Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo en San José, California, deja al menos ocho muertos

El ataque ocurrió en una instalación de transporte público de la ciudad que está en el corazón de Silicon Valley; el tirador fue declarado muerto.
mié 26 mayo 2021 02:16 PM

Al menos ocho personas murieron este miércoles en un tiroteo en un patio de trenes ligeros en San José, California, perpetrado por un empleado de la empresa atacada, dijo la policía.

"Puedo confirmar que ahora hay ocho personas muertas, y que un sospechoso ha sido declarado muerto", dijo Russell Davis, del Departamento de Policía del Condado de Santa Clara, quien advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Publicidad

El tiroteo ocurrió poco antes de las 7:00 am hora local (9:00 am, Ciudad de México) en un patio de trenes ligeros gestionado por la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara, cerca del principal aeropuerto de la ciudad.

Davis explicó que hay varios heridos, algunos de ellos en estado grave. Varias personas estaban recibiendo tratamiento médico en el área del crimen, aseguró de su lado el alcalde de San José, Sam Liccardo.

"Nuestros corazones están dolidos por las familias de aquellos que hemos perdido en este horrible tiroteo", indicó en su cuenta de Twitter.

San José, una ciudad con cerca de un millón de habitantes, se encuentra en el corazón de Silicon Valley, un centro mundial de innovación tecnológica y sede de algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Biden busca prohibir los rifles de asalto en EU tras dos tiroteos en una semana

Las autoridades detallaron que algunas de las víctimas eran empleados del lugar.

La policía no dio de inmediato ningún detalle sobre cómo resultó muerto el atacante o sobre el tipo de arma utilizada en el crimen. Decenas de patrullas y camiones de bomberos se alineaban en las calles cercanas al depósito y andenes de los trenes.

"El tirador ya no es una amenaza y las instalaciones han sido evacuadas", escribió Liccardo.

Medios locales citaron a testigos de lo ocurrido, según los cuales, el autor de los disparos también habría sido un empleado de VTA, aunque este extremo no fue confirmado por la Policía.

 

Un medio afiliado a la cadena Fox News indicó que el tiroteo había ocurrido en el marco de una reunión sindical, citando a la madre de un empleado que escapó ileso del incidente.

La VTA anunció que su servicio de trenes ligeros, que conecta San José con las ciudades vecinas, dejará de operar a partir del mediodía y durante el resto de la jornada en homenaje a las víctimas.

La policía acudió a la escena del crimen después de haber recibido varias llamadas de vecinos al número de emergencia 911 para alertar de lo que estaba pasando.

La Casa Blanca está al pendiente

"La Casa Blanca está supervisando la situación. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias", dijo la viceportavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

La portavoz recordó que la investigación está en curso, por lo que no se conocen todos los datos, pero explicó que el Gobierno está en "contacto cercano" con las autoridades en San José para ofrecer la asistencia que sea necesaria.

"Todavía no tenemos todos los detalles. Pero lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que sufrimos una epidemia de violencia armada en este país, tanto de tiroteos masivos como de actos de violencia armada todos los días que no llegan a las noticias nacionales", manifestó Jean-Pierre.

Por eso, explicó que el presidente Joe Biden ha pedido al Senado que apruebe varios proyectos de ley que ya han recibido el apoyo de la Cámara de Representantes y entre los que se incluye una iniciativa para establecer un control de los antecedentes penales en todas las compras de armamento, algo que actualmente depende de cada estado.

Sin embargo, el margen de maniobra de Biden y los demócratas es muy reducido porque la minoría republicana en el Senado tiene los votos suficientes para impedir cualquier reforma de gran calado.

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, marcada por un número diario constante de tiroteos, así como por asesinatos en masa de alto rango que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

En los últimos meses se han producido tiroteos masivos en una instalación de la compañía de encomiendas FedEx en Indianápolis, un edificio de oficinas en California, una tienda de abarrotes en Colorado y en varios spas en Atlanta.

Con información de AFP, EFE y Reuters

 
Publicidad
Publicidad