"John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad", anunció en un comunicado su familia, que dio las gracias al personal de la residencia donde el ex líder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.
Hume fue una figura fundamental en el proceso de paz que permitió la firma del llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998 que puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Sus esfuerzos, que permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes, le llevaron a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el ex líder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.
Hume siempre defendió su decisión de mantener en su día contactos con el Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, como manera de ayudar a crear confianza de cara a un acuerdo de paz.
Hume y Trimble recibieron en 1998 el Nobel de la Paz en reconocimiento a "sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica" a 30 años de "conflictos" que dejaron más de 3,500 muertos.
Tras conocerse la noticia, el ex primer ministro británico laborista Tony Blair, que estaba en el poder cuando se firmó el histórico acuerdo de paz, calificó los esfuerzos de Hume de épicos.