Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miami Beach extiende su estado de emergencia por el exceso de turistas

La ciudad ha recibido a un multitud de jóvenes que disfrutan de su descanso de primavera sin respetar las medidas para prevenir los contagios de COVID-19, por lo que ha decretado un toque de queda.
lun 22 marzo 2021 11:37 AM
Medidas difíciles de aplicar
Las noches del sábado y domingo, los policías trataban de desalojar a los juerguistas, incluso con gas pimienta, después de la hora del toque de queda.

La ciudad de Miami Beach extendió hasta el 13 de abril el estado de emergencia en el que se encuentra debido a la incontrolable multitud de turistas que celebran lo que perciben como el fin de la pandemia en Estados Unidos en un caótico festín que ha dejado 1,000 arrestos.

Miles de personas han abarrotado el distrito cultural Art Deco de la ciudad, lo que ha provocado caos y desórdenes en los últimos días, cuando los estudiantes universitarios suelen celebrar el inicio de la primavera boreal.

Publicidad

Del viernes 19 al domingo 21 de marzo la policía detuvo a más de 50 personas por resistirse a acatar sus órdenes e incautó ocho armas y en un mes ha habido un millar de detenciones, informaron este lunes distintos medios.

El alcalde Dan Gelber dijo en una reunión de emergencia del consejo municipal que todo tipo de visitantes de fuera de la ciudad y de Florida —no solo universitarios— están atestando las calles desde que el gobernador Ron DeSantis dijo a fines de febrero que el estado era un "oasis de libertad" ante las restricciones del coronavirus.

"Parecía un concierto de rock. Todo lo que se podía ver era gente de pared a pared", dijo el administrador de la ciudad, Raúl Aguila, a la comisión municipal.

Aguila dijo que se notó un aumento de las aglomeraciones el viernes por la noche y aplicó la autoridad de emergencia el sábado para establecer un toque de queda, cerrando calles y carreteras en el área.

Así lucen las playas de Miami después de meses de clausura por el coronavirus

El toque de queda se aplica de 8 de la noche a 6 de la mañana en un área que abarca las calles donde se concentran los restaurantes y bares en South Becah, que ha sido denomina Zona de Alto Impacto.

Además de imponer el toque de queda, las autoridades municipales han restringido las operaciones de los negocios en esa zona y han cerrado desde las 10 de la noche el acceso a Miami Beach por los puentes y viaductos que unen la isla con Miami.

Publicidad

Solo está autorizados a pasar los turistas alojados en hoteles de Miami Beach, los residentes y los trabajadores en negocios de la isla.

La isla de apenas 92,000 habitantes atrae a 200,000 visitantes y trabajadores todos los días, dijo Gelber la semana pasada.

Los restaurantes de la zona de Alto Impacto pueden permanecer abiertos hasta las 6 de la mañana solo para envío de comida y los cafés y restaurantes con terrazas deben cerrar sus puerta a las 8 de la noche y retirar o apilar las mesas y sillas antes de esa hora.

Estas medias no han sido fáciles de implementar. En las noches del sábado y el domingo, se vieron imágenes de decenas de coches policiales tratando de desalojar a la multitud de juerguistas, en ocasiones lanzando proyectiles de gas pimienta.

Sin embargo el jefe de la policía de Miami Beache, Richar Clements, subrayó en declaraciones publicadas en los medios que el toque de queda está funcionando bien.

Ha habido algunos negocios que antes de las medidas de la Alcaldía decidieron cerrar sus puertas este año voluntariamente para no tener que sufrir los desmanes de las masas de "spring breakers".

Los comisionados autorizaron el domingo a Aguila extender la emergencia hasta el 13 de abril, cuando terminan las vacaciones de primavera. “El administrados tiene la autoridad de extender el estado de emergencia, si es necesario, hasta el 13 de abril”, dijo un portavoz de la ciudad a la AFP.

Publicidad

Todos los años la multitud es problemática, pero esta vez parece ser mucho mayor de lo normal, algo que el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, adjudica al hecho de que los turistas que buscan huir de las restricciones impuestas por la pandemia no tienen muchas otras opciones.

"Hay pocos lugares abiertos en el resto del país, o son muy fríos, o están cerrados y además son muy fríos", dijo el alcalde el sábado.

También especuló que los precios de los hoteles y de los boletos aéreos, ambos reducidos por la pandemia, y el hecho de que muchos vienen en coche de estados vecinos, contribuyeron a producir este caos.

"Estos no son nuestros vacacionistas de primavera de siempre", dijo Aguila.

Florida es el tercer estado con más casos acumulados de COVID-19, con más de 2 millones 8,000 contagios, y el cuarto en número de muertes, con 32,742 hasta el domingo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Gelber dijo que las multitudes se reunieron en momentos en que el condado circundante está experimentando 1,000 nuevas infecciones de COVID-19 y un rango de entre 50 y 100 personas hospitalizadas por día.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad