Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un récord de muertes por COVID-19 sume a India en una crisis sanitaria

El país asiático, el segundo con contagioss de la enfermedad, pasa por el peor momento de la pandemia, con más de 2,000 fallecimientos diarios y sufriendo la falta de oxígeno.
mié 21 abril 2021 03:00 PM
India, segundo país más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2,000 muertos y cerca de 300,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno.
Las muertes, que han aumentado de manera exponencial en el último mes, han dejado nuevos récords cada día y ya suman un total de 182,553 fallecidos, 2,023 de ellos en las últimas 24 horas.

India, segundo país más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2,000 muertos y cerca de 300,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno.

El segundo país más poblado del planeta, con 1,300 millones de habitantes, acumula 15.6 millones de contagios y 182,000 muertos desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora 2.1 millones de casos se encuentran activos, un número que supone grandes presiones sobre el sistema sanitario.

Publicidad

Solo el martes, 295,041 casos fueron confirmados, lo que muestra una rápida propagación de esta segunda ola, superando con creces la primera, en septiembre pasado, cuando los casos rozaron los 200,000 en un día.

Las aguas sagradas del Ganges, en India, ahora rebosan de muertos por covid

Las muertes, que han aumentado casi a la misma velocidad, dejando nuevos récord cada día, suman un total de 182,553 fallecidos, 2,023 de ellos en las últimas 24 horas.

El 76% de los nuevos casos se concentran en diez estados del país, que incluyen el occidental estado de Maharashtra, el norteño Uttar Pradesh, y la capitalina Nueva Delhi.

El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba "una vez más una gran batalla".

India alerta sobre la cepa "doble mutante" del coronavirus

"La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán", agregó Modi.

Este recrudecimiento con cerca de 3.5 millones de nuevos contagios desde principios de abril es imputada en especial a una "doble mutación" del virus.

Sin oxígeno

La capital nacional, con 20 millones de habitantes, es la tercera región con mayor número de casos, casi 30,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, multiplicando los casos a niveles históricos en unas pocas semanas.

Los hospitales de Delhi, y otras regiones del país, han comenzado a informar de una limitada disponibilidad de oxígeno para el creciente número de personas enfermas que requieren hospitalización.

Publicidad

El primer ministro regional de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, que el martes se confinó debido a que su esposa dio positivo, tuiteó que algunos hospitales de la megalópolis tenían "sólo unas pocas horas de reserva de oxígeno".

El ministro de Salud de esta capital de 25 millones de habitantes, Satyendar Jain, exhortó al gobierno federal a "restablecer la cadena de suministro de oxígeno para evitar una crisis mayor".

India supera los 200,000 muertos por COVID-19

"Nuevamente solicitamos al gobierno que aumente la cuota de suministro de oxígeno de Delhi, ya que casi 18,000 pacientes están ingresados actualmente en los hospitales de la ciudad" dijo este miércoles en una declaración en video el secretario adjunto del gobierno de Delhi, Manish Sisodi.

La principal red de hospitales privados de la ciudad, Max Hospital, alertó a través de una carta difundida por los medios sobre la escasez de oxígeno en dos de sus instalaciones dedicadas a la atención de pacientes con COVID-19, donde al menos 250 personas reciben oxígeno suplementario.

En una alocución televisada, el primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró ayer que las autoridades están trabajando con los gobiernos regionales y empresas privadas para mantener la distribución necesaria.

Publicidad

Los hospitales del Estado de Maharashtra y de su superpoblada capital Bombay, sufren también grandes penurias, según la prensa.

Además 22 enfermos de COVID-19 perecieron este miércoles en un hospital de Nashik (200 km al norte de Bombay), debido a un corte de alimentación de oxígeno de media hora en los respiradores artificiales. Las autoridades del Estado han ordenado la apertura de una investigación.

"Los pacientes que estaban conectados a un ventilador en el hospital de Nashik han muerto", dijo Tope a cadenas de televisión local.

"La fuga se detectó en el tanque que suministra oxígeno a estos pacientes. El suministro interrumpido podría estar relacionado con la muerte de los pacientes en el hospital".

La situación es tan grave que algunas personas intentaron saquear un camión cisterna de oxígeno, lo que obligó a las autoridades a reforzar la seguridad, dijo el ministro de Salud del vecino estado de Haryana.

"A partir de ahora, he ordenado protección policial para todos los tanques", dijo Anil Vij a un medio local.

La cadena de televisión ANI mostró imágenes de personas con cilindros de oxígeno vacíos abarrotando las instalaciones de recarga, en un esfuerzo por salvar a familiares hospitalizados.

"Ayer nos bloquearon por completo los suministros, pero al final del día recibimos algunos y hoy nos está ayudando", dijo Charu Sachdeva, funcionario del Instituto y Centro de Investigación del Cáncer Rajiv Gandhi, administrado por el estado, en la capital.

Grandes aglomeraciones

A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de tres millones de personas en el mundo.

Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, miles de peregrinos se bañan en el rio Ganges

Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus.

Millones de personas asistieron al festival religioso hindú Kumbh Mela, actos políticos, lujosas bodas y competiciones deportivos.

Entretanto, los diferentes estados han impuesto diferentes restricciones: desde el lunes por la noche, Nueva Delhi está confinada por una semana, todas las tiendas no esenciales están cerradas en el estado de Maharashtra.

En Uttar Pradesh, que cuenta con 200 millones de habitantes, rige un confinamiento durante el fin de semana.

Según la prensa, la producción de medicamentos esenciales contra el coronavirus se ha desacelerado e incluso suspendido en algunas fábricas y se han retrasado las licitaciones para las fábricas de producción de oxígeno.

Las autoridades han flexibilizado las imposiciones sobre la industria de fármacos nacional, eliminando los gravámenes para la importación del antiviral remdesivir, y sus componentes activos, utilizados para tratar algunos casos de coronavirus.

"Este paso aumentará aún más la disponibilidad nacional de la inyección de remdesivir", dijo hoy en un comunicado el ministro para Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda.

El remdesivir es producido en la India por siete empresas, gracias a un acuerdo con la estadounidense Gilead, y tiene una capacidad instalada de alrededor de 3.8 millones de unidades por mes.

El repunte de la demanda de este medicamento, del que India es proveedor global, llevó a las autoridades a suspender el pasado día 11 su exportación para atender la necesidad doméstica, una restricción que todavía se mantiene.

La esperanza en las vacunas

La esperanza de India está en la aceleración de su campaña de vacunación hasta alcanzar un nivel de inmunización que permita reducir las muertes y las hospitalizaciones.

India ha administrado más de 130 millones de vacunas hasta ahora y, a partir del 1 de mayo, todos los adultos podrán ser vacunados.

Sin embargo, con una población de 1,350 millones de habitantes, India aún tiene grandes retos para satisfacer su demanda interna.

Para ello, esta semana las autoridades relajaron también las normas proteccionistas sobre su industria farmacéutica para permitir la entrada de vacunas hechas fuera de la India.

El país dependía hasta ahora de los dos únicos preparados hechos en el país: Covaxin de Bharat Biotech; y Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca producida por el Instituto Serum de la India (SII).

La flexibilización permitió la aprobación de uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V, la primera fórmula hecha fuera de la India, que se comercializará en el país en mercado abierto, para el sector público y privado.

El SII anunció hoy también, dos días después de la apertura a nuevas vacunas, un ajuste de precio a las dosis que vende al gobierno de la India, aumentando el costo de tres a cinco dólares por unidad a partir de ahora, así como el aumento de su producción hasta los 100 millones de dosis mensuales.

Estados Unidos decidió desaconsejar los viajes a India, incluso a personas completamente vacunadas, mientras que el Reino Unido agregó el país a la "lista roja".

Por su lado Hong Kong y Nueva Zelanda suspendieron los vuelos procedentes de India.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad