Publicidad
Publicidad

El Papa ordena el recorte del salario de los religiosos para salvar empleos

Los cardenales tendrán un recorte de 10% y también disminuirán los ingresos a otros clérigos que trabajan en el Vaticano, anuncia Francisco por la crisis financiera que vive la Santa Sede.
jue 25 marzo 2021 10:39 AM

El papa Francisco ordenó a los cardenales que recorten su salario en un 10% y disminuyan los pagos de otros clérigos que trabajan en el Vaticano para salvar los puestos de trabajo de los empleados de menor rango, ya que la pandemia del coronavirus ha afectado los ingresos de la Santa Sede.

El Vaticano dijo este miércoles que Francisco emitió un decreto para aplicar recortes proporcionales a partir del 1 de abril. Un portavoz indicó que los empleados laicos de menor rango no se verían afectados por los recortes.

Publicidad

"Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal", escribió el papa argentino en el documento con el que anuncia el recorte proporcional y de forma indefinida de los sueldos en el Vaticano.

Se recortará 10% el salario a los cardenales, 8% de los jefes y secretarios de dicasterios (los ministerios vaticanos) y un 3% de los religiosos, mientras se mantiene la nómina de los laicos, ante la situación económica que arrastra el Estado.

En el período comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2023 se suspende el devengo de los incrementos de antigüedad de dos años, excepto para los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón, es decir, los sueldos más bajos.

Se trata de "tomar medidas para la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados" con un Motu propio, un documento firmado por el pontífice, publicado el miércoles.

El papa explica que, "a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, que afectó negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano", ha tomado la decisión de reducir los sueldos para, sobre todo, garantizar todos los puestos de trabajo.

Publicidad

El pontífice, que quiere evitar despidos, considera que hay que contener los gastos y por eso decidió intervenir "según criterios de proporcionalidad y progresividad" con ajustes que afectan especialmente a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos, precisa Vatican News, el portal de información del Vaticano.

Las cuentas del Vaticano están en rojo por la caída de las donaciones (25%), la pérdida neta de ingresos de los Museos Vaticanos (85%) y las rebajas que tuvo que aplicar en el 2020 a los alquileres de sus locales a empresas en crisis tras el año negro causado por la pandemia.

El Vaticano crea una ley de contratos públicos para luchar contra la corrupción

La curia romana, la administración central de la iglesia católica, que agrupa a 60 entidades al servicio del papa, registró un agujero "del orden de los 90 millones de euros" (108 millones de dólares), en sus cuentas del 2020, frente a un déficit de 11 millones de euros (13 millones de dólares) en 2019.

En total, el Vaticano emplea a casi 5,000 personas, que reciben regularmente sus salarios.

El año pasado, debido a la emergencia sanitaria, la Santa Sede tuvo que recurrir a sus reservas financieras, que estaban bien abastecidas, para poder cubrir las necesidades, sin tener que renunciar a sus numerosos bienes inmuebles.

De este modo compensó una caída del orden del "20 al 25%" de sus ingresos en 2020, que probablemente se repetirá en 2021, explicaron fuentes vaticanas.

El papa recibe en el Vaticano al presidente argentino Alberto Fernández

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad