Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos retirará a 2,300 militares de Irak durante septiembre

La presencia militar estadounidense en el país pasará de 5,300 soldados a solo 3,000, lo que formaliza una promesa hecha desde hace mucho tiempo.
mié 09 septiembre 2020 12:48 PM
IRAQ-US-POLITICS-MILITARY
EU había reducido sustancialmente su presencia militar en Irak hacia 2012, pero aumentó su presencia y su actividad desde 2014 para combatir al Estado Islámico.

Estados Unidos anunció el miércoles una nueva reducción de sus fuerzas militares en Irak, una decisión alineada con la promesa del presidente Donald Trump, que se postula a la reelección en los comicios de noviembre, de acabar con las "guerras interminables" del país en el mundo.

"Estados Unidos ha decidido reducir su presencia militar en Irak de aproximadamente 5,200 a 3,000 durante el mes septiembre", dijo el miércoles el general Kenneth McKenzie, jefe del comando militar estadounidense en Medio Oriente.

Publicidad

Se espera que el presidente Donald Trump, quien desde su campaña electoral en 2016 prometió que buscaría terminar con lo que llamó "guerras sin fin", haga el anuncio formal en las próximas horas.

También se espera que este miércoles o en los próximos días Trump informe de una decisión similar acerca de los 8,600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención comenzó en 2001.

El mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5,000 tropas en Afganistán para finales de noviembre. Sin embargo Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4,000 el número de soldados desplegados en Afganistán.

En un discurso en Bagdad en ocasión de la toma de funciones del nuevo comandante de la coalición en lucha contra el Estado Islámico (EI), McKenzie dijo que la decisión obedece "a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente".

Insistió en que Estados Unidos seguirá apoyando al país en su lucha contra el EI, grupo extremista islámico desalojado de sus feudos el año pasado pero que aún permanece disperso y activo en Irak y en Siria.

Estados Unidos está comprometido con el "objetivo final" de un Irak donde las fuerzas locales puedan evitar por sí solas un retorno del EI y asegurar "la soberanía de Irak sin ayuda externa", aseveró.

Publicidad

"El camino ha sido difícil, el sacrificio ha sido grande, pero el avance ha sido significativo", afirmó el general, que también dijo que se mantendría una presencia limitada en Siria para luchar contra el EI.

Aislamiento total, así luce por dentro una prisión de ISIS

El Pentágono situaba a fines de 2019 en 5,200 los soldados estadounidenses estacionados en Irak, siendo la mayor parte del contingente de 7,500 efectivos de la coalición internacional en ese país.

El anuncio se producirá en un momento en el que Trump quiere mostrar que ha cumplido su promesa de "sacar a Estados Unidos de guerras interminables" de cara a los comicios de noviembre.

Trump, que se encuentra rezagado en las encuestas que encabeza su rival demócrata, Joe Biden, ha intentado cumplir su promesa de acabar con la participación de Estados Unidos en guerras extranjeras y traer de vuelta a los militares.

Durante un mitín de campaña en Carolina del Norte, Trump reiteró el martes su promesa de poner fin a la participación de Estados Unidos en "guerras interminables".

"Estamos trayendo a nuestras tropas a casa desde todos estos lugares lejanos", dijo. "Gastamos miles de millones de dólares y ¿qué obtuvimos?", inquirió. Y agrego: "Biden votó por la guerra en Irak".

Además, el mandatario se enfrenta a numerosas críticas en el frente militar después de que la revista The Atlantic revelara que, en 2018, rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de "perdedores" y "fracasados".

Publicidad

Trump niega haber hecho esos comentarios despectivos, pero ningún alto cargo del Pentágono o del estamento militar ha salido a defenderle públicamente, lo que parece evidenciar fisuras.

De hecho, el lunes, el presidente criticó a los altos mandos del Ejército porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

Estados Unidos vs. Irán

El año pasado, las fuerzas de Estados Unidos, su embajada en Bagdad y convoyes de logística fueron blanco de decenas de ataques con misiles con un saldo de al menos seis militares muertos: tres estadounidenses, un británico y dos iraquíes.

Funcionarios estadounidenses atribuyen la violencia a facciones cercanas a Teherán, que, como enemigo de Washington de larga data, exige que las tropas de Estados Unidos abandonen el Medio Oriente.

Nuevamente el martes, un convoy que se dirigía a una base iraquí que alberga tropas estadounidenses fue blanco de una bomba, dejando un muerto iraquí.

Las tensiones entre Washington y Teherán se intensificaron en enero de 2020 después de que fuerzas estadounidenses eliminaran al poderoso general iraní Qasem Soleimani y al iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder operativo de Hachd al-Chaabi, una coalición paramilitar proiraní.

Ese incidente suscitó temores de un conflicto abierto entre Irán y Estados Unidos.

En ese contexto, los diputados chiítas iraquíes votaron para expulsar a los soldados extranjeros del país, incluidos los estadounidenses.

El mes pasado, durante una reunión con el primer ministro iraquí, Trump reafirmó su promesa de retirar las tropas estadounidenses que aún se encuentran en Irak.

La reunión de Trump con el líder iraquí se produjo en medio de un nuevo aumento en las tensiones entre Washington y Teherán, después de que Estados Unidos dijo que buscaría restablecer todas las sanciones estadounidenses previamente suspendidas a Irán en Naciones Unidas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad