Hancock dijo que esta nueva variante tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada en el sur de Inglaterra en septiembre.
“El hecho de que se detecten nuevas variantes del COVID-19 obviamente no significa que inmediatamente se estén propagando por el país, sino que los mecanismos que tenemos funcionan y es muy importante que se monitoreen constantemente las secuencias genéticas de los virus”, dijo este miércoles Frank Konings, experto en laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre la primera variante anunciada por el Reino Unido el viernes pasado, Jeffrey Barret, que lidera las investigaciones Sangers, uno de los organismos que detectaron el virus, explicaban por qué es importante.
“Los virus cambian todo el tiempo y es perfectamente natural, pero generalmente pasa despacio y en las 30,000 letras del ARN vemos uno o dos mutaciones cada vez. En esta variante ha habido 23 a la vez, es algo muy inusual y nunca se había visto antes en la pademia y algunas de ellas están en regiones del genoma el virus que los científicos creen que son importantes para su funcionamiento”, explicó.
Barret detalló que se ha confirmado esta variante del virus en 3000 personas, pero el número real de contagiados será “muy muy superior” porque solo se secuencian unas pocas muestras.