Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido retira la cuarentena a viajeros de 73 países, pero no a México

La lista de los ciudadanos libres de esta restricción no incluye a América Latina, Estados Unidos, China y Portugal.
vie 03 julio 2020 12:48 PM
Restricciones
A esa lista se podrán ir añadiendo destinos "en los próximos días" a raíz de las "nuevas negociaciones entre el Reino Unido y sus socios internacionales".

El gobierno británico no incluyó a México en su lista de países cuyos ciudadanos estarán exentos de cuarentena a su llegada a Inglaterra, publicada este viernes, en la que figuran Grecia o Turquía, además de los ya anunciadas España, Francia, Alemania e Italia.

A partir del 10 de julio, quienes entren a territorio inglés procedentes de 73 países con baja tasa de infección de COVID-19 no tendrán obligación de autoaislarse, como era el caso desde el 8 de junio tanto para británicos como extranjeros.

Publicidad

En la lista fue divulgada por el Ministerio británico de Transporte, que advierte de que la clasificación de un total de 59 países y 14 territorios británicos de ultramar estará "sujeta a una revisión constante".

El ejecutivo de Boris Johnson avanzó la víspera que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania.

El viernes publicó la lista completa, en la que figuran islas del Caribe como Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Guadalupe o Jamaica, pero ningún país de América Latina.

Tampoco se incluye a Estados Unidos, Portugal o China.

"En lugar de poner en cuarentena a quienes lleguen de todo el mundo, solo pondremos en cuarentena a quienes procedan de aquellos países donde el virus, desgraciadamente, no está aún bajo control", afirmó Johnson en rueda de prensa.

A esa lista se podrán ir añadiendo destinos "en los próximos días" a raíz de las "nuevas negociaciones entre el Reino Unido y sus socios internacionales".

Escocia, Gales e Irlanda del Norte divulgarán "a su debido tiempo" sus propios requisitos de viaje.

Las autoridades británicas impusieron a principios de junio el aislamiento obligatorio de dos semanas para todas las personas que ingresasen en el país desde cualquier lugar del mundo, con excepción de los procedentes de la República de Irlanda.

Se espera que el Ministerio de Exteriores modificará también su recomendación a los británicos sobre los viajes al extranjero, dado que hasta ahora había pedido evitar salir a cualquier país, a menos que fuese absolutamente necesario, a fin de evitar los contagios.

Publicidad

El Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia, con más de 44,000 muertos.

Pero el número de casos está disminuyendo rápidamente y el ejecutivo lleva un mes levantando poco a poco el confinamiento impuesto el 23 de marzo.

Reino Unido pondrá en cuarentena a los visitantes que lleguen del extranjero

El sábado, Inglaterra da su mayor paso hasta ahora en la desescalada con la reapertrura de pubs y restaurantes, hoteles y campings, cines y museos.

Johnson llamó al país a actuar con prudencia y responsabilidad, especialmente después que la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, tuviera que volver al confinamiento esta semana debido a un importante aumento en las infecciones.

"Aún no estamos fuera de peligro. El virus todavía está con nosotros y el pico en Leicester lo ha demostrado", subrayó.

La flexibilización de la cuarentena era una medida muy esperada tanto por el sector turístico local como por los británicos, que este año parecían resignados a pasar las vacaciones de verano en su país en lugar de volar a las playas del sur de Europa o el Caribe.

Su imposición llevó a otros países a optar por restricciones similares aplicando el criterio de reciprocidad y enfureció a las aerolíneas.

Tres de ellas —British Airways, easyJet y Ryanair— incluso demandaron al gobierno. Pero el viernes su abogado afirmó ante la Alta Corte de Londres que acordaron retirar la querella.

Publicidad

Patricia Yates, directora de Visit Britain, la oficina de turismo del Reino Unido, acogió con satisfacción el viernes el "oportuno impulso a la industria del turismo al entrar en la temporada alta" y easyJet lo saludó como un "gesto importante".

Ahora, el ejecutivo de Johnson espera que los países exentos de cuarentena levanten sus propias medidas.

"Hoy marca una nueva etapa en la reapertura prudente de nuestro gran país", afirmó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en un comunicado.

Pero precisó que el gobierno no dudarán en reimponer restricciones si el número de casos aumenta en los países que ahora quedan exentos.

Esta flexibilización se hizo de forma confusa. Inicialmente solo se mencionaron unos pocos países mediterráneos, pero las exenciones acabaron afectando a casi 60 naciones, incluidos Japón, Vietnam o Australia.

Londres habló primero de una entrada en vigor el 6 de julio, pero después la pospuso al 10 sin más explicaciones y retrasó su anuncio toda la semana, aludiendo reticencias del gobierno independentista escocés.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad