Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beijing extiende el confinamiento por un rebrote de coronavirus

La alcaldía de la capital de China, país donde se originó la pandemia de COVID-19, despide a varios funcionarios que no lograron prevenir nuevos casos de transmisión local en la ciudad.
lun 15 junio 2020 12:00 PM

Beijing redoblaba esfuerzos este lunes para intentar contener un rebrote del COVID-19 en algunos barrios de la ciudad, donde fueron constatados 79 nuevos casos vinculados a un mercado gigante, lo que obligó a decretar nuevos confinamientos en áreas residenciales y realizar pruebas suplementarias.

El nuevo coronavirus parecía casi erradicado en China, donde había emergido a finales de 2019 en Wuhan (centro). Sin embargo, un nuevo brote fue detectado la semana pasada en la capital.

Publicidad

El gobierno municipal de Bejing despidió a un jefe de distrito y a otros dos funcionarios por no ser capaces de impedir el nuevo brote de coronavirus informó el lunes la prensa local.

Según el periódico Beijing Daily, el subdirector del distrito de Fengtai, Zhou Yuqing, ha sido destituido por "incumplir con su deber en los trabajos de prevención y control de la COVID-19".

En Beijing se restablecieron los controles de temperatura que habían dejado de realizarse en los ingresos a las áreas residenciales y edificios de oficinas. En tanto los sitios culturales y deportivos serán nuevamente cerrados.

Asimismo, Wang Hua, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Huaxiang, perteneciente a Fengtai, y Zhang Yuelin, gerente del mercado mayorista de Xinfadi donde se originó este nuevo brote, también han sido despedidos.

Este lunes, el ministerio de Salud reportó 49 nuevos casos en todo el país. Entre éstos, 36 están vinculados al mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de Beijing lo que alimenta temores sobre una segunda oleada epidémica. Este mercado aprovisiona a gran parte de la capital.

Un alto funcionario del barrio de Haidian informó sobre la detección de más personas infectadas en Yuquandong, otro mercado mayorista del noroeste de la capital. Este lunes, se encontraba estrictamente vigilado por policías y guardias, constató la AFP.

Publicidad

Las autoridades decretaron el cierre de los puntos de venta y escuelas aledañas, así como ordenaron el confinamiento en 10 zonas residenciales cercanas, prohibiendo salir a sus habitantes.

Entre las personas que tuvieron contacto cercano con infectados vinculados al mercado de Yuquandong, algunos fueron automáticamente puestos bajo cuarentena. Otros tendrán que llevar consigo "termómetros inteligentes" permanentemente para poder controlar su temperatura a distancia.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó este lunes que la capital china realizó el domingo pruebas de ácido nucleico a 76,499 personas, de las cuales 59 dieron positivo por coronavirus.

Otras seis zonas de la capital han incrementado su estado de alerta hasta el nivel medio.

El rebrote en la capital se produjo una semana después de que ésta hubiese rebajado su nivel de emergencia sanitaria del 2 al 3 el pasado 6 de junio.

China saca al pangolín de su lista de ingredientes para medicina tradicional

El mercado de Xinfadi ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1,500 empleados y más de 4,000 titulares de puestos de venta.

La ciudad ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes para garantizar la no contaminación de los productos.

Varias provincias chinas están redoblando sus inspecciones de carnes, pescados y mariscos frescos y congelados, incluyendo productos importados, después de la detección de casos en Beijing.

Publicidad

Los chequeos más estrictos están generando temor a posibles demoras en el procesamiento de los envíos o incluso a posibles detenciones temporales de las importaciones.

China es el mayor consumidor mundial de carne de vacuno y en lo que va del año ha comprado casi 4 millones de toneladas.

Reportes de medios plantearon la posibilidad de que la producción en el mercado pueda haber sido contaminada con el virus después de que éste fuera detectado en una tabla utilizada para filetear salmones.

Los principales supermercados en ciudades de todo China removieron los salmones de sus estantes durante el fin de semana y firmas productoras en Noruega dijeron el lunes que se han detenido las importaciones del pescado desde la nación asiática.

Aunque autoridades de Beijing dijeron el domingo que las muestras tomadas de alimentos vendidos en los mercados de la ciudad hasta ahora arrojan negativo por el virus, provincias como Cantón, Henan, Hebei y Yunnan, además de la municipalidad de Tianjin, anunciaron que reforzarán sus inspecciones de envíos de alimentos.

La Administración de Regulación de Mercados de Cantón dijo en una nota el domingo que los alimentos clave como carnes de cerdo, vaca, cordero, pollos y pescados, ya sean congelados o frescos, deberían ser sometidos a exámenes de ácido nucléico, especialmente en el caso de los alimentos congelados importados.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad