Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido detecta una segunda variante del COVID-19 más contagiosa

La cepa, procedente de Sudáfrica, tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada en el sur de Inglaterra, de acuerdo con el gobierno británico.
mié 23 diciembre 2020 06:45 PM
Nueva cepa
El miércoles, el ministro británico de Salud anunció la extensión del reconfinamiento a otras regiones inglesas.

Al Gobierno británico se le acumulan los frentes abiertos en el último tramo del año, con miles de transportistas bloqueados en el puerto de Dover, dos nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en Inglaterra y a apenas ocho días de que se materialice el brexit.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, informó en una rueda de prensa de que se ha detectado una nueva cepa "muy preocupante" del SARS-CoV-2 ligada a personas llegadas desde Sudáfrica, que se suma a la versión de la que se informó la semana pasada, ampliamente extendida ya en Londres y otras zonas del sur del país.

Publicidad
Variante británica del coronavirus se esparce rápidamente por EU, según estudio

Hancock dijo que esta nueva variante tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada en el sur de Inglaterra en septiembre.

“El hecho de que se detecten nuevas variantes del COVID-19 obviamente no significa que inmediatamente se estén propagando por el país, sino que los mecanismos que tenemos funcionan y es muy importante que se monitoreen constantemente las secuencias genéticas de los virus”, dijo este miércoles Frank Konings, experto en laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la primera variante anunciada por el Reino Unido el viernes pasado, Jeffrey Barret, que lidera las investigaciones Sangers, uno de los organismos que detectaron el virus, explicaban por qué es importante.

“Los virus cambian todo el tiempo y es perfectamente natural, pero generalmente pasa despacio y en las 30,000 letras del ARN vemos uno o dos mutaciones cada vez. En esta variante ha habido 23 a la vez, es algo muy inusual y nunca se había visto antes en la pademia y algunas de ellas están en regiones del genoma el virus que los científicos creen que son importantes para su funcionamiento”, explicó.

¿Vacuna hasta 2022? Una quinta parte de la población mundial deberá esperar

Barret detalló que se ha confirmado esta variante del virus en 3000 personas, pero el número real de contagiados será “muy muy superior” porque solo se secuencian unas pocas muestras.

Publicidad

El experto calcula que decenas de miles de personas pueden estar infectadas y aunque la mayoría de los casos se concentran en el este y sudeste de Londres, la variante ya se ha visto por todo el país.

Los especialistas del COVID-19 advirtieron que es completamente posible que la variante británica esté en otros países y no se haya detectado, ya que no todos hacen tantas secuencias genéticas como el Reino Unido.

El gobierno de Estados Unidos comunicó este miércoles 744 nuevas muertes por el COVID, el máximo diario desde el pasado 29 de abril, y 39,237 contagios, un récord desde que comenzó la pandemia por segunda jornada consecutiva.

Ante ese escenario, se han ampliado las zonas de Inglaterra que estarán bajo el nivel máximo de restricciones para tratar de frenar las infecciones, y se someterá a cuarentenas estrictas a todos aquellos llegados de Sudáfrica y a sus contactos.

"Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido", declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.

Cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en "contacto estrecho" con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse "inmediatamente en cuarentena", añadió.

Publicidad

A partir de las 09:00 am GMT el jueves (3:00 am, hora de la Ciudad de México), los pasajeros procedentes de Sudáfrica ya no podrán entrar en Inglaterra, salvo británicos e irlandeses y residentes permanentes, que deberán aislarse durante diez días, al igual que los miembros de su hogar, precisó por la noche el Ministerio de Transportes en un comunicado.

La medida se aplica igualmente a los viajeros que fueron a Sudáfrica o transitaron por este país en los últimos diez días. Los vuelos directos están prohibidos.

El descubrimiento de esta nueva cepa se produce apenas días después de la detección de una nueva variante en Reino Unido, que las autoridades sanitarias consideraron más contagiosa.

Esa mutación, que coincidió con un aumento de casos, provocó el fin de semana pasado el reconfinamiento de Londres y una parte del sureste de Inglaterra, así como la suspensión de las conexiones entre el Reino Unido y unos cincuenta países.

El miércoles, el ministro británico de Salud anunció la extensión del reconfinamiento a otras regiones inglesas.

Con más de 69,000 muertos, el Reino Unido es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de COVID-19.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad