanitario salvadoreño para atender a los pacientes con 2,517 casos positivos y que se ha cobrado la vida de 46 personas.
Con información de AFP, EFE y Reuters