Y exhortó "enérgicamente" al gobierno de Ortega a aplicar "sin demora" todas las medidas acordes con las normas internacionales "a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países”.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su "contundente respaldo" a la resolución aprobada
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo, en un comunicado, que "no existen condiciones" para unas "elecciones justas y libres" en Nicaragua e instó a la "liberación inmediata" de lo cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Ortega.
Blinken destacó el "claro mensaje" enviado por la OEA "en apoyo del pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos".
Dada la reciente represión del régimen y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Ortega, uno de los líderes de la revolución sandinista que en 1979 depuso al entonces dictador Anastasio Somoza, gobernó el país hasta 1990 luego de la victoria de la insurrección popular. En 2007 retornó al poder y, ahora, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) no descarta postularlo para un cuarto mandato sucesivo.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que los países de la región, en especial Estados Unidos, deberían "aumentar la presión”.
"Para frenar esta nueva ola de desquiciamiento no se puede contar con los vecinos —salvo por Costa Rica—. De allí la importancia del rol concertado de Estados Unidos y la Unión Europea. Sin esa presión internacional, los déspotas seguirán reprimiendo", aseguró el abogado chileno.
El año pasado, Estados Unidos desembolsó 32 millones de dólares en ayuda para Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó 185 millones de dólares para ayudar al país más grande de Centroamérica a enfrentar la pandemia del coronavirus. Además, Nicaragua recibió apoyos de la UE y el Banco Mundial.
"Su juego es permanecer en el poder por el resto de sus vidas, prácticamente a cualquier costo. Por eso es necesario aumentar el costo", finalizó Vivanco.
Con información de AFP , EFE y Reuters