Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más que Gaza, Israel vive una "guerra civil" en sus ciudades mixtas

La ciudad de Lod, con una importante minoría árabe, tuvo que entrar en toque de queda después de disturbios y ataques entre judíos y palestinos israelíes.
mié 12 mayo 2021 02:01 PM
Judíos retiraron rollos de la Torá de una sinagoga incendiada este miércoles y automóviles quemados se alineaban en las calles cercanas a una ciudad israelí étnicamente mixta golpeada por la violencia denunciada por el presidente como actos "imperdonables" de árabes indignados por ataques aéreos a Gaza.
En Lod, hombres llevaban rollos de la Torá por el patio ennegrecido y lleno de escombros de una sinagoga incendiada.

Judíos retiraron rollos de la Torá de una sinagoga incendiada este miércoles y automóviles quemados se alineaban en las calles cercanas a una ciudad israelí étnicamente mixta golpeada por la violencia denunciada por el presidente como actos "imperdonables" de árabes indignados por ataques aéreos a Gaza.

Para evitar más violencia en Lod, donde también se han producido agresiones de judíos a transeúntes árabes, la policía declaró el toque de queda nocturno y desplegó refuerzos fuertemente armados.

Publicidad

El presidente israelí Reuven Rivlin calificó los disturbios en Lod de "pogromo" y denunció la violencia que ha tomado la ciudad.

Los enfrentamientos con policías en Jerusalén dejan cientos de heridos

"Las escenas de pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por parte de una multitud árabe sedienta de sangre, que hirió a personas, provocó daños materiales e incluso atacó lugares sagrados para el judaísmo son imperdonables", dijo Rivlin en un comunicado.

Cuando el pasado lunes por la noche la lluvia de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel, y los posteriores bombardeos de represalia, se llevaban todos los titulares, un nuevo foco de tensión comenzaba a surgir en las ciudades mixtas de Israel.

Lod, colindante con el aeropuerto internacional de Ben Gurión, es una ciudad de 77,000 habitantes situada entre Tel Aviv y Jerusalén, de los cuales, 47,000 con judíos y 23,000 palestinos de nacionalidad israelí.

Una minoría discriminada

La mayoría de los árabes israelíes son bilingües en árabe y hebreo, y tienen un sentimiento de parentesco con los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas. Suelen quejarse de la discriminación sistemática y del acceso injusto a la vivienda, la sanidad y los servicios educativos.

Cientos de árabes israelíes —autóctonos o descendientes que se quedaron tras la creación del Estado de Israel en 1948— salieron a las calles el lunes a reclamar lo mismo que reclamaban los cohetes de Gaza: el fin de la represión en Jerusalén Este ocupado y en especial contra los disturbios en la mezquita de Al Aqsa.

Publicidad

Si bien los enfrentamientos en Jerusalén han aminorado desde entonces, las protestas no han parado de crecer en Lod, donde una manifestante árabe murió el lunes por disparos de un ciudadano judío que intentó evitar que la muchedumbre atacara vehículos y residencias en su calle.

A partir de ese incidente, lo que hasta ahora era una convivencia relativamente cordial ha devenido en una situación de violencia identitaria entre vecinos.

Residentes judíos dijeron que la población árabe atacó anoche sinagogas, vehículos y residencias de su propiedad, mientras que fieles musulmanes denunciaron la quema de sus vehículos y ataques de grupos judíos religiosos, tanto en las calles como dentro de una mezquita.

En otras zonas pobladas por el 21% de la minoría árabe de Israel, las banderas palestinas adornan postes de electricidad y cientos de residentes han acudido a las protestas, a veces enfrentándose a la policía o a residentes judíos.

"Hemos perdido el control de la ciudad y de las calles", dijo el alcalde de Lod, Yair Revivo, al Canal 12 de noticias, tras enfrentamientos nocturnos en los que murió de un disparo un habitante árabe de la ciudad, asesinato en el que han sido detenidos dos sospechosos judíos.

Decenas de personas han sido detenidas en Lod y en ciudades de mayoría árabe del centro y el norte de Israel, entre ellas Umm al-Fahm, en la frontera con Cisjordania, y Jisr al-Zarqa, en la costa mediterránea, según la policía.

Publicidad

En Lod, hombres llevaban rollos de la Torá por el patio ennegrecido y lleno de escombros de una sinagoga incendiada.

Ibrahim, concejal árabe del municipio de Lod, dijo: "Lo que está ocurriendo ahora es un levantamiento que está ocurriendo en ciudades como Ramle, Lod, Jaffa, Acre y Haifa", calificando los sucesos de Gaza y Jerusalén una "línea roja" para los árabes.

En la ciudad costera de Acre, Uri Buri, un restaurante de pescado de propiedad judía, fue incendiado y algunos residentes árabes dijeron que tenían miedo de salir de casa.

En Jaffa, cerca de Tel Aviv, los manifestantes árabes se enfrentaron a la policía que disparó granadas de aturdimiento para dispersarlos.

"Condenamos que la solidaridad y la cohesión de nuestro pueblo con nuestros hermanos de Jerusalén y de la Franja de Gaza se canalice a través de actos de sabotaje a la propiedad pública y privada, como lo que está ocurriendo ahora en la entrada de Umm al-Fahm", declaró Samir Mahamid, alcalde de Umm al-Fahm.

Lod, el epicentro de los disturbios

La ciudad amaneció este miércoles en estado de emergencia, con cientos de policías enviados como refuerzos desde distintas partes del país, que patrullaban esta tarde sus calles semivacías, en las que se podían ver más restos de autos incendiados que peatones.

Uno de los sitios de reunión este miércoles fue una escuela judía religiosa incendiada el martes por manifestantes árabes. Uno de los que se acercó fue Yedidya Harris, que anoche, tras la partida de los manifestantes, acudió con cubos de agua para apagar las llamas.

En plena noche, relata, y ante el sonido de alarmas antiaéreas que alertaban sobre el lanzamiento de cohetes de Gaza hacia la ciudad, optó por no llevar a su familia al refugio, dado que se encontraba en la planta baja y los exponía a posible ataques de los manifestantes.

Israel bombardea la Franja de Gaza tras ataques con cohetes de Hamas

"Nunca me imaginé que mis vecinos intentarían lastimarme. Trabajamos juntos, los ayudo a cargar las compras, esto es una locura", explicó a la agencia EFE, a metros de una familia judía que abandona su casa portando maletas y que por temor a que la violencia escale.

En la vereda de enfrente, literal y metafóricamente, Rim Aldagmi los mira con desconfianza mientras se acerca a tirar la basura al contenedor de la manzana.

"Nos quisieron linchar. Le preguntaban a la gente en la calle si eran árabes o judíos y si eran árabes les pegaban, mientras la Policía simplemente miraba", denuncia, sobre lo que los residentes judíos describen como una reacción defensiva contra la violencia de las protestas árabes y la inacción de las fuerzas de seguridad.

"Solo queremos que nos dejen tranquilos, que se acabe el racismo", explica Aldagmi, y opina que la actual ola de manifestaciones se debe a que los judíos "quieren quedarse" con Jerusalén, con Lod y otras ciudades mixtas. "Quieren que sea todo solo de ellos", cierra.

Lejos ser un conflicto aislado, y aunque no tengan la magnitud de los cientos de cohetes lanzados por las milicias de Gaza, las protestas y enfrentamientos de Lod y de otras ciudades árabes o mixtas del país, donde flamearon banderas palestinas y que culminaron ayer con 270 arrestados, representan un frente más de la escalada de violencia que vive la región.

Lod se ha convertido en un foco importante de la actual escalada, al ser también el martes objetivo de las milicias palestinas con una ráfaga de cohetes contra la ciudad, que mató a un hombre y su hija de 16 años, ambos árabes israelíes y ajenos a las protestas.

"Hay una serie de eventos que se han alimentado unos a otros", dijo este miércoles el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que anoche acudió a Lod y que hoy se trasladó a la ciudad mixta árabe-judía de Acre, donde también se registraron incidentes.

"Estamos usando todas nuestras fuerzas para proteger al país de los enemigos en el exterior y de los alborotadores en el interior", agregó.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad