Publicidad
Publicidad

Daniel Ortega se aleja cada vez más de la democracia en Nicaragua

La OEA ha expresado su alarma ante el deterioro del entorno político en el país centroamericano, donde días recientes se han detenido a opositores, disidentes y empresarios.
jue 17 junio 2021 06:28 PM
Daniel Ortega retornó al poder de Nicaragua en 2007 y ahora el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional no descarta postularlo para un cuarto mandato sucesivo, el segundo son su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Daniel Ortega retornó al poder de Nicaragua en 2007 y ahora el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional no descarta postularlo para un cuarto mandato sucesivo, el segundo son su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La policía de Nicaragua está arrestando a opositores e, incluso, a disidentes del oficialismo en una ofensiva a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de noviembre, lo que ya ha sido criticado por la comunidad internacional.

En las últimas dos semanas, la fuerza pública aprehendió a cuatro precandidatos opositores que buscaban poner fin a los 14 años consecutivos de Ortega en el poder. La seguidilla de arrestos en Nicaragua comenzó el 2 de junio con la detención de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), a quien acusan de lavado de activos.

Publicidad

También están detenidos el ex diplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana. El gobierno considera que los opositores detenidos bajo cargos de "incitar a la intervención extranjera" son "usurpadores" financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente Ortega.

Nicaragua se pregunta dónde está su presidente en plena pandemia de coronavirus

José Antonio Peraza, miembro de la coalición opositora "Unidad Nacional Azul y Blanco", aseguró que a pesar de que el proceso electoral "está debilitado" la oposición buscará otros candidatos para dar la batalla en las urnas.

"La dictadura quiere que todo mundo diga 'se acabó' (...) pero no podemos renunciar a las elecciones. La única opción que tenemos es la electoral", confesó Peraza en una entrevista con la agencia Reuters. "No tenemos otra alternativa".

Defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales sostienen que Ortega ha torpedeado las instituciones democráticas de Nicaragua y sofocado la disidencia durante su tercer mandato consecutivo, que inició en 2017.

En 2018, una ola de protestas antigubernamentales desató una represión estatal que dejó más de 300 muertos. La reacción violenta llevó a Estados Unidos a incluir en su lista negra a los principales funcionarios nicaragüenses, incluida Murillo.

Estados Unidos impuso el 9 de junio sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses, incluida la hija del presidente Daniel Ortega, y Washington advirtió que seguirá utilizando herramientas diplomáticas y económicas contra miembros del gobierno de izquierda que socavan la democracia.

"Estas sanciones demuestran que hay costos para los que apoyan o ejecutan la represión del régimen de Ortega", dijo Blinken en un comunicado.

Estas detenciones ya han sido condenadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos. Aunque México ha expresado “su preocupación”, también se mostró en contra de intervenir en asuntos internos de ese país, lo que los llevó a no apoyar una resolución debatida el martes en el Consejo Permanente de la OEA.

Publicidad

También contra los sandinistas

En los días siguientes, varios otros han sido detenidos, incluidos cinco disidentes del movimiento sandinista que llevó a Ortega al poder a fines de la década de 1970. Entre los detenidos está las ex guerrilleras Dora María Téllez y de Ana Margarita Vigil Guardías, ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, una disidencia sandinista), dijo la policía en un comunicado.

También fueron detenidos la presidenta de Unamos, Suyen Barahona Cuan, y su vicepresidente, el general en retiro, el disidente sandinista Hugo Torres.

Y por la noche del domingo la policía confirmó el arresto del ex vicecanciller y ahora disidente Víctor Hugo Tinoco, bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el gobierno de Daniel Ortega, según informó la Policía Nacional.

Tres días después de su detención, la policía allanó su casa, según informó su hija Cristian Tinoco, quien a través de un video transmitido en redes sociales pidió ayuda de forma desesperada, en un país que atraviesa una profunda crisis sociopolítica.

"Aquí hay sólo mujeres, estoy yo, que soy una paciente con cáncer, está mi abuelita, una señora de 90 años que está en una silla (de ruedas), mi mamá que tiene 65 años. Viene la policía, por favor, pedimos ayuda, pedimos a los medios de comunicación, por favor, que se presenten, por favor, estamos pidiendo ayuda, nosotros no hemos hecho nada malo", dijo la mujer con voz desesperada y las huellas evidentes de la quimioterapia.

Publicidad

Familiares de los llamados "presos políticos" cuyas viviendas han sido allanadas, han denunciado violencia excesiva por parte de los agentes, a quienes han acusado de no poseer orden judicial, así como de esposar y luego golpear a las personas capturadas.

Fuentes cercanas a la familia del también ex guerrillero sandinista disidente informaron a la agencia EFE que minutos después de la transmisión las mujeres, al menos cuatro, quedaron incomunicadas dentro de la vivienda, ubicada en las afueras de Managua.

Organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudiaron la acción policial en la casa de Tinoco.

…Y empresarios

Este miércoles, el presidente ejecutivo del Banco de la producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Rivas Anduray, fue aprehendido por "incitar a la injerencia extranjera", en base a una ley que el gobierno de Daniel Ortega aplica a los opositores.

Rivas, también director de operaciones del Grupo Promérica que aglutina a varias entidades financieras en el continente, se suma a otros 13 detenidos por la policía en los últimos días, entre aspirantes a la presidencia y críticos del gobierno.

De acuerdo con un comunicado de la policía, Rivas es investigado, entre otros delitos, por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

El Banpro Grupo Promérica afirmó en un comunicado que opera en Nicaragua con "apego a las leyes vigentes". “Estamos seguros de la calidad moral del Dr. Rivas u confiamos en que se podrá esclarecer su situación”, agregó.

Rivas, señalado por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos", es la segunda figura del mundo empresarial en ser detenida en el país centroamericano.

El líder del gremio empresarial, José Adán Aguerri, fue detenido hace una semana bajo los mismos cargos.

El Banpro, fundado en 1991, es uno de los bancos más importantes de Nicaragua y miembro del Grupo Promérica, con subsidiarias en Centroamérica y América del Sur.

En el último movimiento de Ortega contra la oposición, una jueza nicaragüense ordenó el miércoles levantar el secreto bancario, congelar cuentas y entregar información financiera y fiscal de 13 empresarios contrarios al gobierno nicaragüense.

Según un documento divulgado la noche del miércoles por el regulador financiero de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, en la lista están José Antonio Baltodano, uno de los más grandes exportadores de café, y Jaime Montealegre, inversor en bienes raíces en Centroamérica y República Dominicana.

Ambos, junto con banqueros y otros exportadores, son investigados por la fiscalía general por supuestas "operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas" realizadas por la FUNIDES, un centro de análisis empresarial cuya junta directiva integraron entre 2015 y 2019, según el oficio.

La FUNIDES fue dirigida por el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, detenido la semana pasada.

Sin condiciones para unas elecciones democráticas

Adicionalmente a los recientes arrestos de aspirantes a la presidencia por la oposición, los casos de violencia en el contexto electoral de Nicaragua están creciendo y alcanzaron la cifra de 721 hasta mayo pasado, para promediar más de 90 hechos violentos por mes desde octubre pasado, informó el miércoles el grupo independiente Urnas Abiertas.

Los hechos de violencia política fueron “realizados en un 90.56 % por la Policía Nacional”, destacó el informe. Urnas Abiertas indicó que la violencia se recrudeció a partir del 11 de mayo pasado, cuando el Consejo Supremo Electoral divulgó el calendario del proceso electoral, que tendrá su día principal el 7 de noviembre próximo, durante la jornada de votaciones.

“A partir de esa fecha, se ha profundizado la violencia política ejercida por el Estado de Nicaragua contra voces disidentes, focalizándose en esta nueva oleada represiva contra personas precandidatas presidenciales y a diputaciones, así como liderazgos opositores, en forma de persecución judicial”, detalló el observatorio.

Un día antes, la OEA condenó "inequívocamente" el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su "inmediata liberación”.

La decisión, rechazada de plano por el delegado de Managua, fue adoptada por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo.

Además de Nicaragua, votaron en contra Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

"No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia", señalaron los Gobiernos argentino y mexicano en un comunicado conjunto emitido por la Cancillería argentina.

Ambos países manifestaron también su desacuerdo con la "pretensión" de "imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales". "En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", sentencia.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió "condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua, indicó el texto.

Además, expresó su "grave preocupación" por el hecho de que el gobierno nicaragüense no haya implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios previstos para el 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó "enérgicamente" al gobierno de Ortega a aplicar "sin demora" todas las medidas acordes con las normas internacionales "a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países”.

El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su "contundente respaldo" a la resolución aprobada

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo, en un comunicado, que "no existen condiciones" para unas "elecciones justas y libres" en Nicaragua e instó a la "liberación inmediata" de lo cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Ortega.

Blinken destacó el "claro mensaje" enviado por la OEA "en apoyo del pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos".

Dada la reciente represión del régimen y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Ortega, uno de los líderes de la revolución sandinista que en 1979 depuso al entonces dictador Anastasio Somoza, gobernó el país hasta 1990 luego de la victoria de la insurrección popular. En 2007 retornó al poder y, ahora, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) no descarta postularlo para un cuarto mandato sucesivo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que los países de la región, en especial Estados Unidos, deberían "aumentar la presión”.

"Para frenar esta nueva ola de desquiciamiento no se puede contar con los vecinos —salvo por Costa Rica—. De allí la importancia del rol concertado de Estados Unidos y la Unión Europea. Sin esa presión internacional, los déspotas seguirán reprimiendo", aseguró el abogado chileno.

El año pasado, Estados Unidos desembolsó 32 millones de dólares en ayuda para Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó 185 millones de dólares para ayudar al país más grande de Centroamérica a enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, Nicaragua recibió apoyos de la UE y el Banco Mundial.

"Su juego es permanecer en el poder por el resto de sus vidas, prácticamente a cualquier costo. Por eso es necesario aumentar el costo", finalizó Vivanco.

Con información de AFP , EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad