Si hay un país en el mundo que tiene experiencia en la democracia directa, ese es Suiza. En este territorio en el centro de Europa se realizan consultas ciudadanas y plebiscitos desde hace más de 700 años, por lo que es considerado como uno de los sistemas democráticos más longevos del mundo.
Democracia directa: la especialidad de Suiza de la que México puede aprender
Por ejemplo, en Suiza todas las leyes que son aprobadas por el Parlamento, que también es elegido de manera directa, deben pasar por un plebiscito para poder entrar en vigor.
El gobierno de México ha manifestado en varias ocasiones que busca realizar más consultas sobre varias de las decisiones de política pública más importantes, así como la construcción de obras de infraestructura. Pero sus intentos han asustado a los inversionistas y han sido criticados por su falta de transparencia.
Suiza puede compartir su experiencia sobre cómo implementar más sistemas de democracia directa, explicó a Expansión el embajador de Suiza para México y Belice, Eric Mayoraz. El diplomático también nos cuenta cómo, a pesar de no ser tan evidente, Suiza y México son dos países bastante parecidos.
Expansión (Exp): México y Suiza están celebrando 75 años de relación bilateral, ¿cuál es el balance esta relación?
Eric Mayoraz (EM): Estamos celebrando desde el final del año pasado hasta el final de este año. De hecho, la relación bilateral es mucho más antigua, es anterior a la independencia y después de la independencia se abrió un primer consulado suizo aquí en la Ciudad de México, en 1825. Desde entonces han llegado ciudadanos suiza a México y ciudadanos mexicanos a Suiza.
Exp: ¿Qué es lo que más ha aprendido México de Suiza en esos 75 años?
EM: Suiza no está aquí por dar lecciones. Yo creo que ha sido un aprendizaje mutuo que se hizo durante toda esta larga historia de intercambios. Suiza y México comparten muchos valores comunes. Aun ahora estamos discutiendo en el ámbito político, en el ámbito de derechos humanos, en el ámbito multilateral, con los mismos valores, y por supuesto dialogamos en el ámbito económico y comercial, al nivel de los viceministros de economía de ambos países.
Compartimos otros muchos temas, como la importancia de la educación, la educación dual, la cultura, hay un intercambio cultural muy importantes desde siempre entre nuestros dos países. De verdad, es más bien una colaboración, que un aprendizaje.
Exp: Usted hablaba del modelo de democracia suiza hace un momento. ¿Cómo Suiza ha logrado que su modelo de democracia directa sea tan exitoso, ya que es único en el mundo?
EM: Como le comentaba, son siete siglos y medio de experiencia. Empezó con asambleas populares en los pequeños pueblos de los Alpes, cuando en 1291 los tres primeros cantones se independizaron del imperio austriaco.
Desde entonces, con esta historia se desarrolló todo este sistema de consultas populares, a nivel local, nivel municipal, nivel cantón (estatal) y a nivel federal. Estamos votando tres o cuatro veces al año sobre varios tipos de asuntos. En nuestra constitución está claro: el soberano es el pueblo. Entonces, el pueblo siempre tiene la última palabra. Tenemos un gobierno, tenemos un parlamento, pero al final, una ley del parlamento, hecha por representantes del pueblo, puede ser desmoronada por una votación popular.
Aquí vemos, y en otros países, que hay esta tendencia también de dar más y más la palabra al pueblo sobre asuntos diversos. Los felicitamos por esto. Hemos hecho hace un año y medio un seminario con el INE (Instituto Nacional Electoral) también sobre este tema de democracia directa, hay un gran interés aquí en esta experiencia.
Estamos siempre listos para compartir experiencia, no para dar lecciones o hacer un Copy and paste, no se puede hacer. México es de otro tamaño, tiene otra historia, pero siempre se pueden inspirar. Estamos siempre.
También tenemos el Foro Internacional sobre Democracia Directa, que tenía que tener lugar en México en noviembre del año pasado, se ha postergado, pero esperemos que se pueda realizar en 2021. Si estos especialistas mundiales de la democracia directa han elegido México, pro algo ser, en particular por el interés de los mexicanos en ese sistema de democracia directa.
Exp: ¿A cuánto asciende la inversión suiza en México?
EM: Primero hay que mencionar que hay muchas empresas suizas ene México. Hay unas 50 empresas grandes, que cotizan en la Bolsa Suiza, que forman parte de la Cámara Suizomexicana del Comercio. Pero también tenemos, según cifras de la Secretaría de Economía, como 400 pymes suizas, de origen suizo, aquí en México. Dan trabajo a muchas familias, una 35,000 o 40,000, hay varias cifras.
Estas empresas invierten bastante y han invertido bastante en el pasado. Según los datos del Banco Nacional Suizo, en 2019 fueron más de 12,000 millones de dólares de inversión directa suiza aquí en México, ubicándonos siempre entre el décimo, undécimo y duodécimo rango de inversión extranjera. El interés de las empresas suizas en México sigue siendo muy grande.
Exp: Claro, sabemos de las grandes inversiones que empresas como Nestlé han hecho en la industria agroalimentaria, ¿en qué otros sectores de la economía mexicana hay participación suiza?
EM: Hay empresas en el ámbito de los seguros y los servicios, como Zurich Seguros. Hay empresas en el ámbito de la construcción, en el ámbito de la industria, en el ámbito de la seguridad. La verdad es que el portafolio es muy amplio. Los suizos están en casi en todos los ámbitos de la economía de la República Mexicana.
Exp: Mencionaba la construcción y si en algo son especialistas los suizos, es en la ingeniería, ¿en qué grandes proyectos de infraestructura en México hay participación suiza?
EM: Hay una empresa austriaco.suiza que está construyendo la línea nueve del Cablebús en el sur de la Ciudad de México. Es la filial austriaca que lo fabrico, pero es una austriaca suiza. Hay otras posibilidades de infraestructura. Carreteras no tanto aquí en México. Trenes, tal vez, no sé si hay un interés en el proyecto del Tren Maya.
Tengo que destacar aquí que Suiza es un Estado, una economía muy liberal. En decir que yo como representante del estado federal no me meto de manera directa en los asuntos de las empresas. A veces las empresas nos vienen a pedir ayuda cuando tienen problemas. Pasó aquí en México, como en todo el mundo. Quiero aprovechar para decir que tenemos una muy buena relación con las autoridades de México. En los casos que hemos tenido, hemos podido encontrar una solución.
EXP: ¿Por qué México es importante para Suiza, tanto en su relación bilateral per se, como en su relación con el resto de América Latina?
EM: Primero, es un gran mercado con 120 millones de habitantes. Es un país latino, y nosotros tenemos una parte latina, francófona e italiana, que compartimos estos valores mediterráneos y de historia.
México es un país que está en América del Norte, pero también es parte de América Latina, entonces tiene las dos visiones. Tiene una integración y comunicación muy importante con Estados Unidos con Canadá, pero también tiene esta sensibilidad y esta visión más cercana a los latinos del sur. Esto para nosotros y para nuestras empresas es muy importante, porque a la vez hay esta visión, pero también producen para Estados Unidos, para el mercado estadounidense y para el mercado sudamericano.
México tiene una posición geográfica, una posición cultural y una posición económica muy importante para cualquier país. Suiza es un pequeño paìs que no tiene grandes recursos naturales y necesitamos un comercio, una economía abierta, liberal para poder sobrevivir, ya que casi el 80% de nuestros productos son importados y por eso México es un socio muy importante.
Exp: Cuando uno piensa en Suiza, normalmente piensa en chocolates y en relojes, ¿qué más allá de esta tradición tiene Suiza para ofrecer?
EM: Esta tradición es importante. Por eso la celebración de estos 75 años es tradición, innovaciones y valores. La innovación es muy importante, los valores son muy importantes Suiza tiene una historia de siete siglos de demora e independencia en Europa y también de demorar directa con participación directa del pueblo.
Los sectores que mencionó son muy importantes: chocolate, agricultura, turismo por el alpinismo y la belleza de los paisajes. También México es algo que tiene mucho y es otra cosa que compartimos, estamos colaborando en el ámbito del turismo.
Pero también Suiza es un país moderno, es un país que siempre ha tenido un nivel muy alto de educación, educación universitaria, pero también educación práctica, educación dual con aprendizaje. También hemos desarrollado un nivel de innovación, de fomento científico muy alto. En los últimos años Suiza ha estado en el top de los rankings de innovación a nivel mundial.
Exp: ¿En qué ámbitos económicos Suiza está innovando principalmente?
EM: Suiza es un país que es pequeño, tiene una industria limitada, tiene una agricultura aún más limitada, pero estamos muy activos en los ámbitos de los servicios tradicionales, como los seguros y los bancos. Pero también estamos condenados a desarrollar productos con mucho valor añadido, con una alta tecnología. Nuevas tecnología en la lucha contra el cambio climático, nuevas energías, industria aeroespacial, Suiza participa en la Agencia Espacial Europea, hay mucha tecnología suiza que se va a satélites.
Estamos intentando de desarrollar estos productos de alta tecnología con las empresas mexicanas, que tienen mucha experiencia en la producción, nosotros tenemos más experiencia, quizás en la innovación. Pero desde que llegue a México me di cuenta que hay un movimiento muy importante de para pasar del “hecho en México” al “concebido en México”, “inventado en México”. Por eso tenemos muchas empresas suizas que tienen departamentos de innovación y desarrollo aquí en México.
Exp: Hablando de la marca país, del “Hecho en México”, Suiza tiene una de las marcas país más importantes del mundo, ¿cuáles son las claves de este éxito?
EM: Tiene razón, la bandera suiza es conocida en el mundo entero. También inspiró a la bandera de la Cruz Roja Internacional, que se creo por un suizo al final del siglo XIX, que es la bandera suiza inversa —la cruz roja sobre el fondo blanco—.
Suiza tiene esta reputación de calidad de seriedad, de puntualidad y eso se refleja con el uso de la bandera suiza. Normalmente está limitada a los productos suizos que tiene al menos 80% de materia prima suiza y 60% de fabricación en el país. No todo el mundo puede usar este escudo. Estamos peleando en varios país, incluso a veces en México— por abusos de esta bandera suiza porque da un valor añadido a la venta y la gente puede creer que es de calidad.
México tiene eso, tiene su bandera también. De hecho, fue un suizo de origen quien dibujó el águila actual que está en el centro de la bandera mexicana, que un vínculo más. México tiene otros símbolos importantísimos que se pueden utilizar en la promoción de la imagen del país, hay esfuerzos y éxitos. México tiene una muy buena fama en Suiza, hay varios restaurantes, la gastronomía, el turismo. Antes de la pandemia teníamos 60,000 suizos que cada año visitaban México.