A falta de 64 escaños por asignar, las proyecciones indican que los demócratas ganaron 190 escaños y los republicanos 181.
Pese a que la victoria demócrata, cuando se complete el recuento, será previsiblemente más abultada, los republicanos por el momento han logrado arrebatar seis escaños que eran progresistas y frenar así la expansión que los de Pelosi daban por hecha.
Los demócratas aspiraban a ganar hasta 15 escaños, pero les será difícil mantener su actual margen de 232 a 197, pese a las millonarias campañas en las que se enfrascaron.
"Estoy muy orgullosa de poder decir que esta noche —relativamente temprano— podemos decir que conservamos la Cámara", dijo Pelosi, que en su rol se ha convertido en una némesis para el presidente Donald Trump.
La popular representante del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, confirmó su escaño después de dos años en los que marcó con fuerza la actualidad con sus intervenciones en el Congreso y también con su manejo de las redes sociales.
Al igual que Ocasio-Cortez de las otras tres integrantres de "The Squad" ("La brigada"), las populares jóvenes congresistas Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, ganaron con comodidad sus reelección.
Todas ganaron con márgenes muy amplios y en la próxima Cámara posiblemente puedan ampliar su "brigada" a nuevos miembros también seguidores de la corriente izquierdista del senador Bernie Sanders que salieron elegidos por primera vez.