Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Guatemala, Kamala Harris pide medidas para que la gente “no se vaya de casa”

La vicepresidenta de EU, que visita México este martes, dice que su gobierno implantará medidas para disminuir la migración irregular, como la creación de un ente anticorrupción.
mar 08 junio 2021 05:04 AM
"Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa" y que lo hace porque "no pueden satisfacer sus necesidades básicas", dijo el lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que empujan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción.
"No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras", dijo la vicepresidenta Kamala Harris en una conferencia de prensa en Guatemala.

"Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa" y que lo hace porque "no pueden satisfacer sus necesidades básicas", dijo el lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que empujan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción.

Harris expresó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región, para trabajar "juntos" para "resolver problemas de larga data”.

Publicidad

"Hay que abordar la migración y desde esta región en particular", dijo Harris el lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de gobierno en el centro de la capital, donde se realizó el encuentro entre ambos dirigentes.

Kamala Harris llega a Guatemala para atender las causas de la migración ilegal a EEUU

Para la vicepresidenta, "la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar".

Harris detalló en una rueda de prensa que su gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de Estados Unidos en las zonas más pobres del país.

"No vengan a Estados Unidos, no vengan", indicó la vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana de este lunes se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para abordar diversos temas, pero principalmente la migración irregular.

Giammattei pide a Kamala Harris "regularizar" a migrantes guatemaltecos en EU

Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con alrededor de 20 miembros de la sociedad civil en una universidad privada, antes de partir a México por la noche, como está programado en su agenda.

Publicidad

Contra la corrupción en Centroamérica

En una conferencia de prensa conjunta con Giammattei, Harris explicó que un grupo de trabajo estadounidense colaborará con fiscales locales para castigar la corrupción en la región.

La administración del presidente Joe Biden ha identificado a la corrupción como una causa subyacente de la pobreza y la violencia que impulsa a un número récord de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense aseguró que la Fuerza de Tarea Anticorrupción podrá "apoyar a los fiscales guatemaltecos" para seguir "la ruta del dinero", pues "la corrupción no conoce de fronteras".

Harris no brindó más información al respecto de la entidad anticorrupción regional, que ya había sido anunciada en marzo por Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

La funcionaria añadió que, por lo que ha hablado con el presidente Joe Biden, la postura de su Administración es "muy clara sobre el tema de la corrupción", y enfatizó que Estados Unidos quiere "atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia".

La vicepresidenta se reunió este lunes con Giammattei durante más de dos horas en un salón del Palacio Nacional en la que firmaron tres acuerdos substanciales: la creación de la Fuerza de Tarea Anticorrupción, el combate al trasiego de drogas y personas, y la inversión para la prosperidad, con el apoyo a niñas y mujeres guatemaltecas.

Publicidad

La Fuerza de Tarea anunciada desde hace meses por el gobierno estadounidense apoyará "judicializaciones para quienes se atreven a realizar actividades corruptas" y ayudará a que los empresarios que quieran invertir en el país centroamericano tengan la certeza de "si sus recursos tan valiosos van a llegar a su destino final, que no caigan en manos corruptas".

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo que combinará recursos de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro.

Cuestionado por la prensa internacional sobre si él mismo Giammattei es parte de esa corrupción que denuncia la sociedad civil, el presidente de Guatemala sostuvo que "las redes sociales más que información llevan desinformación" y precisó que ha sido señalado de "cero" casos.

Giammattei agradeció el apoyo de la Fuerza de Tarea y dijo que Guatemala está en "una franca lucha contra la corrupción", un flagelo que definió como "un acto multidimensional, pues pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero y vienen a hacer ilícitos aquí. No se sabe quién lo manda ni qué está haciendo".

Harris concluyó que la conversación con Giammattei sobre la corrupción fue "muy franca y abierta”.

Es una cualidad "que admiro de él y él de mí", pues "no tenemos tiempo para darle rodeos a nuestras inquietudes", agregó.

"El presidente y yo discutimos la importancia de la lucha contra la corrupción y la importancia de un poder judicial independiente", agregó Harris. Washington ha criticado la destitución de un juez superior del tribunal superior de Guatemala, algo que, según Giammattei, fue un proceso legítimo.

Mientras la reunión ocurría, en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, un grupo de ciudadanos llegó con pancartas en donde responsabilizan a Giammattei de la "corrupción" y "pobreza" en el país. "Kamala, te mienten", decía uno de los carteles desplegados.

Mientras la reunión entre Kamala Harris y el presidente de Guatemala ocurría, en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, un grupo de ciudadanos llegó con pancartas en donde responsabilizan a Alejandro Giammattei de la "corrupción" y "pobreza" en el país. "Kamala, te mienten", decía uno de los carteles desplegados.
En las afueras de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, un grupo de ciudadanos llegó con pancartas en donde responsabilizan a Giammattei de la "corrupción" y "pobreza" en el país.

Giammattei, un derechista que ha criticado una presunto sesgo de izquierda en las decisiones del fiscal contra la impunidad, aseguró que su gobierno demuestra con hechos su voluntad anticorrupción, "no armando trincheras ideológicas, porque el hambre no tiene ideologías".

Grupo de trabajo contra la trata de personas

Harris recordó los peligros a los que se exponen los migrantes en el trayecto a pie, expuestos a abusos y a traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

"No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (...) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (...) Solo se benefician a los coyotes", como se conocen a los traficantes de personas, agregó.

Para ello, Washington anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo "Alpha" contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses a territorio estadounidense, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

El equipo de trabajo, bajo el mando del Departamento de Justicia, tendrá como objetivo "identificar, desarticular y prevenir" el tráfico de personas desde Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica, según un comunicado del gobierno de Estados Unidos tras el anuncio oficial de Harris.

De acuerdo con la misma fuente, el equipo de trabajo "actuará en colaboración" con las autoridades de países "homólogos" en busca "de detectar operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la región".

La fuerza operativa tendrá el apoyo del Departamento de Estado y permitirá "intercambiar datos de inteligencia y planificar acciones de aplicación coordenada", puntualizó la nota de prensa.

"Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy", aseguró la vicepresidenta este lunes.

Generar las oportunidades

Harris consideró que quienes migran "están huyendo de algún daño o no pueden satisfacer su necesidades básicas quedándose en casa", En Guatemala, casi un 60% de su 17% millones de habitantes vive en condición de pobreza.

Por ello, reiteró dar a la gente "un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino", en una región duramente golpeada por el COVID-19, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

Eso sí, dijo, "la esperanza no existe por sí sola. Debe ir acompañada de relaciones de confianza, de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro", agregó.

"Estados Unidos reconoce que nos conviene [resolver el problema], y refleja nuestros valores ayudar a crear oportunidades y compartir la prosperidad económica", consideró.

Harris también anunció una iniciativa para aportar 40 millones de dólares durante tres años para el empoderamiento de las mujeres jóvenes guatemaltecas.

El acuerdo sobre empoderamiento femenino surgió con el fin de aumentar las oportunidades económicas "que beneficien a las mujeres jóvenes, mayormente de comunidades indígenas, que enfrentan una disparidad de género sustancial", indicó la embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado.

La vicepresidenta Harris dijo durante la rueda de prensa que este acuerdo es uno de los que más le preocupan como la primera mujer en llegar a la Casa Blanca como compañera de fórmula del presidente Joe Biden.

Sobre todo, dijo, le interesa "mucho" apoyar a las mujeres locales de Guatemala, que "son parte de la cultura y la economía, que cuentan con extraordinarias habilidades y por lo tanto tienen la capacidad de vivir bien y ser parte del crecimiento de la comunidad".

La inversión de dicho programa "fortalecerá los esfuerzos orientados a prevenir y combatir la práctica extendida de violencia de género y trata de personas desde zonas con altos niveles de migración de salida, al tiempo que se amplía el acceso a las oportunidades económicas y de justicia y educación", precisó la embajada del país norteamericano.

Por su parte, Giammattei ofreció a Harris "un país que desea cooperar, que desea unir esfuerzos".

"La construcción de esas oportunidades" evitará la migración "de esos jóvenes que se nos quieren" ir "y generará en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen”.

Giammattei resaltó la "necesidad de construir muros de prosperidad" en sus fronteras con México, con programas de trabajo que persuadan a los ciudadanos de migrar.

"Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países", enfatizó.

El gobierno presentó un proyecto para la creación de 2,5 millones de empleos en 10 años.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad