Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos buscará la neutralidad de carbono para 2050

El presidente Joe Biden se compromete a recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de su país para 2030, al inicio de la cumbre climática convocada por él.
jue 22 abril 2021 11:17 AM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acoge una cumbre virtual sobre el clima  con 40 líderes mundiales. Se comprometió a que Estados Unidos alcanzará la neutralidad de carbono en 2050.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acoge una cumbre virtual sobre el clima con 40 líderes mundiales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió este jueves a recortar "a la mitad" las emisiones con efecto invernadero de Estados Unidos para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50% y un 52% para el final de esta década.

Publicidad

Entre los líderes invitados a la reunión se encuentran los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin, y de Brasil, Jair Bolsonaro. El papa Francisco también asiste a la cumbre.

Bajo el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el clima de 2015, el expresidente Barack Obama dijo que Estados Unidos reduciría las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025, un objetivo que Biden, en la época su vicepresidente, ahora ha casi duplicado.

"Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050", aseguró el mandatario.

"Estados Unidos representa menos del 15% de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis", recalcó Biden.

Trudeau presiona a Biden para que demuestre compromiso en la cumbre climática

El mandatario describió la lucha por el clima como un "imperativo moral, un imperativo económico", y añadió que "realmente hay otra opción" que sumarse a ella.

"La ciencia (sobre la crisis climática) es innegable. Y los costes de la inacción no paran de crecer", advirtió Biden, quien también destacó las "oportunidades" que ha destapado ese problema para "crear empleos" en la economía verde.

El plan de infraestructura de 2 billones de dólares presentado recientemente por Biden contiene numerosas medidas que podrían generar algunos de los recortes de emisiones necesarios en esta década, incluido un estándar de energía limpia para lograr emisiones netas cero en el sector eléctrico para 2035 y medidas para electrificar la flota de vehículos.

Publicidad

El presidente pidió a los ciudadanos del Estados Unidos un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y con las acciones que sirven para luchar contra el cambio climático y crear un futuro más "saludable, seguro y equitativo para todos".

Biden también anunció que prevé duplicar para 2024 la ayuda de Estados Unidos vinculada al clima para países en desarrollo.

"Para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará (...) para 2024 nuestro desarrollo anual de financiamiento público para el clima para los países en desarrollo", dijo el mandatario.

Antes que Biden intervino en la cumbre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien avisó de que "ninguna región" del mundo es "inmune" a los efectos del cambio climático y mencionó en particular los huracanes Eta e Iota que el año pasado devastaron Centroamérica.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó el consenso mundial para actuar contra la crisis climática, en un mundo donde hay "tantos temas" en los que las grandes potencias no están de acuerdo.

"No importa de qué país seamos, sabemos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El comienzo de la cumbre estuvo lastrado por problemas de audio, con un eco en el vídeo transmitido en directo que duró todo el discurso de Harris y parte del de Biden.

Un trabajo de todos los países

El nuevo compromiso de Estados Unidos es el mismo que ha asumido la Unión Europea (UE), que planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, y más ambicioso que el de China, que reiteró en la cumbre de este jueves su intención de lograr esa meta para 2060.

Publicidad

China, el mayor emisor de CO2 del mundo, "seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo" durante las próximas décadas y "espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos", dijo el presidente Xi.

El primer ministro de India, Narendra Modi, instó a la toma de acciones a gran velocidad y escala para poder combatir el impacto del cambio climático, que ya afecta a millones de personas en el mundo.

"Para que la humanidad pueda combatir el cambio climático, se necesitan acciones concretas. Necesitamos acciones a gran velocidad, a gran escala y con un alcance global", dijo el primer ministro indio.

Con el punto de mira puesto en alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, esta nación de 1,350 millones de habitantes ha hecho grandes esfuerzos por aumentar su dependencia de las energías renovables.

De acuerdo con los datos oficiales, las energías renovables representan el 23.9% del total de la capacidad de generación instalada en la India, unos 368.98 gigavoltios.

La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por la India es "un 60% más baja que el promedio mundial", lo que Modi atribuyó a la persistencia de las prácticas de vida tradicionales sostenibles.

"Así que quiero enfatizar la importancia del cambio de estilo de vida para la acción climática. Los estilos de vida sostenibles y una filosofía del 'regreso a lo básico' deben ser un pilar importante de nuestra estrategia económica para la era pos-COVID", agregó.

El objetivo estadounidense para 2030 es algo menor que el de la UE, que en vísperas de la cumbre alcanzó un acuerdo para reducir sus emisiones netas de CO2 "al menos" un 55% en 2030, frente al objetivo del 40% actual.

Algunos miembros del parlamento europeo habían presionado por una meta más ambiciosa, pero los líderes europeos, campeones históricos de los esfuerzos contra el calentamiento global, elogiaron tener finalmente un marco legal para lograr los objetivos.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, llamó este jueves a la comunidad internacional a alcanzar la neutralidad climática en 2050 siguiendo los pases de la UE.

"Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutral del mundo. Pero para salvar el planeta, necesitamos al mundo. Necesitamos que todas las grandes economías asuman sus responsabilidades", declaró Von der Leyen.

Von der Leyen llamó así al resto de grandes potencias a "trabajar en un compromiso compartido y acción conjunta para reducir las emisiones en 2030".

"Esto nos pondrá en el camino para ser climáticamente neutrales en 2050 y eso es lo que nuestro planeta necesita", dijo la conservadora alemana, que advirtió de que las temperaturas se acercan "peligrosamente a 1.5 grados de calentamiento global".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, elogió el jueves la ambiciosa meta anunciada por Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.

"Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo", dijo Johnson, quien será el anfitrión de la COP26 en noviembre.

Reino Unido prometió el martes reducir en un 78% para 2035 sus emisiones de gases con efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

Compromisos latinoamericanos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental.

Autoridades de Brasil ya estaban manejando esa fecha de 2050 para la carbononeutralidad y calcularon que para alcanzar esa meta Brasil necesitaría unos 10,000 millones de dólares, una cifra que, sin embargo, no mencionó el gobernante brasileño en su discurso.

Estos compromisos, tanto en la reducción de la emisión de gases como de la deforestación, requieren "medidas complejas".

"Debemos enfrentar el desafío de las vidas de más de 23 millones de brasileños que viven en la Amazonía", añadió Bolsonaro, una región que, dijo, tiene uno de los peores índices de desarrollo humano.

La moderación de tono el discurso de Bolsonaro, sin embargo, va en contramano de las propuestas defendidas en los últimos años por el líder de la ultraderecha, quien se ha mostrado partidario de reducir las multas ambientales, interrumpir las demarcaciones de tierras indígenas y promover los intereses de los productores rurales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país busca generar energía "limpia y barata" a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", dijo el mandatario mexicano.

López Obrador —que busca sanear la muy endeudada petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)— explicó en su intervención que de esta "forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles".

Aseguró que también se están "modernizado" las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.

Un día antes, México y Estados Unidos coincidieron en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del sur mexicano y Centroamérica, tras una conversación telefónica entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos.

Francisco también intervino brevemente en la cumbre climática en formato virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una iniciativa que, dijo, "pone en camino" al mundo hacia la cumbre COP26 de Glasgow del próximo mes de noviembre.

El papa defendió que la protección del medioambiente adquiere una mayor importancia ante la pospandemia: "Todavía no terminó, pero vamos, tenemos que mirar adelante, porque es una crisis", dijo.

"Nuestra preocupación es mirar que el ambiente sea más limpio, más puro y se conserve. Y cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros. Les deseo éxito en esta decisión tan linda de encontrarse, ir caminando hacia adelante y los acompaño", zanjó.

Con su anuncio y con la organización de la cumbre, Biden busca espolear nuevos compromisos de otros países de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow, Escocia.

Los activistas exigen acciones inmediatas

Los ambientalistas piden a las naciones tomar medidas inmediatas, no solo hacer promesas a más largo plazo.

"Los países más ricos del mundo deben hacer algo más que reducir a la mitad sus emisiones para 2030, tras haberse beneficiado de las industrias extractivas y contaminantes que llevaron a la crisis climática", dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

Esta cumbre climática debe servir de "un puntapié" que muestre la "ambición" global para abordar la crisis climática, destacó Mariana Panuncio-Feldman, directora de Cooperación Climática Internacional en World Wildlife Fund (WWF, en inglés).

Y dicha cumbre "posiciona el tema como una cuestión de jefes de Estado", explicó Panuncio-Feldman en una entrevista con la agencia EFE, en la que consideró que esta cita debe suponer un impulso al proceso multilateral y demostrar que “Estados Unidos está de vuelta”.

"La ambición es importante. Si vamos a ganar esta carrera a la velocidad que necesitamos, es urgente contar con Estados Unidos”, recalcó Panuncio-Feldman, quien también resaltó que la presencia de China es una señal muy importante.

Panuncio-Feldman consideró que es "absolutamente fundamental" definir "metas ambiciosas alineadas con la ciencia", que fomenten "una revisión de las políticas públicas que brindan apoyo para esa transición”.

No obstante, en su opinión los gobiernos nacionales por sí solos no van a permitir alcanzar los objetivos, por lo que es imprescindible involucrar a actores del sector privado, autoridades locales y sociedad civil para "apuntalar" los avances.

Por su parte, la activista medioambiental Greta Thunberg arremeterá contra los políticos con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense el jueves, acusándolos de "ignorar" la crisis climática, según su discurso preparado, en el que exige el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

"¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?", dirá la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.

"Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo", dirá Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre que reúne a unos 40 mandatarios liderada por Biden.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad