El valor de la inclusión laboral en tiempos de crisis
2. Elaborar un flujo de efectivo detallado. En una hoja de cálculo, elaborar un modelo financiero semanal de hoy a fin de año, incluyendo todos los gastos con los que se operaba el negocio hasta el mes de febrero, antes del confinamiento, clasificarlos detalladamente por categorías como sueldos, prestaciones, impuestos, rentas, gastos generales (luz, teléfono, internet, entre otros), gastos de representación, viajes, arrendamientos, créditos dividido en capital e intereses, asesorías legales y contables, etcétera.
Por el otro lado, todos los ingresos que se tuvieron y desglosarlos por cliente, por producto, por sucursales, por línea de negocio, en general el cómo se clasifican en cada caso en particular.
3. Reunir a las personas del equipo de trabajo, consultar con amigos o especialistas para determinar acciones a seguir. No por ser el dueño del negocio o el director significa que se tiene todas las respuestas, hay que hacer una lluvia de ideas con personas de confianza, quienes tienen interés en que el negocio salga adelante como el equipo de trabajo, revisar con ellos lo trabajado, completarlo con las observaciones que hagan y en conjunto analizar opciones hacia adelante, hay que ser creativos y no descartar ninguna idea de inmediato.
Se puede empezar por analizar la situación de los ingresos futuros que se pueden generar de forma objetiva, cuáles regresarán al reiniciar operaciones, cuáles se tardarán y cuáles no, así como nuevas opciones. También qué se necesita, a fin de lograr esos ingresos, capital, fuerza laboral, gastos, etcétera.
OPINIÓN: ¿Quiénes tienen las habilidades para tomar el timón en la era post COVID?
De ahí, analizar posibles soluciones a los problemas, teniendo cuidado en que no por ser creativos los subestimemos, determinar los de más impacto en la operación, cuáles pueden llegar a ser manejables con una buena negociación (reducción en rentas, reducción temporal de sueldos, eliminación de gastos, etcétera) y cuáles no.
Una vez hecho esto, realizar nuevamente el flujo de efectivo a detalle, pero con el escenario de las propuestas consensuadas; se pueden poner incluso colores en las celdas a fin de indicar aquellos que dependen de una acción previa a lograr lo incluido, tanto en ingresos como egresos.