"Este paso aumentará aún más la disponibilidad nacional de la inyección de remdesivir", dijo hoy en un comunicado el ministro para Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda.
El remdesivir es producido en la India por siete empresas, gracias a un acuerdo con la estadounidense Gilead, y tiene una capacidad instalada de alrededor de 3.8 millones de unidades por mes.
El repunte de la demanda de este medicamento, del que India es proveedor global, llevó a las autoridades a suspender el pasado día 11 su exportación para atender la necesidad doméstica, una restricción que todavía se mantiene.
La esperanza en las vacunas
La esperanza de India está en la aceleración de su campaña de vacunación hasta alcanzar un nivel de inmunización que permita reducir las muertes y las hospitalizaciones.
India ha administrado más de 130 millones de vacunas hasta ahora y, a partir del 1 de mayo, todos los adultos podrán ser vacunados.
Sin embargo, con una población de 1,350 millones de habitantes, India aún tiene grandes retos para satisfacer su demanda interna.
Para ello, esta semana las autoridades relajaron también las normas proteccionistas sobre su industria farmacéutica para permitir la entrada de vacunas hechas fuera de la India.
El país dependía hasta ahora de los dos únicos preparados hechos en el país: Covaxin de Bharat Biotech; y Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca producida por el Instituto Serum de la India (SII).
La flexibilización permitió la aprobación de uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V, la primera fórmula hecha fuera de la India, que se comercializará en el país en mercado abierto, para el sector público y privado.
El SII anunció hoy también, dos días después de la apertura a nuevas vacunas, un ajuste de precio a las dosis que vende al gobierno de la India, aumentando el costo de tres a cinco dólares por unidad a partir de ahora, así como el aumento de su producción hasta los 100 millones de dosis mensuales.
Estados Unidos decidió desaconsejar los viajes a India, incluso a personas completamente vacunadas, mientras que el Reino Unido agregó el país a la "lista roja".
Por su lado Hong Kong y Nueva Zelanda suspendieron los vuelos procedentes de India.
Con información de AFP, EFE y Reuters