Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas contra las restricciones en España terminan en disturbios

Por segunda noche consecutiva, los manifestantes contra las medidas de confinamiento para frenar el aumento de casos de COVID-19 se enfrentaron con la policias en varias ciudades.
dom 01 noviembre 2020 11:09 AM
Protestas contra las restricciones en España
El viernes, unos 150 manifestantes atacaron con piedras a la policía, incendiaron contenedores de basura y saquearon tiendas en Barcelona.

Alrededor de 60 personas fueron detenidas en las últimas horas en España por las protestas mantenidas este sábado contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus en varias ciudades, entre ellas Madrid, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad.

Las protestas comenzaron el viernes, coincidiendo con la entrada en vigor en la mayoría de las regiones españolas de las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos, que afectan al 87% de la población, y continuaron el sábado, extendiéndose a más localidades.

Publicidad

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, España acumula ya 1,185,678 de afectados por el COVID-19 y 35,878 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Los mayores altercados se produjeron en Madrid, con grupos de manifestantes gritando "¡Libertad!" y montando barricadas en una de las principales arterias de la capital, la Gran Vía, según imágenes divulgadas por las redes sociales.

La policía disparó munición antidisturbios para intentar disparar una multitud de manifestantes que estaba prendiendo fuego a los basureros. Doce personas, incluyendo a tres policías, resultaron levemente heridas en los enfrentamientos. La policía anunció que detuvo a 32 personas.

También se produjeron disturbios en Logroño, capital de la zona vitícola de La Rioja, donde fueron detenidas seres personas, así como en Bilbao y Santander, en el norte de España, además de Málaga, en el sur de país.

En Logroño, unas 150 personas atacaron a la policía con piedras, incendiaron contenedores y saquearon tiendas, según reportaron las fuerzas del orden.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, condenó los incidentes. “Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asoló a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, publicó en Twitter.

Publicidad

El viernes, unos 150 manifestantes atacaron con piedras a la policía, incendiaron contenedores de basura y saquearon tiendas en Barcelona. Hubo 12 arrestos y 30 heridos.

Francia decreta un nuevo confinamiento y Alemania endurece medidas por rebrotes

Más temprano, la policía local dijo que unos 1,500 trabajadores de hoteles y restaurantes participaron en una manifestación pacífica contra las restricciones del estado de alarma, que aseguran amenaza sus empleos. Todos los bares y restaurantes han sido cerrado en la comunidad autónoma de Cataluña hasta el 13 de noviembre.

España adoptó un estricto confinamiento en la primavera boreal, pero las numerosas restricciones impuestas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola que sacude al país.

España impuso el estado de alarma esta semana hasta principios de mayo pata intentar frenar el aumento de las infecciones por coronavirus, dando a las autonomías respaldo legal para decidir toques de queda y restringir los desplazamientos.

Cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron esta semana un cierre perimetral del territorio —no se puede entrar ni salir— y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alerta.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad