Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones para el sector turístico en Cuba

El gobierno de Donald Trump prohibe a los ciudadanos estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano, y que restringirán más la importación de cigarros y licores cubanos.
mié 23 septiembre 2020 02:55 PM
Cuba
El anuncio se realizó en una ceremonia en que se rindió homenaje a veteranos de Bahía de Cochinos y en el 40 aniversario de la llegada de los "marielitos", unos 120,000 cubanos que llegaron a Florida desde el puerto de Mariel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas sanciones a Cuba que prohibirán a los estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano, y que restringirán más la importación de cigarros y licores cubanos, en momentos en que busca obtener votos en Florida.

"Hoy, como parte de nuestra continua lucha contra la opresión comunista, anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano", dijo Trump en un evento en la Casa Blanca.

Publicidad

"Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de licor de origen cubano y de tabaco, la asistencia o la organización de reuniones profesionales o conferencias en Cuba y la participación en determinados eventos públicos", indicó además el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Venezuela ofrece voluntarios para probar las vacunas de Rusia y Cuba

Las nuevas sanciones fueron anunciadas en una ceremonia en que se rindió homenaje a veteranos de Bahía de Cochinos y en el 40 aniversario de la llegada de los "marielitos", unos 120,000 cubanos que llegaron a Florida desde el puerto de Mariel.

"Estas acciones van a asegurar que no haya dólares estadounidenses financiando al régimen cubano y que vayan directamente al pueblo de Cuba", afirmó Trump.

El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, denunció una "nueva medida de agresión" y reaccionó con ironía al homenaje a los veteranos de la fallida invasión.

"Presidente Trump, en curiosa movida electoral, se reúne con remanentes de brigada de mercenarios que gobierno de EEUU lanzó en agresión militar contra Cuba en 1961 y que, a pesar de su poderoso armamento y ardua preparación militar, fue derrotada en menos de 72 horas", señaló en Twitter.

El gobierno de Trump revirtió la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor demócrata, Barack Obama, lanzando una batería de sanciones económicas para restringir los ingresos de divisas del gobierno de La Habana.

Publicidad

Nuevas restricciones

Con esta actualización de las restricciones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) va a prohibir que cualquier persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague por alojamiento o haga una reserva para sí mismo o para terceros en cualquier propiedad identificada por el Departamento de Estado como propiedad del gobierno de Cuba.

La normativa también afecta a propiedades en manos de funcionarios sancionados o miembros del Partido Comunista de Cuba que estén designados con restricciones o de sus parientes cercanos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que a partir de ahora, los viajeros autorizados sólo podrán quedarse en casas particulares que sean propiedad y que estén operadas por emprendedores privados.

"La prohibición del uso de hoteles propiedad del gobierno de Cuba va a implicar menos vuelos de Estados Unidos a Cuba y que los vuelos vuelvan a ser solamente para cubano-estadounidenses que visiten a su familia", explicó a la AFP John S. Kavulich, presidente de la organización Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba.

Con las nuevas restricciones, la OFAC prohibirá cualquier importación de cigarros o licor cubano hecha por privados en su equipaje sin fines comerciales. Kavulich indicó que esta prohibición cumple dos funciones, restar ingresos al gobierno de La Habana pero también ayudar a Bacardí y otras marcas estadounidenses.

Publicidad

Además los estadounidenses requerirán una autorización especial que será examinada caso a caso para asistir a conferencias, actos públicos, clínicas, talleres o eventos deportivos en Cuba.

"Esta decisión de reinstalar el uso de licencias específicas para asistir a un evento en Cuba disminuirá aún más el interés de los ciudadanos estadounidenses", concluyó Kavulich.

En junio de 2019, la administración Trump impuso nuevas y severas restricciones a los viajes a Cuba, al argumentar que la medida tenía como objetivo presionar aún más al gobierno comunista por su apoyo a su aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo que Washington no permitiría ya los viajes educativos e intercambios culturales, denominados "People to People", una de las excepciones más populares a la prohibición general del turismo estadounidense a la isla caribeña.

También dijo que no autorizaría a las embarcaciones de pasajeros y recreativas, así como a las aeronaves privadas y corporativas a viajar a Cuba.

A principios de este año, Washington ordenó a Marriott International cerrar las operaciones hoteleras en Cuba.

Starwood Hotels, ahora propiedad de Marriott, había sido la primera empresa hotelera estadounidense en firmar un acuerdo con el gobierno cubano desde la revolución de 1959 en medio de la normalización de las relaciones bilaterales.

El anuncio de mayores restricciones se produce a 40 días de las presidenciales en Estados Unidos, donde el estado de Florida es un reñido bastión electoral —con 29 votos— y donde hay una importante colonia de cubanos contrarios al gobierno de La Habana.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad