Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes de todo el mundo exigen acciones contra la crisis climática

Desde Alemania hasta Japón, miles de adolescentes de unen al movimiento Fridays for future, encabezado por la sueca Greta Thunberg, en su primera protesta desde el inicio de la pandemia.
vie 25 septiembre 2020 12:43 PM
Protestas en Hamburgo
Uno de los objetivos de los manifestantes era recordar a los políticos que, mientras el mundo se enfocaba en el COVID-19, la crisis climática ha sido más aguda que nunca.

Unidos por la activista sueca Greta Thunberg, jóvenes se manifestaron el viernes en todo el mundo para exigir acciones urgentes destinadas a detener el catastrófico cambio climático, en su primera protesta global desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Con un clima que está causando estragos en todo el mundo, desde incendios que asolan el oeste de Estados Unidos hasta olas de calor anormales en el Ártico siberiano e inundaciones récord en China, los organizadores dijeron que su objetivo era recordar a los políticos que, mientras el mundo se enfocaba en el COVID-19, la crisis climática ha sido más aguda que nunca.

Publicidad

Thunberg se manifestó el viernes frente al Parlamento sueco en Estocolmo con motivo de un día internacional de acción climática del movimiento Fridays for Future, con el objetivo de "aumentar la presión sobre los que están en el poder".

"Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas", dijo la joven de 17 años a los periodistas, rodeada de una decena activistas.

"Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso", continuó, con su famoso cartel "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima") en la mano y llevando mascarilla.

Desde que regresó a Suecia después de un año sabático para defender la causa del clima en todo el mundo, Greta Thunberg ha retomado sus costumbre cada viernes por la mañana de instalarse ante el parlamento, donde todo comenzó para ella en 2018.

China acusa a EU de "obstaculizar" la lucha contra el cambio climático

Desde Islandia hasta Australia y Jamaica, más de 3,000 acciones están previstas este viernes en el mundo —en internet o en la calle— en respuesta al llamado de "Fridays for Future" que fomenta Greta Thunberg.

En Suecia están previstos más de 200 eventos pero no podrán reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias vigentes en el país.

Publicidad

"Nos centramos en ser pocos en muchos lugares y mantener nuestra distancia", dijo Thunberg.

Hace un año, dos huelgas mundiales atrajeron a más de seis millones de personas a las calles, en lo que los organizadores dijeron que fue la mayor movilización climática de la historia.

Exigen a Merkel terminar con la explotación de carbón

Para las protestas del viernes, se pidió a los participantes que publicaran fotografías en las redes sociales y se unieran a una llamada global de Zoom de 24 horas, aunque se esperaban reuniones masivas en Alemania.

En Berlín, la policía estima la presencia de unas 10,000 personas mientras los organizadores hacen referencia a unos 21,000 participantes. En su mayoría con mascarillas, los jóvenes manifestantes desafiaron bajo la lluvia y se reunieron frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Varias personas en bicicleta, procedentes de diferentes barrios de la capital alemana, convergieron hacia el lugar de la reunión. Los organizadores instaron reiteradamente a los participantes a respetar las distancias físicas.

Los organizadores berlineses de la manifestación denuncian la política del gobierno de Angela Merkel, en particular la continuación hasta 2038 de la explotación de minas de carbón.

En Hamburgo, 6,000 personas participaron en esta primera movilización por el clima desde hace varios meses; 7,000 en Colonia, en el oeste; 6.000 en Friburgo y 3,000 en Bonn, según los recuentos de la policía.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades locales habían limitado el número de participantes en varias ciudades debido al brote de COVID-19.

ONG y Greta Thunberg repudian ley del clima presentada por la Unión Europea

En Múnich, la manifestación de gran envergadura prevista fue finalmente cancelada debido a las altas tasas de contagios en la capital bávara y sustituida por una reunión de 500 participantes.

En el centro de Bélgica, un centenar de personas se reunieron para reclamar una respuesta política a la crisis climática.

"Hemos intentado hacer una manifestación, pero por la COVID no podemos hacer algo muy grande", lamentó a EFE Josephine Hoaraa, miembro de Youth for Climate, debido a que en Bélgica no están permitidas las grandes reuniones por cuestiones sanitarias.

A una generación de jóvenes que piden a los gobernantes soluciones para la emergencia climática se sumó otra generación con una clara demanda: "Una tierra para vivir para nuestros nietos".

"Estoy aquí para apoyar la acción de los jóvenes para luchar contra el cambio climático", afirmó a la agencia EFE, Francis Panichelli, miembro de Abuelos por el Clima de Bélgica (Grands-parents pour le climat).

En la movilización también participaron activistas de diversas organizaciones como Oxfam, SEO/BirdLife o el movimiento ciudadano Rise for Climate de Bélgica.

Miles de kilómetros al norte, en el Ártico, Mya-Rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como "birdgirl", es probablemente la activista más septentrional que se unió al día de movilizaciones.

La joven, con una pancarta "Youth Strike for Climate" (Huelga Juvenil por el Clima) en la mano, según fotos difundidas por la organización Greenpeace y tomadas el 20 de septiembre, se manifestó en el archipiélago noruego de Svalbard, en primera línea del cambio climático.

"Estoy aquí porque quiero ver por mí misma lo que está en juego ya que este protector esencial del planeta, el océano Ártico, se derrite a una velocidad aterradora", dijo, citada por la organización.

Contra las políticas australianas

En grupos pequeños y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19, escolares australianos lideraron este viernes campañas en ciudades como Sídney, Melbourne o Perth bajo el lema "Financia nuestro futuro, no el gas" en referencia a la contaminante política energética del Ggobierno australiano.

"El clima está cambiando, ¿por qué no nosotros también?", "Están quemando nuestro futuro" o "Más tarde es demasiado tarde" fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los estudiantes, que piden una transición en el país hacia un 100% de energías renovables para el 2030.

En este sentido, critican que el gobierno australiano gaste 12,000 millones de dólares australianos (unos 8,400 millones de dólares) de los impuestos en subsidios para los combustibles fósiles.

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo y contribuye a un 5% del total mundial de la contaminación climática.

Huelgas a distancia en la India

La mayoría de jóvenes activistas de la India, que ya es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia con más de 5.8 millones de casos, centraron su fuerza en las huelgas a distancia, seminarios web y actividades virtuales.

La India es un país particularmente sensible a los efectos del cambio climático y otros ataques al medioambiente, y según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2018, 14 de las 18 ciudades más contaminadas del mundo están en el gigante sudasiático.

Coincidiendo con las protestas convocadas este viernes, la Unión Europea (UE) y la India anunciaron haber dado un paso más en el compromiso mutuo contra el cambio climático al anunciar cinco convocatorias para proyectos indios de colaboración con entidades europeas en el marco del Horizonte 2020.

Los proyectos, financiados por el departamento de biotecnología del gobierno indio, girarán en torno a la energía limpia, asequible y segura; la economía limpia y circular; el sector agrario; los servicios de biodiversidad y ecosistemas, y la persecución de un ambiente libre de tóxicos y contaminación cero.

Recogida de firmas en Japón

En Japón, la plataforma Fridays For Future Tokyo organizó recogidas de firmas a través de internet a favor de abandonar los combustibles fósiles y de aplicar medidas más firmes contra el calentamiento global, además de una "tormenta de tweets" y diversas iniciativas a través de Instagram y otras redes sociales.

Los activistas nipones también organizaron una protesta frente al edificio del Parlamento en la capital, en la cual varias decenas de participantes dejaron sus zapatos en el suelo junto a carteles con lemas como "Sé parte de la solución" o "No tenemos tiempo".

Recurrieron a esta forma de manifestarse en lugar de una marcha debido a las restricciones que aplican las autoridades niponas en esa zona y al riesgo de propagación del nuevo coronavirus, según explicó en un comunicado Fridays For Future Tokyo.

Asimismo, en Seúl en torno a una decena de activistas se manifestaron este viernes ante la embajada de Estados Unidos (el mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita) en la céntrica plaza de Gwanghwamun portando mensajes como "Emergencia climática" o "Queremos poder vivir", y algunos de ellos con las manos manchadas de rojo simulando sangre.

El escaso número de participantes responde a que desde agosto están prohibidas en la capital de Corea del Sur (octavo mayor emisor planetario de gases contaminantes) las manifestaciones de más de 10 de personas debido al reciente incremento de contagios de COVID-19 en el país asiático.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad