Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, la UE y Reino Unido sancionan a China por sus abusos contra los uigures

El castigo se dirige a cuatro funcionaros de la región de Xianjang, señalados por reprimir a esta minoría musulmana; Beijing responde con multas contra legisladores europeos.
lun 22 marzo 2021 03:09 PM
Sanciones históricas
Las sanciones adoptadas por los cancilleres de los 27 países europeos son las primeras que la UE adopta contra funcionarios de China desde la represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.

Las principales potencias de Occidente —Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, anunciaron este lunes por separado una serie de sanciones contra funcionarios de China acusados de cometer violaciones contra la población uigur, una minoría musulmana que vive en el norte del gigante asiático.

La Unión Europea (UE) anunció por la mañana que sancionaría a cuatro altos funcionarios chinos por las graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China por el trato de los uigures en la región autónoma de Xianjiang.

Publicidad

Entre los cuatro sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang desde enero de 2021 y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uigur de Xinjiang, Mingguo Chen, como "responsable de graves violaciones de los derechos humanos", en particular "las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas”.

Las sanciones adoptadas por los cancilleres de los 27 países europeos son las primeras que la UE adopta contra funcionarios de China desde la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido anunciaron horas después medidas similares a las europeas por la represión de esta minoría musulmana.

De inmediato, el gobierno chino publicó una lista de 10 ciudadanos europeos, que incluye a parlamentarios, y a cuatro entidades objeto de sanciones.

Se multiplican los llamados al boicot de “Mulán”, filmada en parte en Xinjiang

En una declaración, la cancillería de China apuntó que las sanciones europeas constiuían una "grosera interferencia" en sus asuntos internos.

"Este gesto, basado en nada más que mentiras y desinformación, descarta y distorciona hechos" además de afectar la relación entre la UE y China, apuntó la cancillería.

La lista de sancionados por China incluye a cinco eurodiputados —el francés Raphael Glucksmann, los alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann— además del académico alemán Adrian Zenz, entre otros.

Publicidad

La UE calificó como "inaceptable" y "lamentable" la toma de represalias de Beijing.

"En lugar de cambiar sus políticas y abordar nuestras preocupaciones legítimas, China de nuevo ha hecho la vista gorda y estas medidas son lamentables e inaceptables", declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores en las que se aprobaron las sanciones contra China.

El gobierno holandés convocó al embajador chino en Holanda por las sanciones chinas contra su diputado Sjoerd Sjoerdsma, ya que la decisión china "es una respuesta totalmente injustificada", según el primer ministro Mark Rutte.

Francia, por su parte, consideró también "inaceptables" las sanciones de Pekín, así como las declaraciones de la embajada de China hacia un investigador y legisladores franceses. París anunció que convocará al embajador para comunicárselo.

Además de Bruselas, horas después llegaron sanciones a China de otras potencias occidentales.

Una acción coordinada

Estados Unidos anunció por su parte sanciones contra dos de los funcionarios que también fueron incluidos en la lista de la UE.

El gobierno británico anunció sanciones a cuatro funcionarios del Partido Comunista Chino en la región de Sinkiang y la Oficina de Seguridad Públic

Publicidad

El canciller británico, Dominic Raab, aseguró que China es culpable de esterilizaciones forzadas de mujeres uigures, vigilancia generalizada de la minoría musulmana y de "la mayor detención masiva de un grupo étnico o religioso desde la Segunda Guerra Mundial".

Canadá sancionó a cuatro funcionarios y una entidad "por su participación en claras y sistemáticas violaciones" de derechos en Xianjiang.

Para la UE, la súbita escalada de tensiones ocurre en un momento delicado, ya que ambas partes alcanzaron recientemente un acuerdo sobre protección de inversiones que fue trabajosamente negociado durante siete años.

Ese acuerdo aún debería ser ratificado por el Parlamento Europeo, pero con la inclusión de cinco eurodiputados en la lista de sanciones de China, la suerte del tratado es una incógnita.

Otras sanciones anunciadas este lunes por la UE también incluyen al general Min Aung Hlaing, jefe de la junta militar en Myanmar, "por sabotear la democracia y el Estado de derecho" en este país asiático.

También fueron sancionados dos funcionarios de la región rusa de Chechenia.

Los cancilleres europeos también discutieron el estado de las relaciones con Turquía, un tema que será debatido también esta semana por los mandatarios del bloque en una cumbre a distancia.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad