"Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo", dijo Johnson, quien será el anfitrión de la COP26 en noviembre.
Reino Unido prometió el martes reducir en un 78% para 2035 sus emisiones de gases con efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.
Compromisos latinoamericanos
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental.
Autoridades de Brasil ya estaban manejando esa fecha de 2050 para la carbononeutralidad y calcularon que para alcanzar esa meta Brasil necesitaría unos 10,000 millones de dólares, una cifra que, sin embargo, no mencionó el gobernante brasileño en su discurso.
Estos compromisos, tanto en la reducción de la emisión de gases como de la deforestación, requieren "medidas complejas".
"Debemos enfrentar el desafío de las vidas de más de 23 millones de brasileños que viven en la Amazonía", añadió Bolsonaro, una región que, dijo, tiene uno de los peores índices de desarrollo humano.
La moderación de tono el discurso de Bolsonaro, sin embargo, va en contramano de las propuestas defendidas en los últimos años por el líder de la ultraderecha, quien se ha mostrado partidario de reducir las multas ambientales, interrumpir las demarcaciones de tierras indígenas y promover los intereses de los productores rurales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país busca generar energía "limpia y barata" a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.
"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", dijo el mandatario mexicano.
López Obrador —que busca sanear la muy endeudada petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)— explicó en su intervención que de esta "forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles".
Aseguró que también se están "modernizado" las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.
Un día antes, México y Estados Unidos coincidieron en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del sur mexicano y Centroamérica, tras una conversación telefónica entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos.