Se espera que el presidente Donald Trump, quien desde su campaña electoral en 2016 prometió que buscaría terminar con lo que llamó "guerras sin fin", haga el anuncio formal en las próximas horas.
También se espera que este miércoles o en los próximos días Trump informe de una decisión similar acerca de los 8,600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención comenzó en 2001.
El mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5,000 tropas en Afganistán para finales de noviembre. Sin embargo Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4,000 el número de soldados desplegados en Afganistán.
En un discurso en Bagdad en ocasión de la toma de funciones del nuevo comandante de la coalición en lucha contra el Estado Islámico (EI), McKenzie dijo que la decisión obedece "a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente".
Insistió en que Estados Unidos seguirá apoyando al país en su lucha contra el EI, grupo extremista islámico desalojado de sus feudos el año pasado pero que aún permanece disperso y activo en Irak y en Siria.
Estados Unidos está comprometido con el "objetivo final" de un Irak donde las fuerzas locales puedan evitar por sí solas un retorno del EI y asegurar "la soberanía de Irak sin ayuda externa", aseveró.